Con una vasta obra en la televisión y el cine

Luis Rielo Morejón1 era un niño cenaguero que ayudaba a su padre en el campo sin conocer el Día de reyes, ni la electricidad. Sin embargo, cuando a los nueve años vio El Zorro -en la matiné de cine mudo del batey Horquita-asombró a todos al proclamar: “Cuando yo sea grande, voy a ser artista”.      

En La Habana, desde la década del cuarenta pasado, con solo tercer grado de instrucción, lucha por la subsistencia y se compra una guitarra.

Los años 50 del siglo XX definirán su vida: gasta un tercio de su salario2 en clases interrumpidas cuando le toca leer –con frenillo y falta de fluidez- la poesía de José Martí. Tras veinticuatro horas leyendo en su casa, retorna y lo aceptan.

La operación quirúrgica y el estudio incensante mejoran su dicción y recibe clases de actuación con Enrique Santiesteban3 y Hortensia Gelabert en el Centro Gallego.

1953 es su año decisivo: debuta en la representación de “El cartero del rey”, para la Sociedad cultural Nuestro Tiempo; comienza sus extras televisivos y obtuvo el mínimo personaje de Jacinto en Los tres Villalobos (CMQ Radio), donde comparte micrófonos con sus ídolos. Su quimera infantil comienza a hacerse realidad y amplifica su quehacer artístico.4

Esta incompleta relación da fe de su obra:

Durante largos años alterna extras televisivos y realiza modelaje comercial en los spots del cigarro Partagás.  

Entre 1956 y 1957, en la aventura Carlos Valiente, el galán aventurero5, interpreta su primer personaje -Rulo, el villano-. En 1958 hizo de galán joven en la telenovela Mamá6 y actúa en unitarios como Miércoles de amor Palmolive.

Los años sesenta lo convierten en fundador del Instituto Cubano de Radiodifusión. En la radiodifusión de servicio público consolida sus saberes: interpreta su primer negativo radial -cabo Rocha- en las aventuras Taguarí. Dirige las Aventuras de Nguyen Soung, Tía Tata cuenta cuentos, Tensión y El cuento; mientras protagoniza Sandino y realiza numerosas suplencias.7

No obstante, su consagración se produjo en la televisión. Junto a Luis Alberto Ramírez inaugura los dos primeros policíacos de esta etapa televisiva: Móvil 8 y Sector 408, donde combinaban la escenificación en vivo con escenas filmadas en exteriores –intercuts-.

En 1964 -como un regalo de la vida al niño cenaguero- le asignan el coprotagónico de Malpica, en las aventuras El Zorro9, donde finalmente logra la risa malvada que demanda el director. Sobre esta actuación asegura Rielo: “Fue la obra que me dio a conocer, la que me hizo actor”.

Desde entonces, se apropia de este género, tan popular e integra los elencos de La isla del tesoro, Robin Hood, El corsario, La isla, Los mambises,                              El mayor, Los vikingos, Tres amigos, El secreto del rey Sol, Los camaradas, La capitana del Caribe, El halcón, Los comandos del silencio10, El secreto del tesoro, En la retaguardia del enemigo, Como un rayo de sol, El conde de Montecristi, Guillermo Tell, Enrique de Lagardere, Los indómitos, Los insurgentes, Los konsomoles.

Mientras, actúa en formatos dramatizados diversos: seriales cortos dirigidos por Antonio Vázquez Gallo, decenas de cuentos; Doña Bárbara, en La Novela de las 1011, La familia –protagonista-, Apretando el paso -junto a Alejandro Lugo-12, en las novelas de Horizontes, de Aleida Amaya13 y teleteatros como: Lo que no fue,14 Yerma, Robustiano y Aniceto, Deseo bajo los olmos, Té para dos y Barranca abajo; la mayoría dirigidos por Garriga.

Durante décadas forja una sólida y hermosa trayectoria en la televisión cubana. Ejemplos:

En las aventuras En Contra el invasor (1983) estrena su primer personaje positivo. Le siguen, entre otras obras: Memorias de un abuelo, Los fugitivos, La semilla escondida, Orden de ataque, El lobo blanco, El tigre en la vitrina, Los ismaelillos, Tres amigos, Cuba 59 –como un rayo de fuego-, El secreto de un tesoro, El guardián de la piedra, Enigma para un verano, Coco verde.

Participa en las novelas: Sol de batey -como mayoral-, Cuando el agua regresa a la tierra, Amores de verano y Tierras de fuego.

Actúa en las series: A pesar de todo, Para empezar a vivir, En silencio ha tenido que ser.

Ya en el siglo XXI, por su actuación en Guardianes del bosque, obtuvo el Premio Caricato, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Trabajó en unitarios como Polo viejo; en los policíacos Día y noche y Tras la huella,15 además de otras obras.

Tanta televisión no le impidió una profusa y destacada participación en emblemáticas obras de la cinematografía cubana: El hombre de Maisinicú              El Sr. Presidente (Nicaragua), El brigadista, Río Negro, Ustedes tienen la palabra, Rancheador, Los días del agua, Lidia y Clodomira, Cecilia Valdés,                              Fangio, Guardafronteras, El ojo del canario, Lo que no te dije,                         La secta y Este no es un país para jóvenes (Italia).

Por añadidura, escribió poesía romántica y revolucionaria, así como una obra teatral titulada: “Sangre joven”.

Actualmente, graba el serial televisivo Lucha contra bandidos, dirigido por Alberto Luberta Martínez.

Con talento, tesón y voluntad Luis Rielo no solo forjó su trayectoria artística en la escena mediática cubana, sino que a fuerza de humildad, honestidad y autenticidad ganó la admiración y el cariño de sus colegas y su pueblo.

 

Notas:

1 Nacido en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, el 24 de julio de 1933.

2 El francés Bermel cobraba $15 -y un mes de adelanto- en sus clases en Malecón y Escobar (Centro Habana).

3 Impartía clases en Calzada y J (El Vedado).

4 1958. Radio: El tigre de Yaguaramas -actor y director- Protagonista: Luis Alberto Ramírez. Guion: José Corrales. En la emisora del Retiro Odontológico - junto a Luis Alberto- actúa además en “Don Zapote y Filiberto”, obra satírica-política que es censurada.

5 Protagonizada por Jorge Félix.

6 Elenco: Ana Lasalle, Ofelita Núñez y Josefina Montes. Dirección: Sergio Nicols. Guion: Marcos Bhemaras.

7 La novela de las dos –protagonizada por Marina Rodríguez y Raúl Sélis-. Suple a Julián Betancourt; La novela de las tres y el Teatro Dominical de las ocho.

 

8 Ejemplo: El caso Mike, junto a Gaspar de Santelices.

9 Protagonistas: Julio Martínez y Diana Rosa Suárez. Guion y dirección: Silvano Suárez.

10 Dirección: Eduardo Moya.

11 Guion y dirección: Roberto Garriga

12 Realizada en la siderúrgica Antillana de Acero.

13 Inauguradas a mediados de los sesenta.  

14 Elenco: Raquel Revuelta, Enrique Santiesteban, Rosario Carmona, Gloria Sánchez y Orlando Varona.

15 Por Herederos recibe otra nominación al premio Caricato de la Uneac.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES