La música alternativa y sus diferentes manifestaciones y exponentes son el centro del programa televisivo Cuerda Viva, que desde hace 19 años ocupa espacio en la parrilla de la televisión nacional

La música alternativa y sus diferentes manifestaciones y exponentes son el centro del programa televisivo Cuerda Viva, que desde hace 19 años ocupa espacio en la parrilla de la televisión nacional.

Dirigido por Ana María Rabasa, en 2002 nace este programa, diseñado para defender la vanguardia del arte joven cubano y la multiplicidad de temas que de ella surgen en torno a la creación artística, lo que ha quedado por sentado cada semana en las pantallas de los televisores.

Este es un espacio dedicado, en lo fundamental, al público joven admirador de géneros como el rock, la música electrónica y los géneros urbanos, aunque en los últimos tiempos ha abierto su espectro a otros géneros musicales más populares, como expresión de una heterogeneidad conceptual.

En su arquitectura destaca la visualidad, expresada en escenografías acordes con el desarrollo tecnológico por el que va transitando el mundo, por lo que proyecciones en  pantallas y otras expresiones de la modernidad atrapan al seguidor en cada una de sus salidas al aire.

La importancia de Cuerda Viva, en mi opinión, radica en que es un referente para encontrar y conocer a jóvenes talentosos que, aunque no trabajan las expresiones de la música tradicional cubana ni las de la música bailable, tienen una estética genuinamente cubana que desde otras sonoridades también aporta al entretejido melodioso nacional, aportando frescura y visiones diferentes, pero no disonantes.

Un Festival esperado

Desde 2005, cada marzo llega el Festival Cuerda Viva, momento especial para disfrutar de un certamen protagonizado por  las más importantes agrupaciones que, dentro o fuera del territorio nacional, se dedican a los géneros ponderados en este espacio.

El Festival Cuerda Viva ha sobrepasado sus propósitos fundacionales para convertirse en vitrina que muestra al mundo el quehacer de talentosos músicos cubanos, en su mayoría jóvenes, quienes defienden una manera diferente de expresar la música, transgrediendo los códigos de lo tradicional.

Más de mil proyectos musicales han sido promovidos desde esta propuesta televisiva, así se ha conocido el trabajo del dúo de rap La Reina y la Real, o al joven Cimafunk (Erick Alejandro Iglesias Rodríguez) desde que formaba parte del grupo Hoyo Colorao, o a los matanceros integrantes del grupo de rock Malas Noticia, por solo citar algunos ejemplos de los talentos que han sido "descubiertos" desde el gustado programa televisivo.

En consonancia con la marcada presencia de jóvenes a lo largo de sus casi dos décadas, se han materializado alianzas con la Asociación Hermanos Saíz (AHS), construyéndose un binomio signado por la apuesta a favor del impulso alternativo que mueve a los creadores cubanos de estos tiempos.

Muchos de los exponentes de la música alternativa que se presentan a dicho espacio (jazz, rock, rap, música electrónica...) pertenecen a la organización heredera de Sergio y Luís Saíz Montes de Oca, asociación  que participa de manera activa en los procesos culturales de la nación.

Ante la avalancha del mercado y de la música más comercial, la Cuerda ha ampliado el alcance, que en sus inicios era casi exclusivo para el rock, llegando en la actualidad hasta géneros tan disímiles como el jazz, el pop, la trova, la música alternativa y hasta la popular bailable, abriendo espacios también para la música de concierto, particular en el que destaca el singular quehacer de la Banda de Boyeros.

Por el alcance obtenido y la importancia y repercusión de sus propuestas, Cuerda Viva ha dejado de ser "Chiquitico así" (slogan que lo identificó en sus inicios), para convertirse en la cuerda impulsora que mueve a los tantos jóvenes que acuden a los conciertos que se celebran y quienes disfrutan de sus propuestas.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES