Este año se cumplen sesenta años de creado el Centro de Información del ICAIC, departamento que se encarga de la promoción del cine cubano y la coordinación de publicaciones

Desde los primeros días de abril de 2019 estoy vinculado de manera directa con el Centro de Información del ICAIC, departamento que se encarga de la promoción y gestión en otros espacios de comunicación. Igualmente, desde el propio Centro se coordinan espacios que resultan vitrinas del quehacer del Instituto, como el sitio web Cubacine (www.cubacine.cult.cu) y el periódico mensual Cartelera Cine y Video.

Pero además del hecho formal de firmar una tarjeta, cumplir un horario..., formar parte del Centro ha sido una experiencia que me ha posibilitado un crecimiento profesional, me ha brindado las formas de acercarme más al cine y de mantenerme más cerca aún a Ediciones ICAIC, sello al que le he seguido su trayectoria vital y del cual conservo una muy selecta y cuidada muestra de mis afectos literarios, sobre todo aquellos títulos que refieren la relación entre la literatura y el cine, caminos que se han cruzado demasiadas veces y se seguirán cruzando para bien de ambas artes.

Una de las dinámicas profesionales de mayor alcance en el quehacer en Cubacine ha sido la sumatoria de las voces de jóvenes críticos de cine. Los nombres de Ronald Antonio Ramírez, Erian Peña Pupo y Daniel Céspedes se leen a menudo entre los textos que diariamente publica el portal del cine cubano. Además de ellos, Ángel Pérez y Antonio Enrique González Rojas, han contribuido con sus críticas y reseñas a filmes y figuras del cine cubano e internacional.

En este tiempo he logrado establecer relación directa con figuras del audiovisual cubano, pues desde Cubacine está concebida la realización de un dosier mensual sobre un tema de interés. Entre los temas abordados podemos recordar los dedicados a: Carteles y diseñadores del cine cubano, Palabras a los intelectuales: Seis décadas después, Premio Caracol: Apostar por el audiovisual cubano, Videoteca Contracorriente: El otro lado de la historia, Una Fundación para el cine latinoamericano y otros.  

También se han concebido varios dedicados especialmente a figuras: Juan Carlos Tabío: Polémico, lúcido y vigente, Retrato sobre un artista siempre adolescente (acerca de Julio García Espinosa), Alicia en el cine cubano (sobre la presencia de Alicia Alonso en el séptimo arte realizado en Cuba), Paco Prats: mago de los muñes cubanos, Daniel en la memoria (dedicado a Daniel Díaz Torres), y Leal al cine (que aborda la relación de Eusebio Leal con filmes cubanos).

Los periodistas vinculados directamente al portal tributan información sobre los filmes en desarrollo, entrevistan a creadores, reseñan los espacios de cine en la televisión cubana y comentan sus propuestas cinematográficas.

De manera habitual se promocionan las tandas de los programas Solo la verdad e Historia del cine, De Nuestra América, De cierta manera y Arte 7. Igualmente, a través de las redes sociales del ICAIC, se promocionan programas como Espectador crítico, La película del sábado, Cine de medianoche y Cine online.

Sobre las propuestas exhibidas en varios de estos programas se publican reseñas, artículos y críticas, lo que contribuye al ejercicio crítico sobre cine, uno de los propósitos que nos hemos trazado con el fin de emitir juicios de valor sobre estos filmes, reconocer el ajuste de cada uno de ellos de acuerdo a los perfiles de cada espacio y la calidad estética de los mismos.

De manera conjunta con Cine Cubano, el portal Cubacine apuesta por la diversidad de criterios, la importancia de sostener espacios de promoción, análisis y crítica sobre el cine cubano y el internacional que se exhibe en estos programas.

Entre los valores que más aprecio de trabajar actualmente en el Centro de Información es el hecho de poder decir que formamos un verdadero equipo; donde cada uno de nosotros ocupa un lugar de mucha significación y aportamos al manejo de la información sobre la institución.

La posibilidad de compartir espacio con Carlos Galiano, Martha Araújo, Joel del Río... me ha permitido establecer relación con ellos y conocerlos más allá de sus respectivas carreras como críticos y conductores de espacios de cine en la televisión.

El Centro de Información —como todos lo conocen— aunque actualmente cumple los propósitos de una dirección de comunicación, sigue siendo un espacio de mucha utilidad en la promoción del cine cubano, los realizadores, las obras que conforman la historia del cine y el futuro del mismo, donde se incluyen las convocatorias libradas por el Fondo de Fomento del Cine Cubano, y la necesidad de articular de una manera más ajustada los mecanismos de producción y realización audiovisual, como parte de la memoria creativa.

Las seis décadas de fundado el Centro de Información se unen a las celebraciones que ya han cumplido otras áreas del ICAIC, me refiero a la revista Cine Cubano, la Cinemateca de Cuba, Dibujos Animados (hoy Animados ICAIC), y el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Sesenta años donde se ha logrado promover el quehacer del cine cubano a través de sus propias publicaciones y espacios, pero también ha logrado trascender las fronteras del Instituto, para ubicar al séptimo arte en el lugar que ocupa entre los espectadores de esta Isla.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES