TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Protagonistas

Puri no se dio cuenta de quién él era

Digámoslo de una vez por todas: Senobio Puri Faget (1943-2020), autor de obras definitivas que él olvidaba una vez concluidas, nunca permitió que su alma transparente, rebosante de ética fuese enturbiada por el cieno de la vanidad.

Cuando transcurría 1971, Puri —de cuyas señas se darán noticias más adelante— se suma a la tribu del Noticiero Nacional de TV, donde realiza contundentes documentales, que dejan a todo el mundo boquiabierto. (Ah, pero él no cayó en cuenta de la dimensión de su milagro creativo).

En 1980 ingresa en los Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, como director de cortometrajes. Continuó su cosecha de triunfos. (No obstante, Puri, como si nada hubiese sucedido).

Actuó como jurado en diversos certámenes internacionales: Brasil, España, Italia, Francia. Le llovieron los galardones, incluidos los entregados por el Premio de Periodismo Rey de España, el Festival de Cine de Trieste y el Festival de Cine de Bilbao. (Entretanto, sin abandonar su calmada sonrisa, Puri continuaba en sus afanes audiovisuales, sin que hubiese homenaje que lo infatuase).

Sus obras El son te salió redondoRaúl Martínez, un clásico cotidianoCarlos EnríquezSencillamente… LeoFernando Alonso, un maestro de la danzaLos Hijos de SandinoParrandas remedianas y Donde comienza la Isla recibieron entusiasta aprobación de crítica y público. (Lo cual dejó a Puri muy tranquilo).

Desde el año 2005 ejerció la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde fue jefe del Departamento de Documentales e integrante del consejo académico. (Nombramientos que no le produjeron frío ni calor).

Digámoslo de una vez por todas: Senobio Puri Faget (1943-2020), autor de obras definitivas que él olvidaba una vez concluidas, nunca permitió que su alma —transparente, rebosante de ética— fuese enturbiada por el cieno de la vanidad.

Sus cenizas —que reposan en los jardines de la Escuela Internacional— cotidianamente nos recuerdan que existe una especie que no está en vías de extinción: las buenas personas.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS PROTAGONISTAS

Litz Martell Fotos: Cortesía de José Ángel Dieppa

José Ángel Dieppa representa a la Televisión Cubana en ese certamen mundial con las obras La Corporación D , producida por Telemayabeque, y Hermanos , por Cubavisión Como único finalista de la...

Paquita Armas Fonseca

A veces cuando una escucha una noticia en la televisión acerca de la entrega de un premio, siente alegría, otras indiferencia. Pero hay algunas que el regocijo es grande y hace nacer una exclamación...

Portal TVC

Margot, Feliciano, Pipo Pérez o Mongo Castillo, así el televidente lo ha descubierto o aprehendido, para bien siempre porque Osvaldo Doimeadiós es un actor “todo terreno”. El premio nacional del...

TVC

Los artístas de la Radio y la TV de Cuba merecen el constante recuerdo. Ahí están muchos. Andan por las calles y se mezclan con el pueblo porque son sangre de su sangre que han llenado de gloria la...

Digna Rosa Pérez Fotos: Archivo En Vivo

La actriz interpreta con su habitual maestría el personaje de abuela posesiva en la telenovela El rostro de los días Luego de algún tiempo alejada de las pantallas, regresa a la televisión cubana la...