Además del centro de producción para espacios informativos en idioma inglés inaugurado en La Habana, Cuba amplía la presencia del multimedio latinoamericano con la transmisión ininterrumpida de su programación por la señal digital del Canal Educativo 2

Como parte de los festejos por los 15 años de TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur), desde el 1ro de julio las frecuencias del Canal Educativo 2 (CE 2) se pusieron a total disposición de esa cadena multinacional para transmitir 15 horas por la señal analógica y 24 por la digital.

Lo anterior responde a una intención de la Televisión Cubana (TVC) para lograr ampliar los perfiles en sus diferentes canales nacionales y darle una mayor organicidad a su programación, explicó recientemente Waldo Ramírez de la Rivera, director general del medio.

Como expresó en el progama Temas del día la periodista Fabiola López, corresponsal en la Antilla Mayor de esa multiplataforma latinoamericana, era un viejo anhelo de la teleaudiencia cubana poder acceder a las propuestas de TeleSUR de manera ininterrumpida, ya que es uno de los canales que goza de mayor índice de gusto en Cuba, según resultados de investigaciones de audiencia realizadas en la isla caribeña.

“La niña bonita de la integración latinoamericana”, como la llamaron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al dejarla inaugurada el 24 de julio de 2005, celebra su aniversario 15 con un centro de producción en La Habana para la transmisión de programas y rondas informativas en idioma inglés, entre ellos el noticiero From the South (Desde el Sur) que visibiliza el acontecer informativo en la región del Caribe.

Ese nuevo centro –que se suma a los existentes en Caracas y Quito– tiene su sede en el séptimo piso del edificio de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y fue inaugurado por Patricia Villegas, directora de TeleSUR, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el pasado enero para saludar el aniversario 167 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Un colectivo extremadamente joven –integrado por productores, técnicos, artistas y periodistas, en su mayoría mujeres– cumple con el propósito de ampliar la señal de TeleSUR, diversificar sus contenidos y garantizar su expansión al área de las Antillas con una visión informativa, donde primen el humanismo y la veracidad. Desde el centro se actualiza también buena parte de los contenidos en inglés y español de la página web de la televisora.

Un poco de historia

El mismo día del nacimiento de la cadena informativa se realizó un pase en directo, vía satélite, desde la calle Mercaderes, en el Centro histórico habananero, donde el corresponsal Rolando Segura entrevistó al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana.

Tiempo después, TeleSUR salió al aire a través de las frecuencias del CE2, primero durante una hora y después, una hora y media, en el programa Lo mejor de TeleSUR que compendiaba las noticias más destacadas de la jornada. En el 2003, a petición de los cubanos y gracias a las nuevas posibilidades que ofrecía la televisión digital terrestre, se amplió la señal de la multinacional a 18 horas diarias compartidas con la programación habitual del CE2.

Desde el 2005 existe una corresponsalía en La Habana con la permanencia estable de los reporteros López y Segura, entre otros, quienes laboran durante largas temporadas para dar a conocer al mundo los principales acontecimientos históricos, políticos y sociales que tienen lugar cada día en el archipiélago del Caribe. Por esa y otras razones, esta ventana informativa constituye un referente para varias generaciones de periodistas cubanos que se han formado en la escuela del rigor y la dedicación que demanda TeleSUR.

Fue precisamente este el primer canal extranjero en entrevistar al mandatario cubano Díaz-Canel, en el año 2018, meses después de haber asumido la presidecia en la Isla. Con razón, el intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de la prestigiosa Casa de las Américas, ha calificado a TeleSUR como “un reducto de rebeldía comunicacional, verdaderamente excepcional”. Los cubanos festejamos el cumpleaños 15 de la televisora que no pierde su vocación social y siempre mira hacia el Sur, incluso, en idioma inglés.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES