Carlos Ruiz de la Tejera: cómico y verdadero

Breve homenaje al versátil actor y comediante cubano por su nuevo aniversario.

El hombre es un ser integral, es el único animal que ríe, porque la hiena hace su alarido, pero ese es su ladrido. El hombre ríe porque tiene inteligencia y compara la verdad con la mentira. ¿Quieren ser cómicos? Digan la verdad para que vean. La gente dice una cantidad de mentiras que cuando yo digo la verdad me dicen: ¡Qué cómico tú eres, Carlos Ruiz, qué cómico!

Reflexiones como estas nos brinda Carlos Ruiz de la Tejera. Así nos invita a reparar en cuestiones vitales mientras reímos. Auténtico, con su peculiar manera de expresar puntos de vista, este actor ha logrado captar la atención del público durante sus presentaciones tanto en Cuba como en el extranjero.

Además de sus excelentes recursos expresivos para el humor, destaca en la escena por la interpretación de textos dramáticos, poemas y canciones con gran maestría.

 

En tal sentido, sobresalen en su repertorio obras como “Hagamos un trato”, de Mario Benedetti; “Teología”, de Eduardo Galeano; Al perderte yo a ti, de Ernesto Cardenal; “San Zumbado”, de Enrique del Risco; y “El camello”, de Adrián Berazaín padre.

Igualmente ha incursionado en el séptimo arte, donde se recuerda especialmente su participación en los largometrajes “Las doce sillas”, “La muerte de un burócrata”, “Los sobrevivientes”, dirigidas por el inolvidable Tomás Gutiérrez Alea, Titón.

Además, formó parte del elenco que bajo las órdenes del también reconocido cineasta Julio García Espinosa actuó en las cintas  “Son o no son” y “El Plano”.

Por sus aportes a la cultura cubana mereció, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción Majadahonda, por el aporte a la causa internacionalista, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Aparte de todos los méritos señalados arriba, este hombre descuella por ser auténtico y defender, con toda la pasión que expresa, la máxima martiana que señala: “El humor es un látigo con cascabeles en la punta”

Asombra conocer que en los inicios de su carrera fue cantante coral. Para homenajearle esas raíces artísticas, ayer en la noche la maestra Alina Orraca, junto a la Schola Cantorum Coralina y otros artistas celebraron el cumpleaños de Carlos Ruiz de la Tejera, quien nació el 4 de agosto de 1932.

A quien asegura que “el humor es un arma contra la mediocridad, contra la ignorancia”, le agradecemos la sabiduría y felicitamos por existir y continuar regalándonos tanto talento.

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES