La Habana. La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) devino en el lugar idóneo y muy especial para la comercialización de cinco de los más recientes libros publicados por la Editorial En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). 

Al intervenir en el encuentro, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, recordó que el objetivo de esta Editorial ha sido recoger la experiencia y memoria de los hacedores de la radio y la televisión, al tiempo que se ha propuesto también, a través de pequeñas tiradas, satisfacer al público lector. 

Informó que los volúmenes por presentar serían La radio si tiene quien le escriba (Antología de cuentos escritor originales escritos para radio), de Orieta Cordeiro, Quien bien te quiere, de Caridad Martínez González y Jorge A. Piñeiro (JAPE), El debate radial en Cuba, de María de la Caridad Duranza Martínez y Mario Masvidal Saavedra, www. Mi vida teve.cu, de Julia Mirabal, y Paradigmas de la musicalización radial en Cuba. Otra historia de la radio, de Silvio Hernández Labory.

 

En breves palabras, Cordeiro, Premio Nacional de Radio 2019, explicó que su libro tiene sangre, sudor y lágrimas, no solo para poderlo conformar, ya que a ella se le ocurrió hacer un texto que sirviera a los estudiantes y a cualquier lector, de manera que la audiencia pudiera ver en papel como se hacen los libretos de radio. 

Por su parte, Hernández Labory reveló que su manual era el primer texto de musicalización radial que se realizaba, y como su nombre lo indica, una parte pretende estudiar los paradigmas de la musicalización, cómo surge y por qué en los espacios radiales de Cuba prepondera la música norteamericana de películas. 

La otra parte, adelantó, es un compendio de entrevistas acerca de la musicalización que hizo a muchísimos especialistas, no solo realizadores, sino también a directores, asesores y escritores, en el que se narra en buena parte que se está contando una historia que no se está contando. 

En tanto, JAPE se disculpó por la ausencia de Caridad Martínez González, su compañera en el volumen, quien no pudo asistir a la presentación, y destacó que el libro Quien bien te quiere pretende ayudar a conocer a Alberto Luberta ya que recoge la trayectoria humorística de quien fuera uno de los grandes realizadores y guionistas de la radio cubana. 

El texto, que contiene muchas fotos, nos acerca al ser humano y al humorista, que gozaba de un sentido del humor inigualable, y es sin dudas un homenaje a la radio, al humor, a Alberto y al pueblo, y por eso aquí se habla de las tres grandes pasiones de este hombre inmenso, que fueron su radio, el humor y su pueblo. 

Finalmente, Rojas se excusó por la ausencia de los otros dos autores, por lo cual comentó brevemente de que trataban ambos volúmenes, al tiempo que invitó a los asistentes a adquirirlos en los jardines de las afueras de la Sala Villena de la UNEAC.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES