Quienes aún no peinan canas no tuvieron la oportunidad de ver actuar a esa gran cubana de la escena que nació en La Habana el 14 de noviembre de 1925, en el seno humilde de una familia de artistas, de padre español y madre cubana, Silvia Planas, actriz que dejó profundas huellas en el cine. Hermana de Vicente Revuelta, destacado actor y director, creció en un hogar en el que sus padres inculcaron en ambos el amor por el arte, valores patrios y de justicia; quizás por ello la situación económica fue siempre muy precaria. También por eso dedicaron su vida a la actuación, hasta el final de sus días.
Fue una mujer de extraordinaria belleza espiritual y física, con una personalidad que imponía respeto. En opinión del director Humberto Solás: “Trabajar con ella es un acto de suplicio y veneración... Ante ella tengo como una eterna perplejidad; es el único rostro de perpetuo enigma (...), para mí es una personalidad que sugestiona (...), trabajar con ella es un acto de suplicio y veneración al mismo tiempo”, expresó Solás, director de “Lucía” (1968), uno de sus más populares éxitos fílmicos.
Comenzó su carrera artística en 1936 en "La corte suprema del arte" y "La Escala de la Fama". Actuó en Cuba y México, y dirigió y trabajó en el grupo teatral "Teatro Estudio". En nuestra televisión tuvo grandes éxitos, y recordamos sus brillantes actuaciones en programas como: "Su programa FAB", "Gran teatro del sábado", "Teatro ICR" y el popular espacio de la TV cubana "La Novela de las 10", en la que interpretó a Doña Bárbara con una memorable actuación que repitió en la década del ´70 del siglo pasado, entre muchos otros.
En 1940 era ya una damita de la Compañía de Eugenia Zuffoli. En 1941 fue fundadora del Teatro Popular y comenzó a trabajar en la radio en la Emisora Mil Diez. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1950 protagonizó en teatro "Juana de Lorena", con la que alcanzó numerosos premios y le abrió las puertas de todos los medios de comunicación de la época. Se convirtió en primerísima figura emblemática de las artes escénicas del siglo XX en la isla y en nuestra incipiente televisión, donde protagonizó dos programas fijos semanales.
En 1953 hizo su primera actuación en el cine. En 1958, junto a su hermano Vicente Revuelta y otros seis artistas, fundó el grupo Teatro Estudio, del cual fue directora general hasta el final de sus días. Allí tuvo un magistral desempeño como actriz y se destacó por sus extraordinarios aportes a la modernización y desarrollo del teatro en Cuba.
En el cine, trabajó con diversos directores: Manuel Alonso en "Siete muerte a plazo fijo"; Emilio Fernández en "La rosa blanca"; Vicente Oroná en "Y si ella volviera"; Manuel Samaniego en "La vuelta a Cuba en 80 minutos"; Julio García Espinosa en "Cuba baila"; Eduardo Manet en "El huésped"; Humberto Solás en "Lucía", "Un día de noviembre" y "Cecilia"; Enrique P. Barnet en "Un hombre de éxito"; y en "Aquella larga noche". Fue una artista muy admirada y querida por el público.
Raquel interpretó en teatro, cine o televisión obras de los más famosos autores nacionales y extranjeros, entre ellas: "Raquel", en el primer cuento de "Lucía"; "Los bajos fondos"; "Teresa Raquín"; "Prohibido suicidarse en primavera"; "Es despertar de nuestra muerte"; "La vida es sueño"; "Juana de Lorena"; "Nada menos que todo un hombre"; "La Lola"; "Cristina de Suecia"; "La madre guapa"; "Del mismo barro"; "La llama sagrada"; "Del brazo y por la calle"; "Imitación a la vida"; "Llegada de noche"; "La luz que agoniza"; "Morena clara"; "Doña Bárbara"; "El espectro de la rosa"; "Corona de sombras"; "Historia de una escalera"; "Historia del puerto"; "Medea"; "Yerma"; "Doña Rosita La Soltera"; "Un tranvía llamado deseo"; "La familia Barret"; "Hechizados"; "El alma buena de Se-Chuan"; "Las de enfrente"; "Deseo bajo los olmos"; "El dulce pájaro de la juventud"; "Las cuatro estaciones"; "El farsante más grande del mundo"; "Fuenteovejuna"; "Madre Coraje"; "Las tres hermanas"; "La madre"; "Santa Juana de América"; "Comedia a la antigua"; "La visita de la vieja dama", entre muchas otras.
Por razones artísticas, viajó a México, España, Venezuela, China, Unión Soviética, Suiza, Alemania, Francia, Angola, Bulgaria, Portugal, Nicaragua y Egipto. Fungió como jurado en concursos literarios y festivales de cine, tanto en Cuba como en el extranjero. Se dedicó también a la docencia y formación de actores.
Fue Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA), hoy Universidad de las Artes, donde alternó sus labores de pedagoga con las funciones de Decana de la Facultad de Artes Escénicas. En reconocimiento a su trabajo, recibió en 1985 el título de “Doctora Honoris Causa en Artes”, otorgado por este centro docente. Desde la década de los ´60 hasta su fallecimiento, se desempeñó como Directora General del Grupo Teatro Estudio, agrupación escénica que lideró la vanguardia teatral cubana desde su fundación el 28 de febrero de 1958. También fungió como Presidenta del CELCIT-CUBA, filial nacional del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, organización cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.
Premios, distinciones y reconocimientos:
- Premio Talía a la mejor actuación femenina por la obra "Nada menos que todo un hombre" (1947).
- Premio Talía como Mejor Actriz del Año (1952).
- Premio de la Unión de la Crónica Tele Radial Diaria (UCTRD) como Mejor Actriz del Año.
- Premio del Periódico Avance como la Mejor Actriz Dramática del Año.
- Premio del Periódico Información a la Mejor Actriz del Año.
- Trofeo de la Unión de la Crónica Tele Radial Diaria como Mejor Actriz de la Radio y la TV.
- Premio del Periódico Avance como Mejor Actriz del Año (1953).
- Trofeo Antillana de los Redactores Cinematográficos y Teatrales por las películas filmadas en Cuba y México.
- Gran Premio Avellaneda de Críticos Asociados de Radio y TV como la Actriz más Valiosa del Año (1954).
- Premio de la Agrupación de Redactores Teatrales y Cinematográficos como la Mejor Actriz del Año por "Juana de Lorena".
- Premio Girasol de Cristal de la Popularidad, de la revista OPINA (1985).
- Medalla Conmemorativa por la fundación de la Televisión Cubana (1990).
- Coral de Honor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1996).
- Coral de Honor por el conjunto de su obra, otorgado en el Festival del Internacional Nuevo Cine Latinoamericano (1997).
- Premio Nacional de Teatro por el conjunto de toda su obra, junto a su hermano Vicente Revuelta Planas (1999).
Recibió, además, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
En su memoria, y muy cerca del Teatro Estudio, en 2012 se inauguró una sala teatral que lleva su nombre, un complejo cultural en la céntrica calle Línea esquina a B en el Vedado capitalino.
Falleció en Ciudad de La Habana, como consecuencia de complicaciones cardiovasculares, el sábado 24 de enero de 2004. Su cadáver fue sepultado en la Necrópolis de Colón. Se cumplieron 20 años de su muerte el pasado 24 de enero, y el próximo 14 de noviembre se conmemorarán 99 años de su nacimiento, acercándonos así a su centenario.