El hombre ha navegado por el cosmos o ha logrado establecer comunicación al instante de un extremo a otro de la tierra, porque ha sido capaz de acumular experiencias, aunque esa frase de que “es el único (animal) que tropieza dos veces con la misma piedra” no es incierta.

Si la necesidad no hubiera hecho que las patas delanteras de nuestros antepasados  (según Darwin) se tuvieran que estirar para alcanzar un plátano u otra fruta con el fin de  llevárselo a la boca, tal vez seguiríamos caminando como cualquier otro mamífero. Pero la necesidad, esa que al decir de Federico Engels, logra el milagro de la transformación como no lo alcanza el más brillante análisis teórico, hizo que aquellos primigenios hombres alcanzaran la posición bípeda que hoy ostentamos orgullosamente.

Si el nuevo Coronavirus (asqueroso bicharraco) no hubiera tocado a nuestras puertas ¿se habría abierto el comercio electrónico en Cuba?. Casi es seguro que se estaría en el estudio para su aplicación a gran escala, se intentó y hubo una comprobación: tiene una gran demanda, así que no se puede dejar de la mano sino ajustar todo lo que salió mal para que Cheo y Chea Malanga en Maisí, Vedado o Mantua pueda encargar lo que le de le gana (y haya en el mercado) para que se lo lleven a la casa.

La televisión no está ajena tampoco a tomar cosas que ha dejado el bicharraco. Por ejemplo el programa Al mediodía. Cuando ya se veían imágenes de muertos en la calle de Guayaquil o se conocía de que en algunos países escogían al enfermo que tendría respiración artificial por el colapso de los hospitales, se pudo decidir ofrecer la cartelera desde post producción, porque así se evitaba que varias personas (más de 30) se reunieran en función de un programa con altísimo nivel de teleaudiencia y muy buen índice de gusto. La decisión no fue la más fácil, sino la más creativa y así hoy tenemos un espacio que no es el mismo, ha ganado en muchos aspectos.

Por el cliché de llevar siempre intérpretes al programa ¿acaso no asistían artistas solo para hablar de su propia presentación que acontecería en un teatro o en un espacio abierto y sin que primara siempre calidad?. Los que siguen Al mediodía conocen muy bien de qué escribo y a partir de la experiencia que viven,  se debe tener en cuenta que el WhatsApp permite el uso de mensajes con videos llamadas, desde cualquier lugar, así que si un grupo de danza, musical o de  teatro va a estrenar una pieza, no se necesita filmar con supercámara,  puede ser un video, que quizás ofrezca una imagen un poco pixelada pero que responde a la inmediatez y a la urgencia.

La cantidad de concursos librados es otro ingrediente que debe quedarse porque sin que ese hubiera sido el propósito,  el programa se ha acercado mucho más a la televisión interactiva, que va desde  la pregunta del certamen, las respuestas, decir el ganador hasta darle voz a los distintos telecentros. En este último aspecto no creo que desde las provincias hayan cuidado suficientemente  “los pases”. La calidad no es pareja,  algunos son meros reportes sin que se vea “el alma” al  fragmento transmitido.

Una de las mejores ofertas de Al mediodía es la CIbercontroversia, con Oralitura como centro y el joven Alex Diaz Pimienta de principal promotor de la décima hecha y dicha por jóvenes de todo el país, con una competencia que llamó la atención, incluso de quienes no siguen esa manifestación. Por la frescura y talento que muestra Alex , que no por gusto lleva ese apellido,  nos ha hecho aprehender un mundo del repentismo joven, que  no habíamos conocido en otros espacios. Espero que Oralitura siga teniendo su pedacito en Al mediodía.

Para lograr todos estos cambios en ese programa estelar de Cubavisión, el equipo completo se tuvo que poner en función de sacudirse y echar a andar de una manera distinta. Desde  la compañera pegada al teléfono, la que busca los videos caseros, el grupo que los escoge, es más trabajo, sí, pero cuánto se agradece esa interactividad que le da la voz no sólo a los locutores ( muy  profesionales) sino a cubanos y cubanas de todo el país.

Pienso que una buena parte de los cambios en Al mediodía  deben quedarse, claro que se debe mantener la asistencia de invitados, pero quizás uno o dos a los que se pueda entrevistar y ofrezcan brillo, no oscuridad al programa.
La propuesta deportiva también se ha sacudido lo trillado. Hector Villar ha transmitido La jugada perfecta desde su casa, alguno por ejemplo con entrevistas hechas a  segundas bases de la pelota cubana que desde su casa respondieron algunas preguntas del periodista y conductor.

Desde ese mismo sillón  Hector ha contactado a Guillermo Rodriguez y Pavel Otero para debatir acerca de diversos asuntos del deporte. Evyan Guerra ha mantenido con calidad Swing completo y  Camilo Perez Pérez, ha hecho sus programas con lo que consigue en Internet.

 Reconocimiento también para los comentaristas que mantienen sus espacios en los noticieros “inventando” las noticia, porque al no ser el match de ajedrez y otro de Taekwondo, no han existido informaciones de  eventos deportivos.

Disfrutar de la retransmisión  de los enfrentamientos en el Primer Clásico del Beisbol o con los Orioles hizo que mi amigo Fidel Diaz Castro disfrutara como  si se jugara en ese momento aquellos partidos  que sentaron a una buena parte de la población de Cuba.

A principios de este año publiqué el texto  Streaming responsable: OBJETIVO PERMANENTE DE LIA VIDEOS a partir de una experiencia que tuve un tiempo atrás en Santiago de Cuba con ese grupo, dedicado a transmitir para más de cien páginas web y que desde un tiempo lo hacen vinculados a un canal de televisión, puede ser Caribe o Clave.

Partiendo de esa experiencia el Ministerio de Cultura, con muy buen pie, ha montado conciertos de diversos e importantes intérpretes, para que el público de Cuba y otras latitudes pueda disfrutar de la música que reina en la Mayor de las Antillas.

Así también se transmitió una lectura de poemas como homenaje a Roque Dalton, desde Casa de Las Américas y otras acciones culturales que deben valorarse para tener en cuenta en el futuro.

Los espacios de ayuda sicológica, hechos en su mayoría desde la casa,  como Vale la pena y Un  momento con Patricia, con los doctores Manuel Calviño y  Patricia Arés respectivamente,  se deben valorar para mantenerse en el aire: el estrés no es fruto sólo del bicharraco.

No todo lo que sucede en la TV es bueno, es una verdad palpable cuando te sientas frente a la pantalla de manera sistemática. Y hay espacios como FAR Visión, jueves, después de la telenovela , por Cubavisión, que me hacen preguntar ¿Por qué en ese canal y a esa hora?. Ha variado formalmente  para bien, pero no está bien programado.

Quedan aspectos por tocar, irán apareciendo, siempre de la tv hay asuntos que decir. ¿La conferencia del Dr Francisco Durán?. Tiene tantos televidentes que la pusieron a las nueve de la mañana, lejos del pico eléctrico.  ¿ Usted que lee me ayuda a decidir de que otros espacios comentar?

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES