Con motivo de los 100 años de la radio, la dirección de la televisión asumió la organización del espectáculo que rinde homenaje al medio radiofónico. Desde 2021, la Dirección de Comunicación de la Radio Cubana, la Editorial En Vivo y otras instituciones,aunaron esfuerzos para hacer del centenario una celebración amplia, participativa, que valorizara la historia de la realización radial en nuestro país.

A este empeño se unió la televisión al concebir un concierto que será trasmitido próximamente por la pequeña pantalla. Para dirigir el espectáculo teatral y su realización televisiva resultó convocado Víctor Torres, director de eventos especiales para la TV y las relaciones internacionales sostenidas con el Caribe, coordinador de proyectos audiovisuales de los Estudios ASTOC y asesor de la dirección de la TVC.

Los avatares que ha sufrido nuestra sociedad en semanas recientes pudieron haber frenado la intención cultural, pero la larga experiencia de Torres logró sortear los escollos de una escaleta preparada de forma expedita que, aunque sufrió limitantes en cuanto a la propuesta escenográfica, contó con las maravillosas luces de la sala Covarrubias y el acertado guion de Ríos Vega, quien demostró amplio conocimiento y buen gusto al escribir.

El medio radiofónico es el laboratorio donde con frecuencia se han probado artistas y proyectos creativos que más tarde llegan al audiovisual. El director Manuel Ramírez Heras encargó al trovador Abel Geronés la canción tema de la serie Huellas en el Aire, producida por Radio Arte y dedicada al centenario. La hermosa melodía se convirtió en la partitura identificativa de la campaña y con su interpretación dió inicio la gala musical.

Aunque resultó imposible incluir todos los géneros radiales y complacer a los diversos públicos, pues la intención estuvo lejos de una intención tan abarcadora, en la propuesta se manifiestó la excelencia de figuras como la Premio Nacional de Música Beatriz Márquez y fueron aplaudidos la Banda Municipal de Boyeros, Pancho Amat y el Cabildo del Son, el Quinteto de Saxofones, Habana Clásicos, el dúo de Rubén y Gaby, Annie Garcés, Christopher Simpson y otros artistas presentados por Pedro Martínez Arcos y Ariana Álvarez.

El galardón a los Premios Nacionales de la Radio 2022 fue recibido por Ramón Espigul y será entregado posteriormente a Abel Falcón en su natal Santa Clara; también la FEU, los CDR, la UNEAC, la UPEC y el Departamento Ideológico del Comité Central, obsequiaron varios reconocimientos a la dirección de la radio.

Un momento sumamente emotivo en esta cita artística resultó la mención de los representantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba presentes en la sala, fuerza heroica que recibió anteriormente el Sello Centenario de la Radio Cubana. El aplauso cerrado que les tributó el público puesto de pie expresó la admiración y el respeto de los asistentes, entre los que se encontraban Premios Nacionales de ediciones pasadas y buen número de valiosos radialistas.

Víctor Torres asumirá la edición y postproducción del concierto televisivo, en el que planea incluir  fragmentos audiovisuales de contenido patrimonial. Confiamos en la pericia del realizador al  presentar de la manera más atractiva el homenaje que la radio merece cuando festeja sus 100 años de existencia en Cuba.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES