A sus 75 años, Nilda Collado continúa trabajando en función de los medios cubanos

Nos acomodamos para conversar en los sillones de la bella casa que sirve de sede nacional a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Vedado. Ella, simpática y muy conversadora, no necesitó muchas preguntas para rememorar su trayectoria artística, llena de hermosos personajes que le ganaron el amor de niños y adultos.

Nilda Collado García menciona primero, sonriente, su raíz “gallega por las dos partes”. Explica que desde los seis años cursó estudios de piano, canto y ballet en el Conservatorio Municipal de Música, actualmente Amadeo Roldán.

 

Comenta que inicia su vida artística en 1957, como modelo y bailarina. Fue discípula de dos notables maestros de la danza en Cuba, Fernando y Alberto Alonso. Durante su carrera profesional como bailarina, integró los conjuntos de Alberto Alonso, Sandor y Luis Trápaga.

Además, trabajó en los canales 2, 4, 6 y 12. En la televisión fue la modelo principal de ¡RegalIas el Cuño! y Ironbeer. Se desempeñó como locutora de los programas Modas y modelos y Bat Masterson; también animó la Revista Regalías.

En 1958 fue elegida como Miss Perfección y viajó invitada a Estados Unidos. Allí estuvo trabajando con el coreógrafo Sandor, en el famoso cabaret Fountaniblue.

Ante el anuncio de la ruptura de relaciones de Cuba con ese país, regresa a la Isla en 1960 y comienza “a trabajar de lleno en todo lo que había estudiado. Había días en que tenía que hacer, televisión, teatro y cabaret”, apunta.

Ese año debuta como actriz junto a otra grande de esa especialidad, Maritza Rosales, en el programa Telón 23.

A partir de ese momento, Nilda participó en múltiples aventura, de ellas destaca a: Espartaco, Indio, El jaguar, El vizconde de Braguelón, El Águila, Los mambises, Ulises, siempre bajo la dirección de Erik Kauup.

Otra experiencia memorable para ella fue actuar en la primera versión de la novela Rosas a crédito.

Entre otras actividades, alternó desde 1960 sus labores en la televisión, el teatro y el cabaret. Subraya que de los hechos artísticos que más disfrutó en esa época estuvo su temporada, en 1965, interpretando zarzuelas y operetas en el Teatro Martí, bajo la dirección de Luis Trápaga. Actuó en obras como “Cecilia Valdés” y “María La O”.

En el teatro estuvo en las puestas en escena de: Manolo es mi mujer, Nacida ayer, Contigo pan y cebolla, y Una casa colonial. En el programa Teatro ICR  trabajó con excelentes actores en obras como PicnicLa Madre, Yerma, Intimidad de una estrella.

Además, protagonizó los espacios televisivos Horizontes y los infantiles Amigo y sus amiguitos, El circo en televisión, Quiero saberlo todo y Tía Tata cuenta cuentos.

Nilda formó parte de la brigada artística que viajó a Etiopía en 1988, esta misión le valió el reconocimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Incansable, no se conformó con ser solo actriz y bailarina, en 1979 obtuvo el título de Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, con diploma de oro; más tarde, en 2006, se graduó en La Alianza Francesa de Cuba.

Ha sido jurado en diversos concursos, pero el que más ama, dice con un poco de tristeza, es el de Trompoloco, instituido para recordar y homenajear a ese grande que fue también su compañero en la vida: Edwin Fernández.

Con el querido actor Nilda tuvo tres hijos: Edwin, que los ha seguido en la actuación, Carlos Alejandro y Eduardo, de todos ella vive orgullosa.

A los 75 años, esta mujer poseedora de un carácter muy afable y con una mente ágil, funge como coordinadora general de los premios Caricato de la Uneac.

Por su extensa labor ha merecido alrededor de 50 premios y condecoraciones, entre los cuales destacan: el Reconocimiento por el 70 aniversario de la radio cubana (1992); la Distinción por la cultura nacional (2001) y el Premio Nacional de Televisión (2009).

Para concluir la conversación afirma que ella sencillamente solo es Nilda para sus amigos y mamá para sus hijos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES