Luis Enrique Kike Quiñones. Reconocido y popular humorista cubano. Conocido popularmente como Kike Quiñones. Es el actual Director del Centro Promotor del Humor.

Vida y Trayectoria Artística

Kike Quiñones actor cubanoGraduado de Licenciatura en Educación en su natal provincia de Pinar del Río comenzó a destacarse en su trabajo tanto en el cine como en la televisión. Para ello realizó un arduo trabajo de superación profesional que incluyó los cursos de verano en el Instituto Superior de Arte, donde tuvo el privilegio junto a otros compañeros de recibir clases de personalidades del mundo de las artes escénicas como son Amado del Pino, Francisco López Sacha, Armando Suárez del Villar, Corina Mestre y Osvaldo Doimeadiós. A raíz de la celebración el 23 de julio del año 2011 de tres lustros de vida artística del destacado humorista y actor cubano, Kike Quiñones, se decidió festejarlo con la presentación de un espectáculo en el capitalino Teatro Mella titulado Como en mis Quince. Este espectáculo, unipersonal de Kike Quiñones, resultó durante el Aquelarre una propuesta interesante en cuanto al aprovechamiento de recursos escénicos como la escenografía, las luces y la música en vivo. El jurado le otorgó el premio al mejor espectáculo y mejor actuación masculina.

 

En Como mis quince el artista reconoció las influencias de actores y de maestros, que han contribuido a descubrir los resortes que más le funcionan. Destacó nuevamente a Armando Suárez del Villar y Osvaldo Doimeadiós, los cuales han sido sus maestros en determinados momentos. En el caso de Osvaldo Doimeadiós, su ayuda profesional y la amistad personal le han sido muy valiosas. También ha aprendido de la experiencia de otros artistas cubanos como Frank González, Natalia Herrera, Corina Mestre, Enrique Molina, Manuel Porto. Han sido para él desde pequeño paradigmas: Luis Carbonell, Carlos Ruíz de la Tejera, Churrisco y Virulo, entre otros.

Experiencia en el Cine

La película El Benny fue muy importante en su carrera. Cuando lo llamaron para participar en ella, se vió ante un trabajo muy laborioso, de mucha preparación, alejado de los personajes humorísticos con los que el público estaba más familiarizado al verlo. Tuvo que estudiar música, aprender a leer el pentagrama y familiarizarse con el piano, para que pudiera aparecer en escena tocándolo y que el personaje de Pedrito fuera creíble. El haber participado en esa película y trabajar con Jorge Luis Sánchez le dejó muchas cosas buenas. Aprendió mucho por haber tenido la oportunidad de compartir la escena con Enrique Molina y con Isabel Santos. El Benny es de esas películas en la que todos los actores cubanos hubieran querido figurar, y él tuvo ese privilegio. Fue uno de los momentos más importantes de su vida en el cine. Aunque no se olvida de las experiencias que le aportó el más reciente filme cubano donde participó —Omertá- película del "cine negro" dirigida por Pável Giroud, donde hizo un papel coprotagónico junto a Manuel Porto.

Giras al exterior

Ha viajado en dos ocasiones a la Argentina. La primera vez, en 2003, participando en la película "El juego de Arcibel", dirigida por Alberto Lecchi, quien en una de sus visitas a Cuba había visto uno de los festivales humorísticos. Después, en el 2005, estuvo en México con Churrisco. Y en el 2007 fue a España con el grupo de "Pagola la Paga".

El Centro Promotor del Humor

En reciente conferencia de prensa con motivo de la celebración del 3 al 10 de julio del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2011 se presentó a Luís Enrique Quiñones como nuevo director del Centro promotor del Humor. En este Aquelarre estuvo la presencia de todos los 116 humoristas del Centro Promotor del Humor 116 El actor de cine y televisión y animador de programas televisivos deja ver que con más de 15 años de vida artística en los escenarios humorísticos tiene muchos deseos de hacer avanzar lo mejor del humor cubano. A pesar de que el Aquelarre fué una muestra, pues no se compitió en humor escénico, el 80 por ciento de las obras que se vieron fueron estrenos. Las restantes se pusieron en escena hace algún tiempo y se retoman luego de haberse «oxigenado», estructurado y actualizado.

Con propuestas muy buenas llegaron algunos artistas que han estado distanciados del escenario entre ellos se encuentran: Otto Ortiz, Miguel Moreno y el grupo Komotú. También regresó al Aquelarre el dúo Cari Care integrado por Onelio Escalona y Mireya Abreu. Otra de las sorpresas la dió Carlos Gonzalvo (Mentepollo) con su unipersonal.

El Premio Nacional de Humorismo no se otorgó este año, este tendrá carácter bienal, al igual que el concurso de humor escénico.

Gustos y aficiones

A Kike Quiñones le encanta el juego de pelota, y cuando puede lo practica. Forma parte del equipo del Centro Promotor del Humor, donde juega primera base y cuarto bate. Es aficionado a la vieja música cubana, la trova tradicional santiaguera: María Teresa Vera, Elena Burke, Omara Portuondo, Bola de Nieve, Benny Moré, Irakere,Los Van Van. También la música clásica, el american jazz y el jazz latino. Colecciona música tradicional cubana. Le gustan mucho los perros aunque no tiene ninguno. No fuma. Y en cuanto a bebidas alcohólicas, no es bebedor, aunque de vez en cuando le agrada tomar algún traguito. Lee, aunque no mucho. Escoje los libros de temas de horror, como del estilo de "El Perfume", además las novelas de Padura, por ejemplo, "Las Cuatro Estaciones", que ha leído ya varias veces. Le gusta el cine musical. Y entre sus películas preferidas están "La Bella del Alhambra" y "Chicago".

Fuentes

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES