Este 25 de marzo de 2022, en la Sala Rubén Martínez, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, hará entrega del Premio Omar Valdés como reconocimiento a la obra de la vida de cuatro artistas de larga y valiosa trayectoria escénica: Gina Caro, Francisco Candelaria, Doris Gutiérrez y Carlos Padrón. Los cuatro actores, formados en el medio teatral y acompañados de una riquísima trayectoria, llegaron a la televisión en momentos diferentes, dejando su impronta en el audiovisual cubano.

Gina Caro es un rostro familiar para nuestros televidentes por su participación en telenovelas como “Más allá del límite” y “Santa María del Porvenir”, en las series “Los pequeños fugitivos”,“ Flores con Patricia”, “Rompiendo el silencio”, “ De amores y Esperanzas”, “Tras la Huella” y en diferentes monotemáticos. Su personalidad comunicativa, simpatía e histrionismo, resultan inolvidables para los que hemos compartido con ella el espacio profesional.

Mujer de teatro que reúne un inquieto transitar por el Conjunto Dramático de Cienfuegos, Teatro Escambray, Rita Montaner, Teatro D´ Dos, Vital Teatro, Pequeño Teatro de La Habana y Teatro del Puerto, acaba de concluir su participación en la telenovela “Asuntos Pendientes”, dirigida por Felo Ruiz y Tamara Castellanos. La intérprete, además de incursionar en producciones audiovisuales nacionales y foráneas, combina sus experiencias actorales con la labor investigativa, reuniendo valiosos resultados que muy pronto llegarán a manos de los lectores por medio de Ediciones Tablas-Alarcos, que publicará el volumen de su autoría “Con Fidel y Gilda en el Escambray”.

Francisco Candelaria, por otra parte, conoció el teatro en 1962, gracias a los inicios del director Julio Cordero como instructor de arte. Esas primeras experiencias lo condujeron a estudiar en la Escuela Nacional de Arte y, más tarde, encauza su carrera profesional en Teatro Escambray, fundiendo sus inquietudes sociales y artísticas. Durante 15 años participó en numerosos espectáculos creados para los campesinos y presentados en distintos festivales, recorriendo Cuba y diferentes países.

Francisco evoca las emociones que sentía al interpretar los cuentos de Onelio Jorge Cardoso y otras obras de fuerte identidad nacional en medio de las montañas villareñas, así como ensalza la posibilidad que ofrece el teatro de reinventarse en cada presentación. Es en Teatro Escambray donde comienza su relación con el audiovisual al participar en: “Río Negro” de Manuel Pérez y “Del Escambray: el campesino”, dirigido por Rogelio Paris, entre otras realizaciones .Ya en la capital se vincula a colectivos teatrales como Rita Montaner y Teatro del Círculo, hasta presentarse en la televisión con “Operación Coraje” ,serie dirigida por Jesús Cabrera, a la que continúan “Patio de sueños” de Noemí Cartaya, monotemáticos, las aventuras “Los pequeños fugitivos” de Willy Franco , “Todo al fuego” ,bajo la dirección de Eduardo Moya y “El Elegido del Tiempo”, de Julio Cordero y Miguel Sosa.

También integró el staff de las telenovelas “Si me pudieras querer” y “A pesar de Todo”, y se inicia de manera activa en la actuación radial. Pudimos apreciar su último trabajo interpretativo en la serie “De amores y esperanzas”, conducido por Raquel González y, aunque reconoce que todos los medios aportan, se reconoce un enamorado del teatro.

De igual manera, Doris Gutiérrez fundió su vida a las compañías Teatro Estudio y Hubert de Blanck. Como actriz, integró numerosos elencos de puestas significativas y en el rol de directora mereció el Premio Caricato de Puesta en escena por “Los soles truncos” en 2002, resultando nominada en la categoría actoral por su participación en esta obra, en 2006. Doris sumó a su carrera artística otro premio entregado por Teatro Caribeño a su puesta en escena de “Las Criadas”, en 2004. Entre los espectáculos bajo su dirección podemos mencionar: Electra, Maria Estuardo, Tío Vania y Los días felices.

La actriz tuvo su primera experiencia televisiva en la serie Orden de Ataque, dirigida por Juan Vilar en 1986 y vuelve a la televisión, después de treinta años, conducida por Alberto Luberta y Loysis Inclán, en la telenovela “Tan lejos y tan cerca”, que esperamos disfrutar en este 2022, a partir del próximo 2 de mayo.

El cuarto premiado es Carlos Padrón, actor, dramaturgo, asesor, investigador, ensayista, profesor y director santiaguero, quien, durante 25 años presidió la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Carlos ha desplegado una labor extensa en teatro, radio, televisión y cine.

Ha intervenido en puestas televisivas y teatrales sobresalientes que han dejado un grato recuerdo en los espectadores; por su labor como actor y director ha merecido los Premios UNEAC, Caracol, Caricato y Máscara de Caoba, entre otros reconocimientos. Ostenta la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, el titulo honorifico Enrique Almirante y otras condecoraciones.

El Premio Omar Valdés hace justicia a la dedicación incansable y entregada de estos artistas de las artes escénicas, aunados en un idéntico amor hacia el arte de la actuación.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES