Si bien las propuestas televisivas pensadas para la recién finalizada etapa vacacional en Cuba no cumplieron con las expectativas de un grupo de personas, por razones objetivas y subjetivas, sí hubo varias de calidad que fueron aceptadas por una cifra considerable de televidentes.

Ejemplo de ello fue el programa Danzoneando TV, espacio esperado por muchos a través de la señal televisiva de Cubavisión, con especial dedicatoria al centenario del fallecimiento de Miguel Failde, creador del Danzón, y a los cien años de los natalicios de Odilio Urfé y Félix Reina, dos importantes figuras en la música cubana.

Desde el 8 de julio, cada jueves, y por 8 semanas, durante 27 minutos, los admiradores del género identificado como baile nacional cubano, disfrutamos de una propuesta bien pensada y bordada al detalle, contentiva de excelentes interpretaciones, entrevistas y reportajes, todo ocurrido en el hermoso Teatro Sauto, el mejor lugar para este regalo del ritmo matancero por nacimiento.

Con la conducción de Pedro Pablo Cruz y la prestigiosa Orquesta Failde como anfitriona, cada una de las entregas de Danzoneando TV fue un bálsamo contra las estridencias de la sonoridad más escuchada en estos tiempos, a la vez que sirvió de espejo para reflejar la vitalidad de un género que, a pesar de lo que piensan muchos, mantiene total vigencia.

Invitados de gran valía compartieron sus conocimientos en relación con el legendario ritmo, entre los que destacaron los maestros José Loyola y María Victoria Oliver, ambos conocedores del intríngulis del centenario género, a lo que no faltaron los bailadores para dejar por sentada la elegancia en su ejecución.

La idea de este exquisito programa se puede identificar como la prolongación del espacio radial Danzoneando, que desde 2016 se transmite por las frecuencias de Radio Taíno (Cuba) y Radio Más (Veracruz, México), una vez a la semana.

De igual manera, este regalo televisivo fue la mejor alternativa encontrada ante la imposibilidad de desarrollar de manera presencial el Encuentro Internacional Danzonero, que cada año organiza el joven instrumentista Ethiel Failde, líder de la reconocida formación musical anfitriona del espacio.

Obras de diferentes épocas, concebidas a partir de las características de cada momento, todas ejecutadas en grabaciones en vivo, fueron el plato fuerte del programa en el que se trataron temas como El Danzón en su cuna, De Matanzas a México, la ruta del Danzón, Presencia de las mujeres en el Danzón y Joyas inéditas, por solo citar algunos de los tópicos que guiaron las emisiones.

Buen gusto, delicadeza y cubanía son los calificativos con que catalogar a este espacio donde se hizo y se bailó Danzón, rompiendo las barreras temporales e imbricando pasado, presente y futuro, en una apuesta por colocar en su justo lugar al ritmo cubano adoptado por otras naciones.

Temas antológicos como Almendra o El Cadete Constitucional, por solo mencionar dos de los más populares danzones, dialogaron en el programa con miradas más contemporáneas hechas realidad por reconocidos músicos como el pianista Alejandro Falcón, el saxofonista Janio Abreo o el versátil William Vivanco.

Los desvelos del joven Ethiel, descendiente del padre del Danzón, están dando frutos, los esperados y merecidos si nos detenemos a valorar la presencia que ha alcanzado el género en los medios de comunicación y la manera en que los jóvenes lo van identificando como una de las sonoridades que también representa su época, algo que la música cubana le agradecerá siempre.

Esperemos una segunda temporada de Danzoneando TV, para seguir disfrutando de la riqueza musical de esta tierra.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES