Toda su vida la ha dedicado a la actuación en los medios.

El gran actor Héctor Echemendía Ruiz de Villa está cumpliendo 85 años de vida el día 17 de Noviembre y 66 en los medios. Como se refleja en el Epígrafe, ha dedicado toda su vida a la actuación y además de un buen ser humano, es un excelente comunicador, lo que da como resultado muy interesante su entrevista.

Actor de la radio, la televisión el teatro y el cine. Desde sus inicios trabajó con gran éxito en el Conjunto Dramático de Camagüey, donde nació en 1938. Comenzó a trabajar en 1957, como operador de planta comercial de radio en la emisora CMJA en su natal Camagüey. Después de terminar sus estudios como operador de planta y como siempre se vio atraído por la actuación, en 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados dirigido por Miguel Ponce, donde en 1961 se profesionalizó y es cuando entra al Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples actuaciones en varias obras entre las que se encuentran: “Monte Adentro”, “Santa Juana de América”, “Santa Camila de La Habana Vieja” y “La casa del té de la Luna de agosto”, entre muchas otras.

En 1968 se trasladó hacia Santiago de Cuba y se incorpora para trabajar en el Conjunto Dramático de Oriente, radicado en Santiago, donde intervino en más de diez obras de la literatura cubana y universal, entre las que se destacan: “Lo cuenteros”, “De teatro cubano se trata” y “De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra” que tuvo una gran aceptación del público, hasta 1975 en que regresó a su provincia y se incorporó de nuevo al Conjunto Dramático de Camagüey donde había actuado con anterioridad. En 1984 interrumpió por algunos años su prolífico trabajo teatral y pasó posteriormente a trabajar en el Conjunto Dramático en la emisora Radio Cadena Agramonte en Camagüey, donde realizó un exitosa labor en la programación radial en varios espacios como fueron: Radionovelas cubanas, Teatros, el espacio “Frecuencia 910”, Aventuras, humorísticos “Guateque campesino”, hasta programas infantiles y otros espacios ocasionales.

Durante todos estos años también incursionó en el cabaré con el personaje de nuestro teatro bufo, “El gallego” de la trilogía ya clásica de “El gallego, el negrito y la mulata”. En 1992 vino para la Ciudad de La Habana donde logra imponerse como actor de carácter en la televisión, actuando en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros, algunos de ellos muy exitosos. También ha trabajado en el cine donde ha incursionado siempre con éxito, dando vida a múltiples personajes.

1992 fue un año significativo para Héctor, pues su hija le plantea que quiere estudiar Biología y en su provincia no había esa carrera y deciden mudarse para La Habana en donde comenzaría su larga carrera televisiva con las aventuras y telenovelas, lo que lo convierten en un actor casi indispensable en estos espacios así como en innumerables teleplays. No podemos pasar por alto sus actuaciones tales como en: “Hermanos” cuyo personaje ha quedado grabado entre la mayoría de la población; nos cuenta que todavía lo ven por la calle y le gritan “Lorencito…”  Entre las novelas se encuentran: “Cuando el agua regresa a la tierra”, “Pasión y prejuicio”, que en estos momentos se está retransmitiendo, “Entre mamparas”, “El eco de las piedras”  y “Si me pudieras querer”, y las más de 76 actuaciones entre las que se encuentran algunos espacios humorísticos como “Punto G” y varios capítulos de la serie policiaca “Tras la Huella”. Ha integrado el Jurado del ISA y de la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños para la evaluación de tesis de graduación de alumnos en ambas instituciones.

También ha trabajado en el cine donde ha incursionado, siempre con éxito, dando vida a múltiples personajes, el celuloide no ha sido ajeno para este polifacético actor que se ha desempeñado en varios filmes, tanto cubanos como en coproducciones con otros países.  Entre los más conocidos están: “Una mujer, un hombre, una ciudad”, “Un tiburón en La Habana”, “Ilona regresa con la lluvia”, “La rumbera”, “MambI”, “Cuba”, “El misterio Galíndez”, “90 Millas”, “El diablo marino”, “La batalla del Jigüe”, “El brigadista”, “Amor vertical”, así como en las coproducciones “Calor y celos”, “Rumbera”, “Robinson Crusoe” y “Una rosa de Francia”. Todos recordamos con agrado su participación en la película “La Bella de la Alhambra”, donde protagonizó el  “galleguíbiri” que hacía pareja con el negrito “pancontíbiri”. También ha protagonizado cortometrajes y medio metrajes.

Ha ocupado cargos tales como Director del Conjunto Dramático de Camagüey, Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación. Además trabajó de manera voluntaria en el Taller de Transformación del Barrio, de la cultura comunitaria del Consejo Príncipe y dirigió el grupo de teatro infantil del mismo Consejo. Desde el 2015 integró el Consejo Técnico Asesor de la agencia Caricatos. En su larga y prolífica carrera artística, ha sido merecedor de varios premios y distinciones: Diploma del periódico Adelante de Camagüey; por su destacada labor en el teatro, ha recibido cuatro distinciones al Mérito artístico, Distinción “Raúl Gómez García”, Sello por la Cultura Nacional, “Gitana Tropical”, Sello por los 85 años de la Radio Cubana, Miembro de Mérito de la UNEAC y el Sello por el 65 Aniversario de la Televisión y Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. entre otros muchos que no cabrían en estas cuartillas.

Este actor ha sido merecedor de todas estas distinciones y muchas más, pues ha demostrado durante toda su larga carrera artística que para él, lo primero ha sido actuar y hacerlo convincentemente para todo nuestro público. Fue un buen esposo, padre y abuelo. Aunque ahora viva fuera del país por haber perdido a Elsa su pareja de tantos años, al quedar solo su hijo lo ha llevado a vivir junto a él y su nieto. Su público lo recuerda en su onomástico y además por siempre… lo recordaremos siempre con agrado y admiración.

[28/11, 9:25 p. m.] Félix Alexis: En la noche del sábado 25 de noviembre, en la sede del comité municipal de la Uneac de Caibarién, Villa Clara, tuvo lugar la gala de clausura del XXXIX Premio Santamareare 2023, donde se entregaron alrededor de 80 galardones en las categorías de Audiovisuales y Radio. La Distinción Agesta in memoriam se otorgó a Urbano Fernández Silva, editor y diseñador gráfico de Santiago de Cuba, por su obra Geografía 26-7, dedicada a la gesta del Moncada.

El Gran Premio en televisión fue para la serie Calendario, dirigida por la destacada realizadora Magda González Grau. En Radio, el galardón máximo recayó en la obra En Clave Matancera: El son llega a Matanzas, de Radio 26, dirigida por Odalys Oriol Miranda y realizada por Reniel Mejías.

Entre los premiados en Audiovisuales, se destacan Lisandra Durán Gutiérrez por Guion (LC3: El Nuevo Material), José Fernando Martirena Hernández por Actuación (LC3: El Nuevo Material), Santiago Martí Rodríguez por Fotografía (Geografía 26-7), y Dayron L. Chang Arranz por Dirección (Geografía 26-7).

En el ámbito radiofónico, Anayfer Milagros Murga Díaz fue premiada por Guion con La Edad de Oro: Conectando con las manos, de Radio Jaruco. María de la Caridad Macías Velázquez obtuvo el reconocimiento por Actuación en Sin Salida, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

El evento incluyó un amplio programa que contó con homenajes, conferencias y exposiciones. Se destacó la entrega del Premio Nacional de Radio 2023 a José Gabriel Ramírez Cal, así como la intervención de Caridad Martínez, Premio Nacional de la Radio 2008, y el conversatorio con integrantes del elenco de la telenovela El derecho de soñar.

La jornada inicial rindió homenaje a figuras emblemáticas de la radio, como Manolín Álvarez y Feliciano Reinoso, y se recordó el centenario de la primera narración deportiva en Cuba y Centroamérica. La conferencia "Cadena Azul, primera emisora de radio de alcance nacional en el centro del país" a cargo de José Gabriel Ramírez Cal y la intervención de Jorge Gómez Gutiérrez sobre "Música urbana, más allá del hip hop y el reguetón" enriquecieron el programa.

El evento cerró con un llamado a la participación en la cuadragésima edición del Premio Santamareare 2024, destacando la importancia de potenciar espacios dedicados a la creación y la crítica cultural fuera de las capitales provinciales.

[28/11, 9:26 p. m.] Félix Alexis: esta serie se alzó con el Gran Premio por la maestría de todo el equipo de realización dirigido por el periodista y realizador Dayron L. Chang Arranz.

[28/11, 9:26 p. m.] Félix Alexis: Jurado de Radio estuvo integrado por Fabio Bosch, presidente, Rogelio Castillo y Jorge Gómez; y en Audiovisuales, Abdiel Bermúdez, presidente, Rogelio Mora y Arnaldo Díaz.

[28/11, 9:27 p. m.] Félix Alexis: La Distinción Agesta in memoriam recayó en el editor y diseñador gráfico Urbano Fernández Silva, de Santiago de Cuba, por la excelencia artística en la obra Geografía 26-7, dedicada a la gesta del Moncada. Asimismo, esta serie se alzó con el Gran Premio por la maestría de todo el equipo de realización dirigido por el periodista y realizador Dayron L. Chang Arranz.

Mientras, el Gran Premio en Radio se otorgó a la obra En Clave Matancera: El son llega a Matanzas, de Radio 26, dirigido por Odalys Oriol Miranda, y la realización de Reniel Mejías.

Amenizada por la música de la Orquesta de Guitarras Entre cuerdas, en la actividad se entregarán los diferentes galardones en cada una de las especialidades.

Jurado de Radio estuvo integrado por Fabio Bosch, presidente, Rogelio Castillo y Jorge Gómez; y en Audiovisuales, Abdiel Bermúdez, presidente, Rogelio Mora y Arnaldo Díaz.

El locutor Samuel Urquía, al frente del comité organizador del evento, convocó a todos los creadores de la radio y audiovisual del país a participar en la cuadragésima edición a celebrarse el próximo año.

Premios en Audiovisuales:

Guion: Lisandra Durán Gutiérrez, obra: LC3: El Nuevo Material, de Croma Realización Audiovisual.

Actuación: José Fernando Martirena Hernández, obra: LC3: El Nuevo Material, de Croma Realización Audiovisual.

Fotografía: Santiago Martí Rodríguez, con la obra: Geografía 26-7, de Santiago de Cuba.

Edición: Urbano Fernández Silva y Deny Ruiz Obret, obra: Geografía 26-7.

Dirección: Dayron L. Chang Arranz, obra Geografía 26-7

Mención en dirección: César Ramón Irigoyen Milián, con Enfoques de una Villa Santa y Clara: el Burro Perico, del proyecto Rodando Fantasías, de Villa Clara.

Premios en Radio:

Guion: Anayfer Milagros Murga Díaz con la obra La Edad de Oro: Conectando con las manos, de Radio Jaruco.

Actuación: María de la Caridad Macías Velázquez, en Sin Salida, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Locución: Jorge Alberto Martínez Pérez, con Íntimamente público: Matrimonios en el arte matancero, de Radio 26, Matanzas.

Mención en locución: Mercedes Posada Muñoz, de Radio Mayabeque, con la obra Identidad: Barquito de Papel.

Realización de sonido: Reniel Mejías Moreira, de Radio 26, con la obra En clave matancera: El son llega a Matanzas.

Mención en realización de sonido para: Juan A. Martínez Rodríguez, de CMHW, en Las rosas que mañana no tendrás.

Dirección: Odalys Oriol Miranda, de Radio 26, por En Clave Matancera: El son llega a Matanzas

Mención en dirección: Carlos Alberto Delgado, de Radio Ciudad del Mar, por la obra: Santa.

En la jornada inicial se efectuó el tradicional homenaje en el cementerio local ante las tumbas de Manolín Álvarez, pionero de la radio en Cuba; de Feliciano Reinoso, administrador del periódico libre Litoral y comentarista deportivo, así como del entrañable locutor Bárbaro Machín, de la emisora caibarienense, cantante y miembro de la UNEAC, quien fue muy querido en su pueblo.

En el evento, dedicado al centenario de la transmisión de la primera narración deportiva en Cuba y Centroamérica, se realizó una conferencia dedicada a este acontecimiento. En el encuentro se recordó la pelea de boxeo por el título mundial de los pesos pesados entre Jack Dempsy y Luis Angel Firpo, que Manolín Álvarez, Feliciano y Lorenzo Martín transmitieron en vivo, escuchando la señal que llegaba de la LWL, en onda media, desde Ohio, EEUU.

Asimismo, se realizó una intervención por José Gabriel Ramírez Cal, Premio Nacional de Radio 2023, acerca de «Cadena Azul, primera emisora de radio de alcance nacional en el centro del país», y otra de «Música urbana, más allá del hip hop y el reguetón», por el realizador y musicólogo Jorge Gómez Gutiérrez.

Otro momento de gran interés recayó en el conversatorio con integrantes del elenco de la telenovela El derecho de soñar. Participaron el director y guionista Albertico Luberta, el escritor y actor Ángel Luis Martínez, y los actores Yolepsis González, Ingrid Lobaina y Denis Ramos, quienes dialogaron con los delegados e invitados del Santamareare, así como con el público caibarienense que disfrutaron de este encuentro.

En el programa también se contempla la conferencia El derecho de nacer, por la Premio Nacional de Radio Caridad Martínez. Por otra parte, se hará una muestra de los programas Geografía 26-7, de Dayron L. Chang, y Páginas de la radio en Cuba, de Bruno Suárez.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES