La ENA, principal cantera de artistas y profesionales del Arte y la Cultura en nuestro país…  próxima a los 60 años de su fundación.

La Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” es el más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica y la segunda institución docente más antigua de Cuba, solo la antecede la Universidad de La Habana que fuera fundada por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores el 5 de enero de 1728. “San Alejandro” se fundó el 11 de enero de 1818, en el antiguo Convento de San Agustín en La Habana Vieja. A partir de 1832 fue nombrada “San Alejandro” en memoria de Don Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País.

Con el transcurso del tiempo esta entidad cultural tuvo su asentamiento en disímiles lugares de la capital cubana, hasta que en 1961 pasó a ocupar un edificio en la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde aún se encuentra. Renombradas personalidades de la Cultura cubana han integrado el claustro de profesores o han sido egresados de este añejo plantel. Al crearse la ENA en 1969 la academia pasó a ser la Escuela Provincial de Artes Plásticas “San Alejandro”.  

En marzo de 1962 fue que se hizo un estudio y la posibilidad de crear este centro multidisciplinario que conformaría la Escuela Nacional de Arte, ENA, que dio entrada a novedosas líneas en la Educación para las diferentes manifestaciones del arte y la Cultura. Centro insigne de la enseñanza artística en Cuba, inaugurada como un proyecto de la triunfante Revolución para llevar el arte a todos por igual, la que se ha convertido en un paradigma de la Cultura cubana en todos estos 60 años.

 

Se convocaron los mejores profesores en todas las especialidades y un fuerte equipo de capacitados profesionales fueron quienes conformaron su primer claustro. El primer director de la escuela fue Pedro Guzmán de Armas.

Más tarde, con la creación del Instituto Superior de Arte saldría egresado un grupo de artistas plásticos: Roberto Fabelo, Gilberto Frómeta, José Bedia, Flavio Garciandía, Tomás Lara, Zaida del Río, Magdalena Campos, Ángel Alfaro, Ernesto García, René Negrín, Enrique Angulo, René Francisco Rodríguez y Belkis Ayón, entre muchos otros.

En el Arte Teatral muchos se destacaron, entre ellos los actores: Corina Mestre, devenida profesora de la ENA, Luis Alberto García, Nancy González, Alina Rodríguez, Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez y Patricio Wood; algunos son hoy en día grandes exponentes de lo mejor de nuestro grupo actoral en nuestros medios, la TV cubana, la Radio, el teatro y el cine tanto nacional como internacional.

Han puesto en alto el nombre de la escuela directores como Armando Suárez del Villar, que ya no está entre nosotros, Premio Nacional de Teatro, Carlos Díaz y Carlos Cremata este último creador junto a su madre Iraida Malberti de “La Colmenita”;  críticos e investigadores como Vivian Martínez Tabares, crítica e investigadora teatral, Magda Resik, directora, conductora y guionista de TV y radiales, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la Obra de Toda la Vida, y Omar Valiño, teatrólogo; destacados periodistas, presentadores, comentaristas y locutores de nuestros medios masivos de comunicación.

En el Arte Danzarlo sobresalieron: Ofelia González, Amparo Brito, y Regina Balaguer en la especialidad de Ballet clásico, destacadas bailarinas; Rosario Cárdenas, coreógrafa y regisseur, Regla Salvent y Lourdes Ulacia, en Danza Contemporánea; así como Alfredo O’farril y Bárbara Balbuena, en la Danza Folklórica cubana.

Grandes músicos de todos los instrumentos, reconocidos nacional e internacionalmente han salido egresados de la ENA y el ISA, con una brillante carrera, al igual que cantantes, tanto líricos como populares.

Un sinnúmero de grandes figuras del arte ha nutrido fundamentalmente nuestros medios de difusión masiva como nuestra Radio y televisión nacionales. También graduados del Instituto Superior de Arte han obtenido premios en concursos y eventos nacionales e internacionales de la más alta jerarquía poniendo muy en alto el nombre de Cuba.

La obra arquitectónica del ISA por su diseño está considerada uno de los mejores logros después del triunfo de la Revolución; en el año 2010 fue declarada “Monumento Nacional” y es obra de los arquitectos Roberto Gottardi, italo-cubano radicado en nuestro país, Ricardo Porro, francés, y Max Borges y Recio, cubanos. Realizada fundamentalmente de ladrillo rojo y cerámica terracota e inspirada por unas ideas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en los primeros años de 1961, refleja el optimismo utópico de la arquitectura funcionalista inspirada en la antigua Unión Soviética.   

 

La Escuela Nacional de Arte, una institución educativa y cultural cubana.

Por primera vez en Cuba una escuela de arte recibía alumnos procedentes de todos los estratos sociales y de todas las regiones de la Isla, previas rigurosas pruebas de aptitudes y capacidades requeridas para cada especialidad. La escuela se establece definitivamente en el reparto Cubanacán, Playa, La Habana, en el antiguo y exclusivo Country Club de La Habana. En lo que había sido el campo de golf en donde comenzó de inmediato la construcción de las escuelas de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro.

La fundación de la Escuela Nacional de Arte, ENA en 1962 se inició como lo había sido el INDER, el ICRT y el ICAIC con anterioridad, con una extraordinaria expansión de la cultura, el deporte, la enseñanza artística y la radiodifusión; fue una de las obras más trascendentales y hermosas de Nuestra Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado en estas esferas del arte en Cuba.

Su fundación se llevó a cabo a partir de todo el arsenal de tradiciones artístico- culturales que se gestara en la práctica creadora de pedagogos y artistas cubanos desde dos siglos anteriores. La ENA fue necesaria, y la simiente que posibilitó la concepción de un sistema de enseñanza de las artes que se expandió en nuestros medios masivos de comunicación y por todo el país, primero en dos niveles de formación y, en 1976, con el nivel superior universitario plasmado en el Instituto Superior de Arte, ISA.

       

     Logo del Instituto Superior de Arte.

“La Ciudad de las Artes” con el transcurso del tiempo se ha convertido en la principal cantera de artistas y profesionales del arte y la cultura en nuestra patria en donde se han incorporado otras manifestaciones del arte. A las cinco especialidades que dieron inicio en 1962, se sumaron la Circense (1977), que tantos premios ha obtenido a través de estos últimos tiempos y la de Espectáculos Musicales (1993), que ha sido fuente de reconocidos valores que han nutrido las pantallas y micrófonos de nuestros medios, esto ha quedado patente en disímiles eventos nacionales e internacionales. Así como el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, que fuera constituido en el año 1976, actualmente integrado al Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Especialidades de su enseñanza en la ENA

La Escuela Nacional de Arte posee varias ramas de enseñanza como son: la Música; las Artes Plásticas; Artes Dramáticas; el Ballet; Danza Moderna y Folclórica; el Arte Circense y los Espectáculos Musicales. Próxima a celebrar los sesenta años de su creación, le auguramos muchos más éxitos de los ya alcanzados a La Ciudad de las Artes.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES