En la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fueron entregados esta tarde los Premios Caracol en su edición 43. En esta ocasión estuvieron en concurso obras creadas entre el 5 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022, decisión tomada a raíz de la imposibilidad de celebrar el evento los dos últimos años por las restricciones impuestas ante la pandemia de COVID-19.

Con las palabras de la presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Lourdes de los Santos Matos, comenzó el otorgamiento de los premios, en un primer momento los colaterales, los cuales son entregados por diferentes instituciones y organismos.

  • Premio Cucumí, de la UNEAC de Mayabeque (Televisión): Jorge Pedro Hernández Medero, con la obra Travesura Musical.
  • La Dirección Provincial de Cultura otorgó premio a Arnaldo Leandro Díaz, por la obra Siempre la Fornés, con un alto valor patrimonial.

En voz del director y jefe del jurado en la categoría de televisión Jorge Mora Fernández (Rudy), fueron entregados los premios relacionados a la pequeña pantalla:

En la especialidad de guion: Amílcar Salatti por la obra Calendario, la cual, según el propio guionista tendrá una tercera temporada en la que está trabajando y nos invita a esperar la segunda que será transmitida los primeros meses del próximo año. 

En Banda Sonora: Alejandro Padrón por la obra LCBII: La otra Guerra

El Premio de edición: Dayron Hernández Vega, por la obra LCBII: La otra Guerra

Música Original: Daniel Torres Corona, por la obra En el aire

Dirección de Arte: José Denis Reyes y Carlos Luis Torres por la obra Promesas.

Dirección de Fotografía: Alexander Escobar por la obra LCBII: La otra Guerra

El Gran Premio en la Categoría Televisión fue entregado por el Vicepresidente primero de la Asociación de CRTV de la UNEAC, Juan Carlos Travieso y recibido por Rolando Peña (Roly), por la obra LCBII: La otra Guerra, en el apartado de Ficción, mientras que la realizadora tunera Waldina Almaguer, se alzó con el premio en la categoría No Ficción, con su documental Espírita.

Roly Peña obtiene Gran Premio de Ficción, por la obra LCBII: La otra Guerra (Foto: Julio Lago Hernández).

El Gran Premio de No Ficción fue para Waldina Almaguer, por el documental Espírita (Foto: Julio Lago Hernández)

La jornada de premiación estuvo precedida por una serie de paneles que se realizaron del 25 al 28 de octubre, dedicados a debatir temas relacionados con la Radio en Cuba a propósito de celebrarse este año el Centenario de las primeras transmisiones de este medio en nuestro país. Con la presencia de creadores, artistas e intelectuales se debatió sobre los retos que enfrenta la radio de cara a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y como asumir las nuevas dinámicas de consumo para acercarse más a los públicos.

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote tuvo a su cargo las palabras finales, donde resaltó la valía de los creadores al enfrentarse a las grandes dificultades de los últimos años y aun así entregar productos que edifican y salvaguardan la cultura cubana. Con la invitación a volverse a encontrar el próximo año concluyó la edición 43 de los Premios Caracol 2022.

Amílcar Salatti obtiene el Premio Caracol de televisión en la especialidad de guion, por la obra Calendario (Foto: Julio Lago Hernández).

Premio Caracol de televisión en la especialidad de edición para Dayron Hernández Vega, por la obra LCBII: La otra Guerra (Foto: Julio Lago Hernández).

El Premio Caracol de televisión en la categoría Música Original fue para Daniel Torres Corona, por la obra En el aire (Foto: Julio Lago Hernández).

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES