El carisma y la personalidad del multifacético Arnaldo Díaz Pérez, han marcado la trayectoria de muchos espacios de la parrilla actual en las sugerencias de la televisión cubana.

Dotado por una sensibilidad especial para las propuestas interesantes, desde hace poco más de once años este habanero se desenvuelve en el exigente medio televisivo desarrollando labores como guionista y realizadores de espacios tan populares como De tarde en casa (Canal Educativo) y Mediodía en TV (Canal Cubavisión).

El amplio espectro de posibilidades que le ofrece De tarde en casa ha sido la principal motivación para su permanencia en el colectivo, como guionista.

Rasgos de su personalidad y las experiencias adquiridas como director artístico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos "Ignacio Piñeiro" le han sido de mucha utilidad para asumir la dirección de programas musicales en el Canal Clave, donde hace más de cuatro años pone su firma.

El verano de 2017 fue crucial para él pues se iniciaría en la dirección de un espacio que con el nombre de Danzón reverenciaría al género reconocido como baile nacional cubano, programa pensado con el propósito de romper con el silencio mediático que entonces existía en torno al ritmo cubano por nacimiento.

La presencia de la inmensa mayoría de las orquestas cultoras del género en ese programa de verano fue una excelente carta de presentación para sus posteriores incursiones en la televisión, como director.

Otros espacios de la señal musical de la televisión cubana que tienen la mirada del carismático director son Tango, y Clave del éxito, propuesta esta última que tuvo su segunda edición en el verano de este año y que abrió su espectro hacia la cancionística, llegando a los hogares con grandes intérpretes de la canción cubana.

Como toda iniciativa loable, muchas de sus ideas han recibido reconocimientos del público y de las organizaciones, así la Feria del Disco Cubano (Cubadisco) premió en su más reciente edición a Siempre la Fornés, programa diseñado en doce emisiones, que estuvo dedicado a reverenciar la vida y la obra de Rosita Fornés, con motivo de su fallecimiento.

La creatividad de este incansable artista no se detiene, y como regalo a los cien años de la Vedette de Cuba prepara un programa especial que involucra a la casa discográfica Bis Music y que incluirá la grabación de un disco y un audiovisual que recogerán momentos especiales de su vida profesional.

Muy bien recibido fue también Siempre la Carrá, propuesta televisiva que dirigida por él propició acercamientos a la obra de la italiana Rafaela Carrá, para honrarla a pocos días de su fallecimiento.

Pero la obra más importante de quien se ha crecido dentro del medio televisivo es Voces y Cuerdas, espacio que desde hace cinco años ocupa horarios estelares en el canal musical de Cuba y que para este diciembre prepara su sexta entrega.

Para entonces Voces y Cuerdas llegará con una motivación diferente, esta vez dedicado a la música tradicional cubana ejecutada por pequeños formatos.

Cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas para este difícil período epidemiológico el programa se realizará a partir de materiales grabados, proporcionando acercamientos al Sexteto Espirituano, a la agrupación Jóvenes Clásicos del Son, a dúos ocasionales y a muchas otras temáticas hasta cumplir con las diez entregas que conforman el programa de fin de año.

Al Caballero del Son una reverencia obligada

Notablemente comprometido con lo que acontece en el entorno sonoro dentro y fuera del país, Arnaldo Díaz Pérez prepara para el 10 de octubre, fecha en que inicia la jornada por la Cultura Cubana, un programa especial que será transmitido por la señal de Canal Clave y que estará dedicado al maestro Adalberto Álvarez, ferviente defensor de la música cubana, y reconocido como El caballero del Son.

Esta propuesta de dos horas de duración llegará con la colaboración de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la casa discográfica Bis Music.

Mucho de las creaciones musicales del también Premio Nacional de Música, fallecido en fecha reciente, interpretadas por la agrupación que lideraba, testimonios de importantes personalidades de la música en el país y fragmentos de entrevistas concedidas a espacios televisivos, conformarán el especial programa.

Acompañado por el conocimiento de más de dos décadas de trabajo en el sector artístico y con una rica experiencia en la labor de guionista y productor de espacios televisivos, la obra de dirección de Arnaldo Díaz Pérez se ha solidificado, llegando a los televidentes con sugerencias de reconocida calidad que han recibido lauros de varias instituciones, destacándose el Premio Caracol otorgado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC a Caminos de la Rumba, un paquete de programas dedicados al género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y conducido por la experimentada Cary Diez.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES