Confiesa Fernando Virgós García, director de programas y Premios Nacional de Televisión 2017

La vida y obra de los fundadores de la televisión siempre resulta agradable conocerla, pues está llena de anécdotas interesantes. Un equipo del Portal de la Televisión Cubana tuvo el placer de conversar recientemente con un director que sigue viviendo por y para la TV en nuestro país.

A pesar de encontrarse delicado de salud, encontró fuerzas en esa inspiración profesional que lo apasiona y nos comentó pasajes de su trayectoria en el medio.  Cuando en 1951 comienza a expandirse la televisión en nuestro país, muchos ansiaban conocer de cerca este maravilloso invento que permitía ver a las personas en una pantalla.

Fernando, entonces muy joven, también deseaba acercarse a este fenómeno. Un día llegó a los predios de Mazón y San Miguel, donde estaban los pequeños estudios en la casa de Gaspar Pumarejo. Allí se encuentró con otro muchacho que, también atraído por la televisión, trataba de penetrar en ese mundo, su nombre era Manolo Rifat, quien posteriormente devino uno de los mejores directores de programas musicales.

Asegura Virgós que después de varios intentos, logró entrar en los estudios de televisión como auxiliar de cámara, hasta mayo de 1951 que ocupó la plaza fija de camarógrafo.

Fue camarógrafo fundador, en 1952, de Telemundo Canal 2, junto a otros colegas que procedían del Canal 4 (Jesús Cabrera, Roal García, Ángel Veranes, Ángel Castellanos, Manolo Rifat, Luciano Mesa).

Igualmente estuvo entre los iniciadores del Canal 11, en noviembre de 1953. Se presentó en una oposición para aumentar el salario y ganó la plaza de camarógrafo, hasta el cierre definitivo del canal en abril de 1954.

La suerte lo acompañó y fue seleccionado para inaugurar la televisión en Colombia con un grupo de compañeros de la ya adelantada Televisión Cubana. Desde 1954 hasta 1957 se desempeñó como primer camarógrafo en la Televisora Nacional de Colombia Canal 8, desde sus estudios en Bogotá.

Regresa a Cuba en 1957 con el propósito de participar de alguna manera en la lucha contra el régimen de Batista. En ese momento ocupó una plaza en el canal 2 como Jefe de Grupo, gracias a sus conocimientos técnicos. Al poco tiempo alternó su trabajo de operador de video con la dirección de los programas: Rincón de caza y pesca y otro de variedades que animaba Eva Rodríguez. Además colaboró con el Movimiento 26 de Julio vendiendo bonos que le proporcionaba su madre.

A mediados de 1958, los dueños de CMQ estrenaron el canal 7. Virgós se presentó a convocatoria y alzanzó una plaza. Es considerado fundador de dicho canal junto a Armando Pérez Roura y otros. Tuvo la oportunidad de realizar trabajos de sonidista, operador del Control Maestro, video, proyecciones y otros simultaneando su trabajo como camarógrafo.

Luego de sustituir a su madre como mensajera del M-26-7, el 28 de diciembre se trasladó en avión a Manzanillo. El 1ro de enero de 1959 se unió a la Columna que comandaba Horacio Rodríguez. Regresó a La Habana el 4 de enero y se incorporó a la Comandancia del Hotel Nacional. Se incorporó al DIER y a finales de enero decide regresar a su trabajo en la TV. En CMQ lo recibió el Ing. Madariaga que le devolvió su puesto.

Estuvo de escolta de Manuel Urrutia, nombrado Presidente de la República, pero en el mismo 1959 regresa a su “mundo de la televisión” como camarógrafo. En ese momento que funda el FIEL (Frente Independiente de Emisoras Libres).

Marcos Behmaras y Antonio Hernández lo nombran asistente de dirección y trabaja con Silvano Suárez cuando se trasmite la aventura Veinte mil leguas de viaje submarino, basada en la novela de Julio Verne. Esta experiencia le valió el nombramiento como Director de Programas.

A partir de entonces dirigió todo tipo de programas, tales como: El Circo en TV, con Erdwin Fernández, Amigo y sus amiguitos, Tensión en el Canal 6, Cachucha y Ramón (que dirigió hasta su última emisión), la aventura El Zorro, La Situación (considerada como la primera telenovela en tiempos de la Revolución, con actores como Miguel Navarro y Aurora Pita), la novela Romeo y Julieta y las tinieblas, donde dirigió actores como Enrique Santiesteban, Reinaldo Miravalles, Carlos Badías, José A. Rivero, Ricardo Dantés y Miriam Mier.

En julio de 1967 fue designado para dirigir un programa especial, El día de Cuba durante la Expo-67 en Montreal, Canadá. En esta oportunidad Virgós trabajó con personal canadiense y artistas cubanos en una transmisión en vivo por la TV canadiense; más tarde retransmitido en kinescopio por la Televisión Cubana. También trabajó en Canadá como productor y asistente de dirección de Rogelio París en una obra musical que presentaron durante varias semanas en uno de los mejores teatros de Montreal, con Bola de Nieve, Los Papines, el cuarteto Los Modernistas y el cuerpo de baile de la TVC.

Cuena sonriente que en Canadá cayó preso y trataron de convencerlo para que desertara, con él estaba Gilberto Aldanás, el cantante de Los Modernistas. Al fin, los miembros de la delegación los sacan de donde estaba, “pero el susto fue grande”, recuerda.

En 1968 lo seleccionaron para sustituir a Amaury Pérez en las transmisiones en que participara el Comandante en Jefe alternando estas a partir de 1969 con algunos programas de TV Educacional junto a Abel Ponce, Ernesto Piñero, Felipe Sarduy, Germán Navarro y otros. Virgós no olvida la ayuda invaluable de Piñero para desempeñarse como director de TV.

Lo escogen en octubre de 1970 para dirigir el programa Farvisión así tuvo oportunidad de reflejar la vida y preparación de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Gran parte del programa lo realizó en los Estudios Cinematográficos de las FAR, donde comenzó a realizar programas en video y cine de 35 mm por todo el territorio de Cuba y en Angola en 1988.

Asimismo participó en el Festival de la Canción en Leipzig, en Alemania.

En junio de ese año regresó al Icrt y dirigió programas en los servicios informativos: el Noticiero de la TV, la Revista de la Mañana, Agenda Abierta, Óptica Internacional y otros.

En 1993 fue nombrado Presidente del Consejo Artístico de la TVC, realizó cortes evaluativos de los directores y asistentes de dirección de la televisión.

Dirigió en teatro la obra La señorita Julia, donde también participó en el guión.

Considera que ha puesto su “granito de arena en la formación de actores y directores de televisión”. Finaliza la conversación evocando sus orígenes españoles, pues nació en Santiago de Compostela el 13 de septiembre de 1934. Apunta que su madre, cuando él tenía año y medio, lo trajo para Cuba con su hermano.

Por su destacada trayectoria profesional mereció recientemente el Premio Nacional de Televisión 2017. Además posee tres Trofeos de la Diosa “Nemquetebas”, dados por la TV Colombiana por haber sido el mejor primer camarógrafo de la televisión durante los años 1954, 1955 y 1956

Igualmente ha merecido tres Medallas de Servicio Distinguido de las FAR, la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla Fundador de las Milicias Pepe Prieto, la Medalla Fundador en el Aniversario 50 de la TVC, la condición Artista de Mérito del ICRT 2007 y el Sello Aniversario 65 de la TVC.

 

social

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES