Desde que estaba en el vientre de mi madre ya era actriz…    

En un aparte de los hermosos jardines de la UNEAC conversamos con la entrevistada. “Yo me llamo Nieves Riovalles”, me dijo esta menuda mujer todo simpatía y fuerte carácter; lo primero que nos dice es: “por favor escriban bien mi nombre y apellido, pues siempre se olvidan que mi apellido termina con “S”, Riovalles...”.

Ha incursionado en el teatro, el cine y la televisión; en su carrera artística ha bailado y actuado en el Teatro Musical de La Habana, fue bailarina del Conjunto de Danza Contemporánea de Cuba, coreógrafa y profesora de la FAMCA, Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA), hasta llegar a ser primera actriz del Grupo Teatro Estudio de la sala Hubert de Blanck.

Nos dice que nació el 5 de agosto de 1946 en la Ciudad de La Habana, que es graduada en la Universidad de La Habana en Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, y que comenzó como aficionada desde muy joven en el baile. Después pasó a recibir clases con Alberto Alonso cuando solamente contaba con 14 años, y trabajó con él en muchas puestas. Comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba, bajo la dirección artística y general del afamado coreógrafo Luis Trápaga. Luego, es ya bailarina profesional en el Grupo de Danza Contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en danza y ballet, como Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

Estuvo en el Teatro Musical, hizo algunos papeles en musicales en donde bailaba y actuaba como “Mi solar”, “Las vacas gordas”, “El vergonzoso en palacio”, “Teatro Loco” ... hasta que comprendió que lo suyo no era el canto ni el baile, sino el arte dramático.

Nos dice: “siempre me picó el bichito de la actuación y en el año 1970 me decido finalmente a ser actriz; paso una evaluación y entro a trabajar, nada más y nada menos que en Teatro Estudio, bajo la dirección de esa inmensa actriz y directora que fue la gran Raquel Revuelta”.

”En Teatro Estudio protagonicé infinidad de obras de la literatura universal  como  “El poeta y la muerte”,  bajo la dirección de Jesús Gregorio, “Las Impuras” llevada a escena por Armando Suárez del Villar; “Sábado Corto” con Héctor Quintero, “Doña Rosita la soltera”, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; segunda puesta, con montaje de Eugenio Hernández Espinosa y “La aprendiz de bruja”, así como “Santa Juana de América”, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta respectivamente y tantas y  tantas otras más…”. Estas cuartillas, resultan pocas para enumerar la fecunda carrera actoral de Nieves Riovalles.

También hizo teatro con Bertha Martínez en varias obras de García Lorca como “La Casa de Bernarda Alba”. Con Abelardo Estorino realizó “Parece Blanca”, obra basada en la antológica novela cubana de Cirilo Villaverde, “Cecilia Valdés o La loma del Ángel”.

Cuando pasa a la televisión, debuta con “Doña Rosita la soltera”, bajo la dirección para la televisión de Raquel Revuelta. Posteriormente es dirigida por Pedro Álvarez y el chino Wong, entre otros directores, también trabajó con Juan Villar en la novela “La séptima familia”, que tuvo una gran aceptación por nuestra teleaudiencia.

          

En 1988 estrena el monólogo "Para un café-teatro", que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio "Segismundo", otorgado por el evento, además del "Laurencia", entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su excelente actuación. Esta puesta en escena fue dirigida por el renombrado director Vicente Revuelta.

A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa en diversas puestas teatrales y ha incursionado en la dirección escénica. En 1995 estrena bajo su total dirección la obra “El rumbero endemoniado” de Carlos S. Francos; y en 1998 dirige el monólogo “Salomé o la candela” de la actriz española Eva González.

En la televisión la hemos visto en los espacios Nuestros hijos, Convivencia, El cuento y en las telenovelas inolvidables para su público, el cual aprecia sus excelentes actuaciones: “Tierra Brava”. “Destino prohibido” y “Polvo en el viento”, todas estas dirigidas por esa colosal directora de la televisión cubana que responde al nombre de Xiomara Blanco.

Otras novelas donde trabajó Nieves fueron: “Oh! La Habana”, “Para el año que viene” (escrita y dirigida por Héctor Quintero), “La séptima familia”, “Retablo personal”, y más recientemente “Bajo el mismo Sol” además de “La sal del Paraíso” en que tanto agradó su personaje y su relación con la niña de la novela. Se encuentra en pantalla en estos instantes en la novela “Volver a Mirar”, en el rol protagónico de Caridad bajo la dirección para la televisión de Fiallo.

Su labor en el cine se reconoce por títulos como: “La salación”, de Manuel Octavio Gómez; “Un hombre de éxito”, de Humberto Solás; “Alicia en el pueblo de maravillas”, de Daniel Díaz Torres, y “Gente de barrio” de Humberto Solás. En coproducciones con el extranjero figuran algunos filmes cuyos títulos son: "El cadáver perdido" (Canadá) y "Cuba libre" (Italia).

Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes festivales de teatro internacionales tales como: FITEI, Iberoamericano de Portugal, de Sitges en España, Festival de Teatro de Caracas y otros. A lo largo de estos años se ha desempeñado como coreógrafa, como bailarina y actriz, y ha realizado diversas giras nacionales e internacionales que incluyen a Francia, Alemania, Polonia, Bulgaria, España, Portugal, Venezuela, Colombia, la antigua Unión Soviética y Yugoslavia y otros países.

Sus premios teatrales recibidos corresponden a su labor en los personajes de Nemesia, de “Parece blanca”, escrita y dirigida por Abelardo Estorino, y Medea, con el mismo título, de Reinaldo Montero, también dirigida por Estorino. Por la   primera obra obtuvo el Premio "Avellaneda", en el Festival de Camagüey, y también Mención "Caricatos", de la UNEAC. Y por la segunda, obtuvo el premio "Federico García Lorca”.

El Festival de cine y video Cine Plaza le otorgó un galardón por Mejor Actuación Femenina, en la obra de Giselle Llanio en 1993.

En 1999 fue premiada nuevamente con otra mención “Caricatos” por el trabajo desempeñado en Martirio de “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca. También ha sido nominada para el “Caricatos” por su personaje de Cruz en “Destino prohibido” y por Natalia en la obra “El cerco de Leningrado”, dirigido por Julio César Ramírez en Teatro D´Dos.

Se ha desempeñado como profesora de Dirección Escénica en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, FAMCA. Actualmente, es primera actriz de la Compañía Teatral Hubert de Blanck, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y miembro de su Consejo Nacional.

En sus tantos años de trabajo ha sido merecedora de diversos premios de actuación en festivales nacionales entre los que se destacan: El Primer Premio de Monólogos de La Habana y varias menciones “Caricatos” de actuación, un Premio en el Festival de Cine de La Habana en 1993, un Premio de la UNEAC por “Parece blanca” en su personaje de Nemesia, y la Distinción por la Cultura Nacional.

En su recién celebrado cumpleaños le deseamos mucha salud, felicidad y que siga complaciendo a todos sus admiradores con tan buenas actuaciones y cosechando éxitos a través de nuestros medios masivos de comunicación.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES