Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar

Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las técnicas de navegación y con las pinturas donde se representa una playa. Así se llama la protagonista femenina de la nueva telenovela cubana En fin, el mar, que hace pocas semanas comenzó a transmitirse los lunes, miércoles y viernes por Cubavisión.

Bajo la dirección de Carmelo Rubio, experimentado realizador de espacios dramatizados, Dalaytti Martín prácticamente debuta en la actuación para este medio audiovisual. La novel actriz anteriormente había realizado una pequeña aparición en la telenovela La sal del Paraíso, que dirigió Yoel Infante.

Dalaytti llegó al mundo de la actuación luego de haberse graduado de música en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió Asignaturas Teóricas, y de haber concluido el nivel elemental de Flauta.

“Cuando cursaba el último año de Amadeo me vinculé a talleres de actuación. Empecé a hacer pequeños trabajos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Allí conocí a personas que me ayudaron muchísimo, como Fabio Alonso y Eduardo Eimil, profesor de la Universidad de las Artes (ISA), quienes contribuyeron a mi aprendizaje en este mundo desconocido para mí”, confiesa la joven.

¿Cómo fue el proceso de casting para la telenovela En fin, el mar?

Realmente me presenté porque unas amistades del ISA me comentaron que iban a un casting en la Casa Productora de Telenovelas. Ese día les dije que no tenía deseos de ir. Soy el tipo de personas que hacen las cosas cuando le parecen bien, en un momento dado: si tengo ganas de ir a un lugar, voy, y si no, ni me presento.

Casi un mes después, me entero de que todavía no había terminado el casting y mis amistades me insistieron en que fuera. Me levanté un lunes y vine para la Casa Productora. Así comenzó todo el proceso de casting y desde el primer momento me dieron el personaje de Marina.

¿Qué características tiene este personaje?

Marina puede ser cualquier mujer cubana. Creo que la gente se va a identificar muchísimo con ella porque es madre, una mujer valiente, muy fuerte, que tiene que enfrentar muchísimas vicisitudes en la vida pero, a la vez, es coqueta, seductora, apasionada. Son elementos que muchas mujeres combinan para salir adelante.

Me siento muy feliz porque Marina está muy cerca de mi esencia. Por supuesto que en algunas circunstancias tenemos puntos de vista diferentes pero realmente es muy  parecida a mí.

¿Cuáles fueron los retos que afrontaste con este personaje?

Más que todo el hecho de estar en las circunstancias de Marina porque no he pasado por nada de lo que ha sucedido a ella como ser violentada, violada. Ella tiene que enfrentarse a la familia y retornar al hogar con un niño, hasta se ve envuelta en un asunto de robo.

Por otra parte, cada día en el estudio había un reto nuevo para mí en cuanto a las cuestiones técnicas que entraña actuar ante las cámaras.

Y la preparación del personaje, ¿cómo fue?   

La preparación del personaje resultó muy difícil porque estaba muy tensa. Sentía todo el peso y la responsabilidad de un protagónico sobre mí. Imagínate que me encontraba rodeada de actores buenísimos, tanto los de la vieja guardia como los jóvenes que son talentosísimos. Podrás entender que para mí era un compromiso bastante serio y cuando me comprometo con una empresa me gusta hacer las cosas bien.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de la telenovela?

Creo que todo porque hasta el sufrimiento que me trajo Marina me hizo crecer mucho como ser humano, me hizo más fuerte, más atrevida, más arriesgada.

No puedo negar que me encantó ir a Cojímar y a Batabanó. Conocía el poblado de Cojímar de manera muy superficial. Cuando estábamos allí yo aprovechaba y en cuanto terminaba de grabar mi escena me iba a bañar en el malecón porque me encanta el mar, tengo una relación muy especial con él y disfruté muchísimo todo lo relacionado con las costas.

En Batabanó pude montar un barco, algo que nunca había hecho y esas son experiencias muy bonitas que me trajo el personaje de Marina.

¿Qué nuevos proyectos te ocupan ahora?

Tengo otras propuestas como actriz pero todavía no me permiten develarlas. Además, estoy colaborando con un proyecto musical que se llama Habana Ser, porque no he abandonado mi carrera como músico.

Ahora en febrero nos vamos a presentar en la nueva Casa de la Música de 31 y 2, en la sala Convergencias. Todos los jueves hay un espacio dedicado al jazz, a la música tradicional cubana y otros géneros musicales. El grupo lo dirige Sergio Jiménez y está integrado por  piano, percusión bajo, saxofón y yo soy la cantante, concluye la actriz.

social

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES