El destino quiso que trabajaran juntos y nacieran el mismo día

 

 

Rakel Mayedo nació en la otrora Ciudad de La Habana un 19 de septiembre... como su colega Marino Luzardo, ambos probados locutores muy profesionales y de gran experiencia.

Ella es una profesional de los medios de comunicación cubanos. Graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teatrología. Estudió ballet durante un tiempo, lo cual le sirvió para su futura carrera. Él se ganó una convocatoria para locutores y clasificó con muy buenos resultados.

Ella, durante la carrera en el ISA, tuvo la sensación de haber consumido mucho tiempo en el ballet, al cual, en definitiva, no se dedicaría. Al graduarse comprendió lo útil que le había sido, pues la ubicaron en el departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, al que normalmente asignaban a personas de mucha experiencia en el sector.

Estando allí se le acercó un director de televisión necesitado de información para la sección de artes escénicas, prevista como novedad en una revista dirigida a la adolescencia; dicho director le propuso encargarse de la sección y a ella le gustó la idea, sin tener entrenamiento como locutora. Finalmente, el proyecto no fructificó y derivó hacia la realización del programa Joven Joven, con muy buena factura, aunque parecido a muchos otros. Y entonces aceptó formar parte del colectivo, pero se quedó con el deseo de haber llevado adelante aquella sección.

A él un día lo llaman de Radio Metropolitana para hacer unas pruebas, pero Marino nos dice que su verdadera escuela de locución fue en Radio Reloj, donde tuvo excelentes profesores y nos apunta que fue el legendario locutor Ibrahím Aput, que ya no está entre nosotros, quien fue el que más lo guió en la locución.

Ella, luego de recibir una de las grandes alegrías de su vida, el nacimiento de su hijo, tuvo en aquel momento una mayor popularidad entre los televidentes, pero también un trabajo más duro, pues durante esos años asumió la responsabilidad de ocupar el cargo de jefa de prensa del Ballet Nacional de Cuba y la conducción del programa Contacto, a la vez que enfrentaba su maternidad.

Cuando el programa salió del aire tuvo que reorientarse laboralmente dentro del ICRT. Decidió, entonces, volver a las relaciones públicas, que siempre le habían brindado muchas satisfacciones.

Él nos cuenta que es Ingeniero en Telecomunicaciones y que en esa época trabajaba en ETECSA, pero desde niño le gustaba la radio, y sus misterios. Siempre sus amigos le decían que tenía voz de locutor… Y siendo trabajador de ETECSA salió una convocatoria para locutores y se inscribió, pasó la prueba y clasificó, pero nos aclara que fue casi como un hobby para él. Todo esto ocurre en 1994, en pleno periodo especial.

Ambos condujeron el espacio del Canal Educativo, una revista para la familia cubana que siempre tuvo mucha aceptación por el público televidente. Ya en la actualidad Rake continúa conduciendo el espacio De tarde en casa, aunque ya por el programa han pasado otros conductores y a todos los televidentes les agrada por su estilo coloquial y la diversidad de aspectos que aborda.

Ella ha tenido la suerte de hacer en cada etapa un programa televisivo diseñado para una audiencia contemporánea. En Joven Joven era una muchacha, en Contacto una adulta joven y ahora en Contra el Olvido y De Tarde en Casa, una joven abuela; estos espacios se dirige a personas con juventud acumulada de 35 años y más, o sea, aquellas que tienen las mismas experiencias vitales que su conductora.

Confesiones de Rake: Soy una mujer de baja estatura, mis extremidades y mi cuello son un poco cortos. Con esas condiciones físicas nunca iba a llegar a ser una gran bailarina, aunque la figura delgada y la pose artística siempre me acompañaran.

 

“En Contacto me propuse salir un poco de los cánones habituales de la televisión, sobre todo a la hora de hacer entrevistas. No siempre hay que empezar preguntando: ¿Cuáles fueron tus inicios?; o, ¿Qué representa para ti trabajar con tal director? Es más, a veces es imprescindible dar cualquier enfoque menos ese, para que el televidente no se aburra de ver lo mismo en la revista musical que en el programa informativo. ¿Por qué no se puede ir directo a lo nuevo, o a lo que genere un conflicto?”

"Cada espacio tiene un público y hay que adaptarse a su paso. Los monográficos y series que pretendan llegar a los jóvenes tienen que aceptar sus códigos y su rapidez para asimilar información; del mismo modo, no se puede esperar que todas las personas de la tercera edad asimilen un policiaco de acción vertiginosa y con escenas sangrientas”.

"Cuando la televisión cubana encuentre el tempo adecuado para sus entrevistas y espacios logrará, además de instruir, entretener. El día que eso se alcance habremos llegado muy lejos. Nuestra televisión cuenta con la ventaja de estar concebida para el bienestar público, no tiene necesidad de andar buscando cíclicamente un escándalo o un «notición» como las televisoras extranjeras, pero a veces se priva de impactar por temor a caer en el sensacionalismo”.

Además nos dice: "una de las grandes alegrías de mi vida fue el nacimiento de mi hijo, y ahora de mi nieta".

Él es el conductor y presentador a la salida del estudio del programa que todo el país espera Al Mediodía en TV. Frente a Marino Luzardo, en el Lobby del ICRT, quien figura como uno de los locutores más profesionales de nuestros medios y con una excelente dicción, la conversación surge como es él, espontáneo y agradable...

Le preguntamos a Marino por su excelente dicción y nos dice que eso viene de su hogar, que se lo debe a su madre que era maestra normalista y no permitía un hablar chabacano ni una falta de ortografía en el hogar.

Él es un lector incansable, pues apunta que eso es cultura. Un día lo llaman para que fuera el conductor del programa Mediodía en TV pues se habían hecho cambios en la programación y él acepta. Y ahí lo tenemos diariamente, con su experta conducción, acompañado por Barbara Sánchez Novoa, Baby, quien nos brinda la programación de todos los canales y él entrevista a personas de distintas aristas como la música, las artes plásticas y otras manifestaciones del arte y los medios de comunicación.

Las entrevistas las hace con conocimientos pues nos dice, siempre con su sonrisa, que se prepara: un conductor de un programa, tanto en radio como en televisión, tiene que documentarse mucho.

Su labor no se circunscribe solo a programas de la televisión. Ha hecho doblajes y la voz que escuchamos en off de Sitio del Arte, 23 y M y Entre Libros. Nos recuerda que también hizo con su inseparable amiga, esta otra gran locutora que es Rakel Mayedo, De tarde en casa y también anima en el centro nocturno El Gato Tuerto, bajo la dirección de ese otro especial locutor y presentador que responde al nombre de Julio Acanda.

Él ha recibido varios premios, entre los que están: el que otorgan los televidentes, de la Popularidad, del programa Entre tú y yo, más dos premios CARICATOS por doblajes y dos por festivales en la televisión.

Ella acaba de recibir recientemente la Gitana Tropical, máximo galardón que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Y para terminar esta rápida, pero fructífera entrevista, podemos decir que hemos hablado de dos personas modestas, carismáticas y con unas voces inigualables que por esas coincidencias de la vida cumplen años en este mes y asombrosamente el mismo día. Felicidades a los dos!!!

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES