Luisa Georgina Cabrera Parada, Gina Cabrera, ya hubiera arribado este año a sus 96 años de vida, pues nació en esta Ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de mayo de 1928.

Destacada actriz cubana con un gran talento poco común, de una particular y dulce belleza añadida, con una gran memoria fotográfica y férrea disciplina, de una modestia y perseverancia que la hicieron triunfar rápidamente. A Gina no le gustó nunca la idea de encasillarse en una sola de sus habilidades profesionales. No se sintió únicamente actriz, cantó y bailó. Le gustaba que la definieran como la persona que siempre fue: una artista integral, en toda la extensión de la palabra.

Gina Cabrera comenzó en la Radio a finales de la década de los años cuarenta. Poco tiempo fue suficiente para adueñarse del dial al asumir los papeles protagónicos en disímiles radionovelas, seriales, aventuras, teatros y cuentos, primero en Unión Radio, hasta llegar al codiciado Circuito CMQ de Televisión.

Tan temprano como en 1948, con solo 20 años, la Agrupación de la Crónica Radial Impresa, selecciona a Gina Cabrera como la “Damita Joven” más destacada de ese año en la CMQ.

«En Unión Radio conocí a una joven que me deslumbró por su talento nada común. Gina Cabrera, añadía a su belleza, una memoria fotográfica, gran disciplina, modestia y perseverancia, que la hizo triunfar rápidamente».

 

»Los dos fuimos fundadores de la televisión. Me volví a encontrar con ella cuando pasé del Canal 4 para el Canal 6 a dirigir el Gran Teatro del Sábado que la tenía como figura central. Ya era una primera actriz protagónica de la televisión».

Así la recordaba el destacado director de Radio, Televisión y Teatro Antonio Vázquez Gallo

La Revista Codazos la designó junto a la gran actriz Raquel Revuelta como las primeras actrices de la televisión en 1953, representando a los canales 6 y 4. Desde 1954 en su espacio “Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive” quedaron establecidas como la pareja más popular de la década: Gina Cabrera y Alberto González Rubio y la ACRYT, Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la seleccionó como la primera actriz de la Televisión en 1956. La CARTV Críticos Asociados de Radio y Televisión otorgó a González Rubio el Premio en actuación dramática masculina más destacada.

«Con Gina coincidí en el Patronato del Teatro y en la ADAD, después trabajé  con ella en “Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive” en televisión, yo haciendo la mala, siempre queriéndole quitar el novio, aunque no lo lograba».

«Es el caso de mayor dedicación a su profesión que recuerdo. Fue el primer expediente ena de sencillez y de actriz total».

La recordaba otra destacada actriz de teatro, radio, cine y televisión, Fela Jar.

También se destaca en 1954 en “Humo del recuerdo”, en “Sueños de mujer” al lado del gran actor Eduardo Egea y en otras obras de la literatura llevadas en aquellos tiempos a las pantallas televisivas. Recordamos en el espacio de “Grandes Novelas” que sus principales personajes recayeron en tres figuras principales de nuestra TV: Pedro Álvarez, Miguel Navarro y Gina Cabrera. En 1956 en el Gran Teatro del Sábado trabajo bajo la dirección de Vázquez Gallo quien escogió como la protagonista fija a la  ya consagrada Gina Cabrera y al recién debutante actor Jorge Félix para la premier de “La sombra” de Darío Nicomede. Este espacio teatral continuó con disímiles obras famosas de autores de diferentes países y dentro del teatro clásico recordamos otras como  “Otelo” con Enrique Santisteban, Gina Cabrera y José Antonio Rivero entre otros, con una extensión de tres horas y cuarenta y cinco minutos, mereciendo la “Corona de Laurel”, máximo Premio entregado por la revista Carteles.

En 1961, participó en la Campaña de Alfabetización y a la vez que alfabetizaba, asumió la responsabilidad de Jefa de la Campaña en la CMQ Radio y Televisión, organizó a los grupos que diariamente salían rumbo a los distintos  lugares. Incontables son las anécdotas que tienen sus protagonistas en la gran cruzada por alfabetizar al pueblo de Cuba, a los artistas de nuestra Radio y la Televisión cubanas.

«Quien dirigía la alfabetización en CMQ era Gina Cabrera. Como estábamos las dos trabajando en “Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive”, fuimos a conseguir que se alfabetizaran los del barrio de un “Llega y pon”, que estaba   detrás de lo que era antes el hospital Hijas de Galicia, en Luyanó. Imagínate cuando Gina llegó con su “maquinón blanco”, ella me dijo "tu vas a ver, la gente es muy cariñosa con uno, yo ahora reúno a los muchachos y les digo cuídenme el carro" y efectivamente se lo cuidaron... Visitamos casucha por casucha y logramos que se alfabetizaran, pero lo hicieron porque Gina se los pidió. Quien organizó los grupos que diariamente salían en una guagua para los distintos lugares fue Gina Cabrera».

Se refería al papel que jugó Gina Cabrera, relata nuestra primera actriz Fela Jar.

No se requiere acopio de adjetivos relevantes para demostrar sus méritos. Gina, tan bella como talentosa, demuestra en su paso por las ondas radiales, las tablas, la pequeña pantalla el teatro y el cine. Una primera actriz, digna del Premio Nacional de Televisión por la Obra de Toda la Vida, en su primera edición en 2003 en que se comenzaron a entregar a todos los que habían realizado grandes aportes a los Medios. Pero sobre todo al Premio Mayor que ha sido el cariño, la admiración y el reconocimiento de todo su pueblo, a quien dedicó todo su arte con modestia y sencillez.

Gina ha interpretado casi a todos los autores más famosos, nacionales e internacionales, lo mismo en cualquiera de los géneros en que ha incursionado como el cine, en este último ha hecho varios filmes en Ciudad de México, entre otros “La rosa blanca”, “La mentira”, “Estrella sin luz” y otras. Ha sido maestra de niños y adultos, formó parte de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza del arte.

Fue fundadora de la TV en Cuba incursionando en todos los géneros, Comedias, Tragedias, Novelas, Aventuras, Teatro en TV, Programas Infantiles, etcétera. Algunos de los más recordados: “Miércoles de amor Palmolive”, “Soraya una flor en la tormenta”, “Los mambises”, “Juana Azurduy”, “El Caballero Blanco”, “Sábado 37”, “El mambisito”, “Sol de Batey”, entre muchos otros espacios.

En la Radio fueron numerosísimos programas, desde los infantiles hasta los de adultos. En CMQ-Radio recordamos “El batey de las pasiones”; tanto en Radio Liberación como en Radio Rebelde y Radio Progreso, protagonizó infinidad de novelas radiales, programas informativos, de crítica como: “Crítica de Radio y TV”, y muchísimos otros para niños como “Tía tata cuenta-cuentos”, etcétera.

En el teatro actuó como declamadora de poesía “A los ojos de mi madre”. Durante siete años fue actriz infantil en CMBY "La Casa de las Medias", en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí y en todos los Colegios. Estudio en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de La Habana, en la Universidad de La Habana graduándose en Filología y Letras Españolas. En Agrupaciones de Teatro: Teatro ADAD, Patronato del Teatro, Teatralia, The little theatre of Havana.

Seguros estamos de su excelente labor profesional que desarrolló en nuestros Medios y no cabe duda que lo honró con su espectacular desempeño como la gran actriz que fue y que ha quedado grabada en la memoria de quienes tuvimos el placer de verla y admirar sus valores actorales, humanos y espirituales de esa gran actriz de Cuba, La gran dama Gina Cabrera.

Gina estuvo casada con el director Roberto Garriga, con Helio Dutra y de su última unión con el actor Tony Delgado tuvo a su único y adorado hijo Alejandro Delgado Cabrera, quien la atendió celosamente hasta sus últimos momentos de existencia. Gina Cabrera, conocida como “La reina del drama” fallece en Ciudad de La Habana el 3 de enero de 2022.

Algunos Premios y Reconocimientos

  • Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al Arte.
  • Medalla por la Cultura Nacional por el Ministerio de Cultura.
  • Medalla “Raúl Gómez García” por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
  • Medalla de la Alfabetización por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor.
  • Premio con Diploma y Trofeo por “Mejor Actuación Femenina”  (8vo. Concurso UNEAC).
  • Trofeo 70 Aniversario de la Radio Cubana.
  • Premio Especial de Televisión “Caricato” 1999.
  • Premio Nacional de TV 2003 (Por la Obra de Toda La Vida).
  • Artista de Mérito año 2004.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Oscar Alejandro Viñas
En pantalla

Ivón Peñalver / Fotos: cortesía del entrevistado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES