Ya está abierta la convocatoria al XXXVIII Premio Santamareare 2022, que auspicia la filial de audiovisuales y radio del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara.

El Premio Santamareare se realiza cada año en la Villa Blanca, al centro de Cuba, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo artístico de los medios de comunicación y elevar la calidad de sus creaciones, de ahí que del 18 al 20 de noviembre próximos tendrán lugar en Caibarién sus talleres, muestras y actividades colaterales.

Los realizadores que deseen concursar deberán enviar sus trabajos hasta el 30 de septiembre venidero, y obtendrán más información a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Bases del Concurso

  1. Podrán concursar todos los realizadores de la radio y la televisión del país, sean miembros o no de la Uneac, así como creadores y artistas villaclareños que realicen su obra de manera independiente.
  2. Las obras deben haber sido producidas, transmitidas o exhibidas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 22 de agosto de 2022.
  3. Los creadores solo podrán participar con una obra por cada categoría establecida en las bases.
  4. Las obras deben estar acompañadas por sus respectivos guiones, de lo contrario no serán admitidas.
  5. No se concursará con guiones inéditos. Los interesados en los premios de guion deberán presentar la obra realizada.
  6. En caso de que los concursantes opten por los premios de actuación, deberán enviar las obras completas, sin ediciones. En el caso de los seriados, enviarán un solo capítulo.
  7. Cada concursante deberá hacer llegar —además de la ficha técnica de la obra— los siguientes datos: nombre y apellidos, especialidad en la que concursa, número de carné de identidad, dirección particular, teléfono y dirección electrónica.
  8. El ejecutivo de la filial designará a los miembros del jurado que intervendrán en el evento y sus decisiones serán irrevocables.
  9. El jurado estará facultado para declarar desiertos los premios en cualquier categoría.
  10. Los premios son únicos e indivisibles y el jurado podrá entregar las menciones que considere.
  11. Los integrantes del jurado no podrán concursar en ninguna de las categorías previstas.
  12. Las obras galardonadas se darán a conocer en la clausura del evento.
  13. Las obras de radio, así como los audiovisuales, pueden enviarse en CD, DVD o en memoria flash.
  14. Las inscripciones se efectuarán en el Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara: calle Máximo Gómez no. 107, entre Martí y Julio Jover, Santa Clara, Villa Clara. Teléfonos: 42202661 y 42207080 / e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota Importante

En la sede nacional de la Uneac en La Habana también se realizará la inscripción de las obras, con dos recogidas en los meses de agosto y septiembre: Calle 17 esquina H, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Premios

RADIO:

  • Programas dramatizados unitarios (dirección): 5000.00 MN.
  • Programas en cualquier formato para niños y jóvenes (dirección): 5000.00 MN.
  • Programas culturales y musicales en cualquier formato (dirección): 5000.00 MN.

Otras especialidades en cualquier género:

  • Guion
  • Actuación femenina
  • Actuación masculina
  • Locución
  • Realización de sonido

AUDIOVISUALES:

  • Ficción (dirección, incluye dibujos animados): 5000.00 MN.
  • Documentales, spots y promociones (dirección): 5000.00 MN.
  • Programas culturales y musicales en cualquier formato (dirección): 5000.00 MN.

Otras especialidades en cualquier género:

  • Guion
  • Fotografía
  • Actuación
  • Edición
  • Locución

DISTINCIÓN AGESTA IN MEMORIAN:

La distinción Agesta in memoriam, que rinde homenaje al fallecido realizador de radio Luis Agesta Hernández —fundador del Premio Santamareare—, destacará la excelencia del trabajo más sobresaliente presentado al concurso en cualquier género o especialidad.

Llama la atención el nombre de este concurso. ¿Por qué Santamareare para bautizar un premio de producción audiovisual y radial?

Científicamente se denomina Liguus fasciatus sanctamariae y vive en Cayo Santamaría, al Norte de Caibarién; pertenece a la familia de los ligus, con una concha cónica y en la que se aprecian algunos surcos.

Dicen los especialistas que el caparazón de este grupo constituye uno de los más bellos, dotado de un gran colorido y de mayor tamaño dentro de los moluscos terrestres cubanos, por lo que son blanco de coleccionistas que atentan contra su perdurabilidad.

Incluso, como sucede con la polimita, otro pariente de los ligus, sus poblaciones son indiscriminadamente explotadas por el simple gusto de verlas en una urna o en una cajita, como adorno de hogares u otros espacios públicos.

Dada la importancia del Santamareare desde el punto de vista del endemismo de la fauna villaclareña, algunos de sus artistas decidieron nombrar así el concurso, también como un medio de llamar la atención sobre la necesidad del cuidado de especies como esta.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES