A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente recordamos algunos espacios televisivos que se han acercado a esa temática

Cada 5 de junio se hace hincapié en la importancia de proteger al medio ambiente con el objetivo de motivar a los gobiernos, al sector empresarial y a las comunidades de todo el orbe para que realicen acciones en aras de asegurar la capacidad del planeta de sostener a las futuras generaciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad líder en el enfrentamiento a grandes desafíos de nuestro tiempo como son: la biodiversidad biológica, especies amenazadas de flora y fauna silvestres, el cambio climático y la protección de la Capa de Ozono.

Otras temáticas de interés para la ONU son: el impacto medioambiental de los desastres naturales y los conflictos bélicos, el manejo de ecosistemas, la gobernanza ambiental, los productos químicos y el tratamiento de los desechos sólidos.

En la televisión cubana ha habido una cierta mirada ecologista desde determinados programas, no siempre colocados en los horarios más favorecidos, porque en opinión de quienes elaboran las parrillas de programación, esos temas no cuentan con altos índices de audiencia.

Entre las décadas de los 80, 90 y hasta el año 2000 fue muy popular el espacio Entorno, que contaba con la conducción de Jorge Ramón Cuevas (1941-2000), destacado biólogo y ecologista, quien presidió la Sociedad Pro Naturaleza y falleció en un accidente automovilístico durante una de sus grabaciones.

De los Estudios Mundo Latino es La Naturaleza Secreta de Cuba, resultado de más de 17 años de trabajo sostenido. Con dirección de Omelio Borroto Leiseca y Carlos Rodríguez Díaz, esta gran serie cuenta con más de 120 documentales y otros audiovisuales. Aborda la diversidad biológica del mayor archipiélago del Caribe, exhibe los tesoros naturales, los ecosistemas más frágiles y las especies en peligro de extinción en zonas protegidas y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

El equipo de realización obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Medio Ambiente, el más importante que otorga el país en esa rama. Además, la serie documental mereció el Gran Premio del III Festival Internacional Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in Memoriam.

Por otra parte, hace 15 años vio la luz, en el canal Educativo, la revista informativa A Tiempo, que conduce Mariana Saker Labrada, graduada de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

En este espacio monotemático, que se desarrolla principalmente a través de una entrevista, se ha visibilizado el trabajo del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical, del Instituto de Meteorología y del Centro de Desarrollo Local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros organismos.

De las primeras décadas del siglo XXI datan: Historias de un zoológico, el programa científico técnico Todo Natural y la serie documental Hábitat, todos dirigidos por Randol Menéndez para el Canal Educativo 2, donde se muestran, desde una fotografía preciosista, las bellezas de paisajes naturales y de la fauna cubana. Por esa labor, Menéndez y su staff han recibido varios premios en los Festivales Nacionales de Televisión.

El telecentro Canal Habana cuenta desde su fundación con Verde Habana que tiene entre sus objetivos divulgar el desarrollo agrícola en espacios reducidos de la capital cubana, muy a tono con la iniciativa “Cultiva tu pedacito”, lanzada en los últimos tiempos por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

De igual manera, con el lema “Deja tu huella en La Habana”, la Dirección Nacional de los CDR ha realizado una convocatoria masiva para la siembra de árboles este 5 de junio, en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de todo el país, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Sin embargo, la televisión cubana debe hacerse más eco de esas y otras acciones para continuar promoviendo la educación ciudadana tanto de personas naturales como jurídicas acerca de la importancia de los espacios verdes en las ciudades, el ejercicio de la poda responsable y estética, así como de los beneficios del arbolado urbano para la salud física y espiritual de los seres humanos.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES