Rolando Chiong, más conocido por el Chino, nació en Santa Clara, pero estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte, ENA. Es graduado además de Profesor de Nivel medio de Español y Literatura y de dirección en el Instituto Superior de Arte, ISA. Todo el aprendizaje le ha permitido navegar en el teatro y el audiovisual tanto dirigiendo como aceptando la batuta en manos de otra persona.

El Chino cuenta “Yo estaba en el grupo de arte popular. Soy teatrista desde que terminé la escuela de arte. Pasé por el Conjunto Artístico de las FAR haciendo teatro, seguí para Arte popular que dirigía Tito Junco. Por donde yo vivía había un camarógrafo de la tv, Tony Castellanos. Conversábamos, él sabía que yo era actor y me dijo “te voy a presentar a Abel Ponce, que es amigo mío para que te vean. Tu estas jovencito”. Y así me presentó a Ponce que estaba enredado en una novela, recuerdo que había falta un personaje corto: un flashback de Julito Martínez nadando. Ponce me dice ¿narra, tu sabes nadar?  Y nadé hasta con las orejas, por poco me ahogo. Los extras eran nadadores y yo tenía que llegar de primero. Así fui realizando otras intervenciones, conociendo a otros directores. Erick Kaus me dio una oportunidad…Y fui metiendo cabeza, no se hacían casting como ahora”

En el teatro hizo dos obras con Tony Díaz “que no olvidare nunca, una de ella es El Alacrán de Gerardo Fulleda, con el que obtuve premio de actuación. En la Tv nunca hice un protagónico, recuerdo un personaje que me marcó, yo era el hermano de Tony Delgado”

Ha trabajado en series, tele dramas, una película Bailando con Margot, pero se le conoce más como director.

Dice que “Ni siquiera estaba interesado en dirigir, pero en actuar sí. Alberto Pedro y yo éramos amigos desde la ENA. Nos pusimos de acuerdo “vamos a escribirnos unos personajes para hacerlos con la Asociación Hermanos Saiz”, no lo podíamos imponer en la tv. Escribimos un telefilme Amándonos y buscamos un director de estudios cinematográficos, pero al final no quiso estrenarse con aquellos jóvenes locos. Alberto tenía un viaje, y me dijo ¿por qué no lo diriges tú? Me decidí y llamé a Jorgito Martínez para que hiciera el protagónico, yo hice un personaje secundario”.

A Chiong lo ayudo el director de fotografía que no quiso aparecer en los créditos y, concluye esta parte “Así empecé a dirigir”.

En el 2005, con un guion de Maite Vera, dirigió Al compás del son, una telenovela de 112 capítulos de 40 minutos, que tuvo una protagonista esencial: la música cubana. Alabada por la crítica y el público, clasifica entre las obras de ese género más recordadas en Cuba.

Un tiempo después el Chino, excelente director de melodramas, fue el protagonista de una tragedia que tuvo final feliz:

“Nunca fui un tipo enfermizo, lo que tuve fue la bobería esa del cáncer. Primero me engañaron, me dijeron que tenía un divertículo, era difícil porque tener que vivir con una colostomía no era fácil. Era muy duro, pero a pesar de grandes momentos de depresión -no sé si es un problema a de carácter- lo tomé muy positivo, jugaba con las enfermeras, me hice amigo de los médicos de los que me ponían los sueros y la segunda vez si tenía conocimiento de causa, por poco me muerto, (¡Las dos veces por poco me muero!). La primera vez se me reventó el tumor dentro de la cavidad abdominal, y la segunda un tumor en el mesenterio, cubriendo la femoral. Me mandaron para la casa y ponerme radiaciones a ver si salía de ahí. Efectivamente salió de la femoral y me operó elDr. Fleites. Parece que Dios –o Satanás-no me querían allá arriba. Realmente libré, soy muy indisciplinado. Hay un refrán que dice que te pasas la mitad de la vida sin cuidarte, y la última entonces lo haces. Es que tengo 60 años y me toca ahora”

Apuntaladas, con guion de Lucía Chiong, dirección de arte de To­más Piard y general del chino, recrea lo que es una colostomía, mostrada con total realismo y que trata además la soledad en que viven algunos ancianos, Ese telefilme tuvo el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Concurso Premios Caracol.

En el 2011 con guion de Gerardo Fernández, se estrenó la polémica Santa María del Porvenir, pero esa obra permitió el encuentro con Legna Pérez Verdecia.

Ella me dice: “En mi caso estaba estudiando en el pre y sentía inclinación por el audiovisual. Estudié en el ISA la carrera de dirección, en curso para trabajadores. Y comencé realmente a trabajar en la TV con Carmelo Rubio, en un cuento haciendo la codirección, luego en Santa María del Porvenir y después en un teleplay me estrené como directora. Es Rencuentro, escrito por Lucia Chong, que ganó premio Caracol en dirección, edición, banda sonora y maquillaje”.

Rolando y Legna, pareja como directores y en la vida, son los máximos responsables de la sonada serie Rompiendo el silencio, que en su primera temporada unió en un aplauso a público y crítica.

El Chino y Legna responden juntos:

-La primera temporada de Rompiendo el silencio conquistó al público y la crítica ¿Qué parte del equipo de realización repite en la segunda?

 - Directores: Nosotros, (Chiong y Legna); Director de Fotografía, Tony Sánchez; Música original, Amaury Ramírez Malberti; Maikel Pardini en esta ocasión en la realización de la banda sonora; Asesora Dramatúrgica, Marisel Pestana; Asesora Especializada, MareelenDíaz y Musicalizador, Rubén Gómez. 

- ¿Quiénes trabajaron en este guion? 

-   Rolando y Lucia Chiong, Legna, Mariela López y Yasmín De Armas 

- ¿Cuántos capítulos tendrá la serie, de cuantos minutos y quien la produce? 

-La serie estará conformada por 11 capítulos, con una duración de 45 minutos, es una producción de Cubavisión y RTV Comercial 

- ¿Habrá diferencias temáticas con respecto a la primera temporada

-Si bien el tema de la primera temporada de la serie Rompiendo el silencio fue la violencia hacia las mujeres y niñas; por ser la más extendida, frecuente y grave de las violencias de género, en esta ocasión nos proponemos tratar la violencia de género en un sentido más amplio. Abordaremos tanto la violencia ejercida desde los hombres hacia las mujeres como la ejercida desde las mujeres hacia los hombres (violencia intergénero). De igual modo existirán historias que reflejen la violencia ejercida de mujer a mujer y de hombre a hombre (violencia intragénero).

- ¿Me adelantas algunos asuntos?

 -  Bull ying homofóbico, el tránsito de mujer víctima a victimaria, violencia simbólica, la homofobia vivenciada desde la paternidad, violencia de género psicológica/física/sexual.

-Lo que no les haya preguntado y quieran decir

-Asumir una segunda temporada es un reto para nosotros después del impacto que tuvo en los públicos y la crítica especializada la primera, el cual superó nuestras expectativas. Los capítulos de la serie Rompiendo el silencio, a partir de la demanda de las personas que trabajan este tema en el país, derivó en una metodología para el análisis y la reflexión grupal, convirtiéndose actualmente en una herramienta de trabajo necesaria para el debate grupal sobre la violencia de género a lo largo de toda la isla.

En esta ocasión, en nuestro afán de ampliar la muestra de las diferentes formas de la violencia de género, convocamos a nuevos escritores a participar en el proyecto los cuales participaron previamente en un taller sobre violencia de género, impartido por los especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero (Centro que coordina, junto a la FMC la Campaña Nacional por la No violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba).

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES