Cada año se entrega la Condición Artista de Mérito como justo reconocimiento a aquellos que, obteniendo notables resultados, se han consagrado a la labor de estos dos medios de comunicación

El pasado 24 de mayo se conmemoró el aniversario de la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, posteriormente ICRT. En el marco de esta celebración, cada año se entrega la Condición Artista de Mérito como justo reconocimiento a aquellos que, obteniendo notables resultados, se han consagrado a la labor de la radio y la televisión.

La entrega de la Condición Artista de Mérito tuvo lugar este pasado 31 de mayo en el Memorial José Martí, de La Habana; acto que comenzó con un respetuoso minuto de silencio dedicado a la memoria del director, realizador de sonido, profesor, documentalista y acucioso investigador musical, Felipe López Morfa, el cual, premiado en los Festivales Cubadisco y de la Radio en numerosas ocasiones, participó en importantes proyectos artísticos, ganándose el cariño de sus compañeros que lo añoran.

Una gran amiga, Rosa María Rivero, recibió la acreditación de la Condición Artista de Mérito, de la que Felipe Morfa fue merecedor, y evocó ante esta periodista la manera mágica en que llegó a la radio, su cualidad de archivo de la música popular, cómo por medio de su creación audiovisual logró realizar un documental a su cantante favorita, Beatriz Márquez, y la peculiaridad de encontrar constantes analogías entre las letras de las canciones y la vida.

Entre los 16 artistas de la televisión que recibieron la Condición Artista de Mérito, se encuentra Edith Massola, Premio Pequeña Pantalla 2019. Actriz versátil, conductora del espacio 23 y M, que dirige y escribe desde hace algunos años. Con estas palabras expresó sus sentimientos al Portal de la Televisión:

“Casi mi vida entera he estado en la televisión, es la familia que me ha visto crecer, que me formó y completó el camino de mi carrera, iniciada en el cine y el teatro musical. De forma ininterrumpida, la televisión me ha dado el espacio para desarrollarme y encontrar la realización artística. Este reconocimiento lo han merecido nombres paradigmáticos de nuestros medios. Te confieso: me siento rara al recibirlo, pero estoy feliz; pienso que no hago nada extraordinario, solo responder a la necesidad de trabajar, de hacer lo que me gusta”.

Resultó una peculiaridad en este acto, que los presentadores del mismo fueran: Rafael Serrano y Agnés Becerra. Ambos, como titulares del Noticiero Estelar, dejaron un grato recuerdo en los espectadores y en esta ocasión, en la que el ICRT los convocó como maestros de ceremonia, Agnés recibió la Condición Artista de Mérito, atendiendo a su excelencia profesional y los 33 años dedicados a los medios, de ellos 27 en el Sistema Informativo de la Televisión.

El periodismo deportivo tuvo su representante distinguido en Carlos Alberto Hernández Luján, anfitrión de programas tan populares como: “Bola viva” y “Cubavisión Deportes”, a los que suma su participación radial en la COCO, y una larga lista de espacios informativos dedicados a esta temática, buscando siempre expresar profundidad en los análisis y una visión imparcial, muy necesaria en un género que despierta tantas pasiones. Al ser entrevistado, el periodista rememoró sus inicios en las prácticas pre profesionales en los medios, las cuales le permitieron emprender el camino, recorrido sin ayuda, hasta encontrar un estilo propio.

Otras homenajeadas en este acto fueron: Sonia Castro, directora y guionista de “Entre tú y yo”, entre otros espacios, y Nohemí Cartaya, directora de dramatizados como: “Historias de Fuego” y “El Rostro de los días”. Ambas, también ganadoras del Premio Pequeña Pantalla, han ganado el respeto y la admiración de sus colegas gracias a la inteligencia y el talento artístico con que han defendido sus obras.

Las emociones y el agradecimiento de los 27 compañeros que recibieron la Condición Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, fueron expresados por el locutor de Radio Reloj, René Romero Oramas. Con 44 años en los medios, laureado en varios festivales de la radio y merecedor del Micrófono de la Radio, Romero Oramas mencionó la feliz coincidencia de cumplirse este año los 100 años de la radio, el próximo 22 de agosto, y los 72 de la Televisión, el 24 de octubre, y se refirió a la nueva misión del organismo como rector de la información y la comunicación social, ofreciendo la humilde experiencia de los premiados a los que llamó:” Aun aprendices”.

Con la interpretación musical y la simpatía de Martha Campos culminó la velada, evocadora de tantos esfuerzos por alcanzar producciones radiales y televisivas de primer nivel.

 

 
 
 
 
 
 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES