TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Falleció Aurora Basnuevo, gloria de la Radio y la TV de Cuba

Su sonrisa eterna y su cubanìa siguen viva pero tenemos que anunciar con hondo pesar  que ha fallecido una de las glorias de la Radio y la TV de Cuba. 

AURORA BASNUEVO, EN EL RECUERDO DE SU PUEBLO 

La destacada y popular actriz Aurora Basnuevo, una de las figuras más reconocidas del humorismo en nuestro país, acaba de fallecer. Poseedora de un carisma innegable, demostró su talento como animadora, cantante, y aunque su nombre esté ligado a la comedia, también demostró su capacidad para asumir roles dramáticos, en medios como la radio, el teatro, el cine y la televisión.

Nacida en 1938 en el municipio matancero de Colón, llegó con su familia a La Habana siendo muy joven, y se graduó en la capital como maestra normalista. Proclamada Estrella Naciente en el célebre programa de José Antonio Alonso, desde 1957 se enrumbó hacia el arte, hasta profesionalizarse a inicios de los años 60. Fue parte del grupo Rita Montaner, en el cual intervino en obras como La pérgola de las flores, y Las yaguas, donde aprovechó sus aptitudes para el canto y el baile. Tras ese momento, pasa al Teatro Martí, donde alterna con nombres muy respetados del teatro vernáculo.

En 1965 comienza a transmitirse Alegrías de sobremesa, el inolvidable programa humorístico de Radio Progreso, con guion de Alberto Luberta. La llegada de Aurora Basnuevo a ese espacio la consagra con el papel de la mulata Estelvina, al que daría vida por décadas. En la pequeña pantalla, intervino en las Aventuras Los mambises y Tierra y sangre, entre otras; y en humorísticos como San Nicolás del Peladero, junto a su esposo Mario Limonta. Sus caracterizaciones le permitieron ganarse el epíteto de La Mulatísima, y su personaje forma parte ya de nuestro imaginario colectivo por su gracia, sus dichos y su gracejo de indudable cubanía.

Lamentablemente su filmografía no es tan extensa. Intervino en El encuentro, Vals de la Habana Vieja, Cuarteto de La Habana, Salsa y Havana Blues, entre otras. En Adela, cortometraje dirigido por Humberto Solás, confirmó sus dotes para el drama, ofreciendo uno de sus mejores desempeños. También hizo cine a las órdenes del brasileño Ruy Guerra y el francés Thierry Chabert.

Fue presentadora del programa radial Fiesta Guajira. Grabó además canciones para público infantil que fueron muy populares. Entre los reconocimientos que recibió se destacan el Premio Nacional del Humor del 2004, el Premio Nacional de la Radio del 2009, la Distinción Gitana Tropical, el Premio ACTUAR a la obra de toda la vida del 2014, así como la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la medalla por los cien años de la Radio Cubana, amén de otros lauros como el Girasol de la Popularidad que obtuvo por varios años consecutivos.

Aurora Basnuevo fue una artista que consiguió el respaldo de su pueblo gracias a su simpatía y capacidades histriónicas, confirmadas a lo largo de una extensa carrera y una defensa constante de nuestra tradición. Ella fue la heredera de un personaje de nuestra comedia, que supo traer a nuestra cotidianidad. Fue depositaria de un cariño y una popularidad auténtica, que ella siempre agradeció y supo renovar en cada una de sus apariciones y en su entrega permanente, a lo largo de sus 84 años. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias, a nombre de las principales instituciones de nuestra cultura, y con ellas la seguridad de que Aurora Basnuevo seguirá siendo recordada por el pueblo al que dio tantos momentos de humor y buen arte.

La cubanía y el frescor juvenil que siempre ha conservado Aurorita en su voz permitieron que más de cinco generaciones de cubanos la siguieran y prefirieran en sus vidas. Cuando en Alegrías de sobremesa no estaba Estervina algo faltaba. Sus dicharachos, su bis cómica y la impresionante capacidad de improvisación que la actriz posee, llevaban al programa a otro nivel.

Pero el público cubano siempre ha tenido claro que Aurora Basnuevo es más que Estervina. Es también la joven maestra normalista, la apasionada cantante, la actriz dramática, la madre sufrida, pero incansable, y la mujer ardiente y amante de un solo hombre, con quien creó una de las parejas artísticas más queridas de la farándula criolla.

¿Qué niño cubano no ha escuchado “Juan, me tiene sin cuidado” o “La pavita pechugona”, en la voz de la Basnuevo? ¿Cuántos no la hemos querido u odiado en personajes dramáticos de telenovelas como Diana o Bajo el mismo el Sol? De Aurorita siempre se puede esperar excelencia y compromiso en todo lo que hace. Ahí está su Dolores Santa Cruz en Cecilia Valdés y la encomiable labor de conductora y cantante de la revista campesina Fiesta Guajira.

Quienes han tenido la dicha de conocerla hablan de una mujer franca, natural, dispuesta siempre, presente. A fin de cuentas, Aurora Basnuevo no es más que la alegría de todo un pueblo optimista, guerrero, fiel, como ella misma lo ha sido para con nosotros durante más de seis décadas.

Así queremos recordarla siempre

https://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/portada-artistas/1328-felicidades-a-la-diva-aurora-basnuevo

https://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/seccion-protagonistas/6810-aurora-basnuevo-la-alegria-de-un-pueblo-hecha-mujer

https://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/seccion-entre-tu-y-yo/5152-aurora-basnuevo-soy-muy-cubana-reyoya-y-mulatisima

https://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/portada-artistas/1328-felicidades-a-la-diva-aurora-basnuevo

https://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/portada-artistas/550-aurora-basnuevo-hernandez

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/07/22/aurora-basnuevo-soy-muy-cubana-reyoya-y-mulatisima-fotos/

 

(Noticia en construcción)

 

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión