La Tribuna Antiimperialista, ubicada en La Habana, fue sede de la presentación a los lectores cubanos de los sugerentes libros “Y me hice Maestro” y “La Amada Inmóvil y otros relatos”, ambos del escritor Agustín García Marrero, y bajo el sello de la Editorial “En Vivo”, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Durante el encuentro, el Dr. Humberto Manuel Palacios Barrera, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Derecho de Obligaciones y Contrato, de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae), significó que el autor aprovechó el lanzamiento de sus dos volúmenes para homenajear el Aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización y el Día del Trabajador de la Educación.

Esas dos trascendentales fechas, precisó, fueron los pilares de lo que vino después, que fue el posterior desarrollo científico del país y la creación de una red de universidades a lo largo de toda la Isla, gracias al inolvidable líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quien dijo que era imprescindible escolarizar al pueblo.

Señaló que hoy la educación crece como uno de los pilares de la Revolución, y Fidel expresó en plena Campaña de Alfabetización que Cuba sería un país de hombres de ciencias, y por eso, el próximo 22 de diciembre se conmemoran 60 años de aquella epopeya, en la que se declaró a la Mayor de las Antillas como una nación libre de analfabetismo.   

Finalmente, reveló que el autor de ambos textos nació en Cárdenas, Matanzas, y se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana, y ya en la década de los 80 del siglo pasado, publicó cuatro libros vinculados con la economía empresarial, y en los 90 otro relacionado con el azúcar.

En 2006, agregó Palacios Barrera, publicó su primera novela policíaca, y así hasta el día de hoy, en que ya cuenta con nueve novelas sobre esta atractiva temática, lo que demuestra su amplia, extensa y encomiable trayectoria literaria.

Por su parte, Norma Gálvez Periut, directora de la Editorial “En Vivo” del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), aseguró que “Y me hice Maestro” es un libro que nos vuelve a la realidad porque destaca el peso y la importancia que tuvieron los Maestros Voluntarios en los inicios del proceso revolucionario pues tenían deseos de compartir sus conocimientos.

La también Doctora en Ciencias Filosóficas, autora e investigadora, afirmó que el volumen se estructuró a través de una entrevista imaginaria a un Maestro Voluntario, que en realidad es el propio autor, y que al igual que otros de su estirpe fueron y son héroes anónimos que hoy caminan por nuestras calles y nadie lo sabe, pero que debemos venerar.

Recordó asimismo Gálvez Periut que el título de esta encomiable obra corresponde a una frase del Apóstol José Martí, refiriéndose al papel vital que cumplen los maestros en la sociedad, cuando expresó: “Y me hice Maestro, que es hacerme creador”.

Al referirse a “La Amada Inmóvil…”, García Marrero explicó que contiene cinco cuentos o relatos, que combina misterio, pasión y muerte, además de que abarca muchos temas de parasicología. En el primero, los lectores se reirán muchísimo, y en el último, llorarán.

Recalcó el escritor que uno de los cuentos es la dramatización de una leyenda urbana que fue muy popular en La Habana durante la década de los años 50, y otro de los cuentos, cuyo nombre es “La Venganza de la ceiba” es un texto fantástico relacionado con la religión Yoruba.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES