La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba vuelve a ser escenario de la entrega de los Premios Caricato 2022

Luego de un tiempo signado por la distancia debido a la pandemia, regresa esta  jornada de intercambio en la que actrices y actores de la radio, el cine y la televisión son laureados por su intensa  y valiosa entrega de trabajo.

 Con un total de 36 nominados que compitieron por el galardón, nombres muy reconocidos junto a otros más jóvenes recibieron este premio En esta oportunidad la reconocida actriz Mayra Mazorra dobló las palmas, al ganar este premio en el apartado de televisión con una pregnancia importante en el televidente.

Esta virtuosa actriz que si bien ha encontrado en el teatro su casa espléndida, cada vez que se acerca a la televisión deja huellas. Así lo afirma su interpretación de Myriam en la telenovela Tan lejos y tan cerca, la madre con Alzheimer que tan hondamente caló en el televidente. Al respecto la actriz comenta:

“Me emociona mucho haber llegado al alma de los televidentes con este personaje porque lamentablemente son muchas las personas que padecen esta enfermedad. Recuerdo que cada capítulo en que había alguna historia vinculada con ella, de inmediato eran muchas las opiniones satisfactorias que recibía, lo cual quiere decir que todo el esfuerzo por asumir este personaje no fue en vano porque el público se identificó con esta sensible madre”.

También en televisión, el actor Rolando se llevó el lauro a casa por sus personajes Dany en el telefilme Pasos Firmes y Bruno en la serie Calendario.

Resulta un inmenso placer cuando se habla de premios en la categoría de doblaje, una de las especialidades  más difíciles en materia de actuación. Viky Suárez, voz referencial dentro de la radio cubana, que todas las mañanas regala sus buenos días a los pequeños desde Radio Progreso, en esta oportunidad junto a Alfredo González fueron premiados con las obras Yo soy Calan y la serie que transmite El desafío de los Gobost, respectivamente.

Yumié Rodríguez es un  nombre que, entre otras sus diversas propuestas actorales, pertenece al universo de niñas y niños. Su trabajo en radio y televisión, así como su manera de asumir los más diversos proyectos culturales lo afirman. Una tradición heredada de su madre Sady Flor y engrandecida con sus  numerosas experiencias, la hacen hacedora del premio por la interpretación  de obras de radio y televisión para niños, niñas y jóvenes. En este apartado también ganó las palmas la actriz María Laura Guzmán.

En este año en que la radio celebra su centuria, Yolexis González de la emisora CMHW de Santa Clara y Ángel Luis Martínez, para quien Radio Progreso se ha convertido en feliz asidero de muchos de sus proyectos, fueron los laureados en el apartado radial.

Un actor siempre bienvenido en la pequeña pantalla es, sin dudas, Héctor Noas y esta vez fue el cine quien lo condujo al premio con el filme Cuentos de un dia más, especialmente con la historia “Él y ella”. Nuevamente el dueto Amílcar Salatti y Yoel Infante dan un paso más hacia el éxito con esta propuesta.

Nuestra conocida “Noelia Bermellón, mejor, la querida actriz Andrea Doimeadiós, por los predios del cine ya va también su impronta, y en ese apartado gana el premio Caricato con el personaje de “Adelina” en La novicia jardinera.

De esta manera, el Caricato, premio instaurado en 1979 y que rememora a Francisco Covarrubias —inspiración perenne para  la actuación cubana— corre sus cortinas por esta vez con la seguridad de que crear vidas, historias y nuevos personajes sigue siendo el gran reto. Para ello, consagrados y noveles optan por un lauro que habla de las almas y las enaltecen.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES