Entrevista a Caridad Rodríguez Riverón, bailarina, profesora y coreógrafa del Ballet de la Televisión Cubana durante 45 años y Premio Nacional de Televisión 2009

Conversamos con Caruca, como la conoce todo el mundo, mientras transcurren los ensayos del Ballet de la Televisión Cubana, en uno de los salones del teatro América. Ella, excelente comunicadora, dialoga con mucha fluidez. Menciona sus inicios en el baile a los cinco años, en la Sociedad Artística Gallega.

A los quince años pasa a formar parte del ballet del “Sevillanito” en la TV. Durante su estancia en este grupo danzario, la dirección del medio en esa época lanza una convocatoria para conformar el cuerpo de baile del Ballet de la Televisión Cubana. Ella, por supuesto, aprueba y a partir de ahí comienza su vida profesional. Interesada ampliara su diapasón cultural y estudia canto, ballet y actuación, todo esto le sirvió para continuar superándose en el baile que tanto ama.

Comenzó en el Ballet de la TV Cubana bajo la dirección del maestro y coreógrafo Luis Trápaga y aunque también estuvo vinculada a espectáculos en cabaret, decidió que verdaderamente le gustaba era la televisión. También recibió las enseñanzas de la maestra Cristi Domínguez. Fue solista del Ballet de la TVC  y más tarde formó pareja con Rosendo.

Este dueto (Caruca y Rosendo) fue famoso para todos los televidentes pues bailaban cualquier género y todos les quedaba bien. “Nos complementábamos como pareja de baile”, explica ella. Actuaron varios años en el segundo show de Tropicana, mientras ella cumplía a cabalidad sus funciones dentro del Ballet de la TV Cubana.

Como profesora, Caruca ha contribuido a la formación de nuevos bailarines para la TV. En este quehacer lleva 25 años. Le gustó mucho el trabajo que realizó en el programa Para Bailar, que tanto éxito tuvo en el país. Se sentía  realizada enseñando todos los ritmos a los participantes. No debemos olvidar que este espacio era competitivo. Vale destacar que el horario y el día de su salida en pantalla era preferido por la teleaudiencia: los domingos, a las dos de la tarde.

En esa época existía un revista llamada Opina, que anualmente premiaba programas, artistas de teatro y televisión. Caruca fue ganadora del Girasol de Opina, el referido premio, durante cuatro años consecutivos: 1982, 1983, 1984 y 1985.

Durante esa época ingresa al Instituto Superior de Arte, que abrió sus puertas con los cursos para los trabajadores. Allí se gradúa después de cinco años de fructífero aprendizaje. También estudió francés. En esos momentos trabaja como solista.

Se emociona cuando habla de su trabajo en los espectáculos de Joaquín M. Condall. En 1979 parte para la República Popular de Angola con un proyecto llamado “Palmas y Cañas”, en el cual participaba la familia de Ramón Veloz, Eloísa Álvarez Guedes, Adolfo Alfonso y Justo Vega, entre otros artistas de la radio y la televisión.

Ha participado en múltiples espectáculos, llevando la música y los bailes cubanos por varios países: México, Brasil, Ecuador, Perú, entre otros. Al mismo tiempo ha fungido también como profesora, conferencista y  organizadora de Ruedas de Casino. En Brasil impartió turnos de clases que, aunque agotadores, ella los disfrutaba mucho, por el espíritu bailador de sus estudiantes allá.

Lleva 54 años en el Ballet de la Televisión Cubana, además de trabajar con aficionados y en los Carnavales de La Habana. Termina la entrevista diciéndonos: “El ballet para mí, es mi vida, me siento realizada como mujer, como maestra y como artista”. Le damos las gracias a Caruca por atendernos y abandonar por un rato a sus alumnos, que la esperan en el salón de clases.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES