Con el reto de informar, entretener y divulgar el quehacer del pueblo, los telecentros ArTV y Telemayabeque marchan al compás del progreso en ambas provincias, creadas el nueve de enero de 2011.

 

El 3 de septiembre de 2005 salió por primera vez la señal de Artemisa Visión, o ArTV, como le conocen popularmente los artemiseños, y todavía en la esquina de 33 y 8, en el municipio cabecera de la provincia, labora un grupo de profesionales que cada mañana salen a la calle tras la noticia, para llevar a la pantalla el sentir y acontecer de los habitantes de este territorio.

Por su parte, Tele San José quedó oficialmente inaugurado el 22 de diciembre de 2006. En sus inicios la parrilla contenía un noticiero, programas culturales, un juvenil, dos revistas informativas y un programa histórico. El horario de salida al aire era estelar. Cada viernes, sábados y domingos en las noches, un público de diversas generaciones se hizo habitual. Dieciséis años después, el telecentro -ahora con carácter provincial-  desarrolla una programación variada, que refleja el acontecer económico, político, cultural y social de los 11 municipios que conforman al territorio.

Fue en 2011 que, como parte de las nuevas reestructuraciones político-administrativas, los hasta entonces canales municipales ArTV y Tele San José -que antes respondían a Canal Habana-, pasan a ser telecentros provinciales -Tele San José ahora como Telemayabeque- con subordinación a la también recién creada Delegación del ICRT en cada uno de estos territorios, encargada de orientar y organizar el trabajo del sistema
de radio y televisión provincial, sin que los telecentros perdieran su rol de coordinador de las estructuras televisivas, desde entonces más enfocados en la programación.

Hoy se cumplen doce años de aquel acontecimiento. ArTV y Telemayabeque son actualmente un símbolo de las dos más jóvenes provincias cubanas, que se yerguen con pretensiones de ciudades modernas, sin abandonar las raíces del campo; son escuela para la joven generación que quiere forjarse en el camino del periodismo, la actuación o la realización televisiva, y un pilar importante en el proceso de conformación de la identidad de ambos territorios.

Por eso nadie dudará en felicitarles y agradecerles, pero siempre el mejor premio para estos telecentros será que, de lunes a viernes, los artemiseños y mayabequenses enciendan su televisor y los elijan por encima de otras propuestas nacionales.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES