Entrevista a la reconocida actriz Nancy González

En la Ruta 10 nos montamos cada miércoles con Nancy González y su colega Jorge Luis López rumbo al bienestar. Con desenfado, espontaneidad y frescura, ambos actores intercambian con especialistas invitados sobre sexología y los intereses de la pareja en la edad madura, poniendo al debate temas amenos e interesantes como “lo que te pones para quitártelo”, haciendo alusión a la ropa sensual, “los besos de película” y el “sateo en redes sociales”, por solo mencionar algunos.

Para la reconocida y multifacética actriz, que a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera artística ha dado vida a personajes que permanecen en la memoria colectica, como la Amalia de Pasión y Prejuicio, la Dalia de Sin perder la ternura, la María Antonieta de Salir de noche o la Fela de Su propia guerra, conducir constituye un reto y una nueva ruta en su carrera.

En 1998, cuando el popular espacio Entre tú y yo se gestaba como proyecto, Nancy estuvo a un paso de probar las mieles de la conducción, pero el destino le tenía preparado emprender esa aventura abordo de la Ruta 10:

“Nunca pasó por mi mente que yo pudiera incursionar en la televisión como conductora. Una vez tuve esa propuesta, cuando comenzó la idea de hacer Entre tú y yo. Estuve junto a Sonia Castro trabajando en la preparación del proyecto, pero infelizmente por esa época me llegó la invitación de Eduardo Macías para hacer en Perú la telenovela Isabella, mujer enamorada, con América Producciones, y no quise desaprovechar la oportunidad.

“Después de pensarlo mucho, le planteo a Sonia no continuar con el proyecto, pues no era justo que comenzara Entre tú y yo, para luego de tres o cuatro meses, salir y viajar fuera del país por otro compromiso de trabajo. Por muy bisoño que sea, cuando un espacio cambia de conductor, el público lo siente y eso afecta al programa. Ella agradeció ese gesto altruista y me pidió que la ayudara a encontrar una persona que pudiese sustituirme; fue así que le sugerí a Irela Bravo, y actualmente me hace muy feliz saber que fue la elección correcta, pues Irela es el alma del programa, yo admiro y disfruto mucho su trabajo”.

¿Después de no poder asumir la conducción de Entre tú y yo tuviste otras propuestas?

No, jamás tuve otra oportunidad para hacer conducción en televisión, hasta que llegó la propuesta de Ruta 10”.

¿Cómo llegó Ruta 10?

Cuando su directora Jennifer Zubizarreta me presentó el proyecto, confieso que la propuesta me causó pavor, porque hacer una revista con emisiones en vivo de lunes a viernes todas las mañanas supone una fuerza y un requerimiento físico del que ya no dispongo o al menos, no me siento capaz.

Yo admiro mucho a los locutores, conductores y todos los profesionales del medio que hacen los espacios matutinos en vivo, pues eso exige un sacrificio y un trabajo enorme.

Felizmente, mi sección se decidió que saldría una vez por semana y desde entonces, cada miércoles me monto en la Ruta 10, para en una de sus paradas dialogar sobre la sexualidad en la edad madura.

Nancy González se estrena como conductora en la revista Ruta 10, que transmite el canal Cubavisión en las mañanas de lunes a viernes (Foto: Carlos Galvez)

Cuéntame cómo viviste el proceso creativo del programa, ¿sentiste temor al incursionar en algo totalmente nuevo para ti?

Fue un trabajo de equipo, ya el tema se tenía elegido y desde el inicio comenzamos a colegiar las ideas. En un primer momento no imaginaba cuál sería el enfoque y tratamiento de la sexualidad como temática de debate, pues a las diez de la mañana puede estar frente al televisor un público al que no es dirigido y eso –en mi opinión– era su principal limitante. De igual forma, me sentí algo insegura, pues actualmente hay muchos locutores y conductores que podían asumir ese rol, mientras que yo era solo una actriz incursionando en un terreno dominado por muy buenos profesionales”.

“Sin embargo, en la medida que fuimos organizando las ideas, las incógnitas comenzaron a despejarse. Jorge Luis y yo asumimos que teníamos el reto de hacer la conducción como dos actores que conversan un tema con la relajación, naturalidad y espontaneidad que implica un diálogo entre amigos. Ya por ese punto encontramos el lado bueno de hacerlo con pasión, vehemencia, alegría y con un poco de desenfado, para librarnos de la tensión que puede producir un tema tan serio. Entre los dos fuimos componiendo ese matiz y el resultado ha sido bueno, pues la sección ha tenido una excelente acogida en la teleaudiencia que sigue el programa”.

“Las especialistas que nos acompañan aseguran que la sección es relajada, que no se sienten entrevistadas, y ese es nuestro objetivo: que llegue el contenido al público a través dos amigos en la edad madura –Jorge Luis y yo– que preguntan a sus invitados las dudas que tienen en materia de sexualidad. La confabulación con el público también es algo muy nuevo para mí y Ruta 10 nos ha regalado eso, la oportunidad de hacer un trabajo que no es fácil, pero que disfrutamos muchísimo”.

¿Por qué se decidió dedicar una sección a este tema?

Hablar de sexualidad es muy interesante, pues constituye una parte de la vida que es inherente a todos y que ha constituido históricamente un tabú en las personas mayores. Se considera que estos ya han hecho su vida y que, por tanto, la sexualidad es un tema de interés exclusivo de la juventud. Pero los tiempos cambian y las generaciones también.

Los adultos que hoy pasan los cincuenta, son aún personas productivas, líderes intelectuales, personas con deseos de vivir plenamente, vestir a la moda, escuchar la música del momento… Son una generación llena de vida, entonces por qué no tratar este tema, que no implica solo hablar de sexo, sino de todas las relaciones afectivas que se generan en torno a la sexualidad”.

En Ruta 10 Nancy González y Jorge Luis Ríos dialogan sobre sexualidad y los intereses de la pareja en la edad madura (Foto: Carlos Galvez)

¿Cómo logran la retroalimentación con el público?

La retroalimentación con el público sucede a través de las redes sociales. El programa canaliza toda la información y existen analistas de redes encargados de recibir opiniones, evaluar los temas, hacer nuevas propuestas… Luego nosotros tomamos esas ideas y las adaptamos a nuestras formas, les vamos dando color. Vamos por el camino mejorando, corrigiendo y logrando un resultado superior en cada entrega”.

¿Estás disfrutando esta nueva faceta como conductora?

Estoy disfrutando mucho esta nueva experiencia, aunque insisto en que simplemente somos dos amigos actores conversando un tema. Se ha logrado una química de comunicación muy agradable. Siempre vamos al set con mucho entusiasmo y pasión, pues solo así nuestra Ruta 10 llegará a su destino final: el bienestar”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES