Los pobladores de la localidad de San Fernando de Camarones, en la provincia de Cienfuegos, desarrollarán del 24 al 31 de marzo variadas acciones de homenaje al actor Jorge Villazón Suárez, intérprete del Mayor Pablo en el policíaco Día y Noche.

También dedicarán en ese espacio un reconocimiento al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La Jornada ICAIC-Villazón rememorará la fundación hace 63 años de ese Instituto y el aniversario 75 del natalicio del “Villa” como le decían sus allegados, y quien naciera en ese término considerado uno de los enclaves más longevos del territorio cienfueguero.

Raúl Cazorla Pérez, comunicador de la casa de cultura Francisco Otero, de San Fernando de Camarones, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que resaltan la proyección de varias películas como Otra Mujer donde intervino el actor; y el filme El Mayor, dedicado a la figura de Ignacio Agramonte.

Exhibirán asimismo documentales relacionados con la conmemoración, tales como De la tierra del Molino, dedicado a Enrique Molina, quien fuera presidente de honor del Festival Villazón in Memoriam; y mostrarán De Villazón su vida, un programa donde este cuenta detalles de su existencia, desde sus días en esa localidad hasta llegar a ser un primer actor.

Animados y películas para la población infantil, así como recorridos a la escuela donde estudio y a su casa natal serán otras de las propuestas a la memoria del protagonista de aventuras, novelas y seriales cubanos.

Proyectarán Memorias de un evento, que viene a ser un resumen de lo ocurrido desde 2002, cuando comenzaron los camaronenses a realizar el homenaje a su coterráneo.

Además realzarán la trayectoria del ICAIC en estas más de seis décadas, con énfasis en los principales hitos y aportes a la cultura nacional.

Cierra el evento un conversatorio referido al personaje de Memé, interpretado por Villazón en las aventuras El Halcón; y una velada artística con aficionados de la localidad.

San Fernando de Camarones es un consejo popular que tiene la ventaja de contar con varias instituciones culturales y la colaboración del Centro Provincial de Cine, para desarrollar jornadas de envergadura y llevar esparcimiento a los habitantes, en especial a niños y jóvenes.

Nacido el 31 de marzo de 1947 en esa localidad cienfueguera, Villazón se hizo tornero, aunque mantuvo su interés por la actuación, que lo llevó a hacer radio y teatro en la capital del país.

Murió en un accidente de tránsito el dos de marzo de 1994, en el apogeo de su carrera artística y cuando su personaje el Mayor Pablo había tenido éxito entre la teleaudiencia.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES