La entrada de Tony Lechuga a los Medios fue casual.

El 14 de junio nació Antonio Eliseo Lechuga Ravelo, esta modesta, excelente persona es director, guionista y realizador para la TV cubana. Su vinculación como director de la televisión, como enuncia el epígrafe fue puramente casual, porque dentro de su familia no hubo algún interés artístico. En 1962, un funcionario del ICAIC amigo de su madre le hizo una propuesta para que él se presentara en el Instituto Cubano de Industrias Cinematográficas, ICAIC, que estaban necesitando personal calificado. No lo pensó dos veces, recién había llegado de alfabetizar y estaba finalizando el bachillerato, desde siempre estuvo interesado en la cultura, entró, lo aprobaron y comenzó a laborar allí, pero la actividad que desempeñaba no tenía nada que ver con la producción artística.

Su función en el trabajo era en el recién creado departamento de Divulgación Cinematográfica, que desarrolló en esa etapa la hermosa labor de llevar hasta lo más intrincado del nuestro país el cinematógrafo, con lo que se denominaba entonces el Cine Móvil, que en aquellos momentos fue de mucha importancia para toda la población, por la amplia cantidad de documentales, filmes y materiales fílmicos que se exhibían entonces a lo largo de toda la isla.

Nos confesó que este trabajo lo familiarizó mucho con el arte cinematográfico, tuvo la oportunidad de ver muchos filmes, documentales y conocer del medio, fue una buena incursión en ese sector y una formación distinta a lo que hasta aquel momento consideraba que para él era el cine, todo cambió cuando descubrió a la Cinemateca de Cuba. “Llevaba muchos años muy interesado en la cultura por Lunes de Revolución que recibíamos en la casa y me interesó mucho por el mundo de artistas, escritores, artistas de la plástica y filmes. Asistía a esa hermosa labor en los cine-debates, llevando el cine a todos los rincones del país, así que me sentí muy afortunado a los 17 años de poder familiarizarme con lo mejor de la filmografía nacional del ICAIC y del mundo”.

En 1963, ingresó en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, allí dice se respiraba un aire cultural, porque casi todos los estudiantes trabajaban en los medios relacionados con el arte. Recuerda con mucho cariño a algunos compañeros como: Mary Rippe, Jorge Gómez, Guillermo Rodríguez; más tarde algunos de ellos se convirtieron en verdaderos intelectuales… Se graduó en 1969 y se hizo Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Allí tuvo eminentes profesores, que no solo lo formaron académicamente, sino también en los valores éticos-morales; era una gran escuela para quien tuviera intereses culturales.

Quedó excedente en el ICAIC en 1967, pero continuó estudiando y terminó la carrera en la década del ´70, y es cuando por un proyecto que organizó la Extensión Universitaria pasó a trabajar en la televisión. Sus comienzos fueron en Televisión Universitaria realizando algunas entrevistas y desde 1971 comienza dirigiendo algunos programas semanales en los estudios de Mazón y San Miguel, transmitidos por el Canal 2; allí se mantuvo por un periodo de diez años, en una programación que promovía fundamentalmente la cultura con diferentes entrevistas a especialistas e intelectuales. “Trabajé en la Redacción de Programas Infantiles y Juveniles con varios directores entre los que estuvieron Douglas Ponce y Jorge Gómez y siempre he seguido trabajando en él e hice: Te doy una canción, Misterios de un tesoro, Hoy es siempre todavía, y Saber el mundo con intensiones didácticas, abordando temas universales”. Según la directora Mariela López, lo considera el maestro de toda su generación…

Posteriormente desde 1981-90 se vinculó a la programación para los niños, adolescentes y jóvenes, eso fue a partir de 1982. Entre los programas bajo su dirección figuraron: Tun Tun ¿Quién es?, dedicado a divulgar la literatura nacional e internacional; eran dramatizados combinando actores con muñecos. También realizó otros como: Círculo de colores, Buena suerte viviendo, Tiempo que contar, para los adolescentes y Pocholo y su pandilla, los que tuvieron una gran acogida dentro de los televidentes más pequeños.

En musicales de ficción realizó la puesta en televisión de la ópera-trova Donde crezca el amor, del compositor y trovador Ángel Quintero; en los papeles protagónicos estuvieron los actores Mayra de la Vega y Ovidio González. Además dirigió los dramatizados: Hoy es siempre todavía, Misterios de un tesoro y la serie para los niños Somos medicinales, con temas sobre el mejoramiento humano, vinculados al cuidado del medio ambiente.

Entre los unitarios de ficción destinados a los más jóvenes se encuentran también: Cuento chino, Tres a la fuga, Tenemos que hablar y Las Trampas, coproducción cubano-española, entre muchos más. También realizó en el Canal Educativo: Muy cerca de ti y Luces, dedicado al Teatro cubano y también Punto de partida. Ha realizado documentales en la Productora de Audiovisuales “Octavio Cortázar” de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, UNEAC, entre los que se encuentran algunos a propuesta del centro dedicando a artistas relevantes del panorama cultural cubano: “Tiempos de Duchesne”, “Ambrosio Fornet”,Pocho” y “Con Raúl Ferrer”.

La vida de este singular director de audiovisuales no ha tenido descanso. Ha participado en numerosas delegaciones en disímiles países de América y ha sido jurado en los diferentes concursos dedicados a la producción audiovisual para la Televisión. Ostenta algunos premios y distinciones como: Artista de Mérito del ICRT, Premio Pequeña Pantalla del ICRT, un premio CORAL en 1986 por “Donde crezca el amor” y el Sello conmemorativo que premió en esa oportunidad el “65 Aniversario de la televisión cubana”.

Recientemente en los veranos se emitieron algunos programas de “Una calle mil caminos” en donde ha participado junto a algunos directores y ha abordado e incursionado en algunos temas de la vida de los jóvenes y adolescentes realizando cinco programas de ellos, con la Casa Productora de Telenovelas de la Televisión Cubana y con un elenco realmente de lujo.

Finalmente nos sugirió que pusiéramos esta aseveración suya:

Lamenté no haber pasado por las distintas etapas que necesita un realizador y también la de no haber trabajado con grandes directores como Silvano Suárez, Loly Buján, Roberto Garriga y Abel Ponce…

”Dice que la televisión actual es distinta a la de los años 70”. pero se entusiasmó cuando habló de la que le tocó hacer… Confesó que era muy tímido, pero que había tenido la suerte de trabajar en la televisión; lo que hizo lo disfrutó, aunque a veces no fueron valorados…

”Hoy es siempre todavía’’ actualmente es atractiva para parte del público. Y en su momento fue una serie muy polémica y por lo tanto seguida por una alta teleaudiencia, lo que podría interpretarse como que fue la mejor recibida”…

Tony Lechuga cumple 80 años el próximo 14 de junio y pensamos que es meritorio recordarlo y valorar toda su destacada labor tan fructífera a su paso por los medios televisivos de nuestro país. 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES