Rudy Mora es un realizador cuyo sello distintivo es la indagación conceptual, la búsqueda renovadora de formas audiovisuales polisémicas y la calidad interpretativa de sus elencos.

Hoy tenemos una buena noticia, el director ha comenzado la grabación de una nueva serie titulada Primer grado. Se trata de un dramatizado juvenil, centrado en los conflictos generados por el uso errado de las redes sociales. La idea del proyecto surgió del director a partir de conocer montones de historias, vinculadas con la ciber violencia, que él mismo fue fusionando en 11 capítulos.

El conflicto desatado a partir de unas fotos que se hacen virales, se desarrolla generando gravísimas consecuencias. El ciber acoso, la dificultad para diferenciar el contenido público del privado, las relaciones superficiales con extraños, la adicción a la comunicación online, son algunos de los riesgos a los que estamos expuestos y que motivan la escritura de Rudy.

El director no censura las redes sociales, más bien muestra los efectos de sus consecuencias negativas y cómo este tipo de comunicación no debe ignorar los valores éticos.

Al igual que en ocasiones anteriores, el creador cuenta con Alexander Escobar como director de fotografía y Juan Carlos Rivero, instrumentista, director musical, compositor y arreglista, estará a cargo de la banda sonora. El guion incluye la presencia de un reguetonero, una banda de rock y otra de jazz, por lo que la música original de Rivero, tendrá una fuerte presencia dentro de la trama.

El elenco joven es asumido por actores graduados de la ENA y sobre ellos descansa el conflicto central, reflejando el mundo estudiantil en diferentes enseñanzas. Una de esos jóvenes es Diany Aurora Zerquera, quien interpreta el personaje protagónico y realiza sus primeros trabajos en la televisión, después de haber dejado un buen recuerdo por su actuación en la telenovela Entrega e integrar los repartos de Vuelve a mirar, Tras la Huella y el teleplay Giros. Sobre su participación en Primer grado, considera esta como una experiencia impactante en todos los sentidos, mencionando la dificultad de interiorizar el conflicto de su personaje, el cual viene acompañado de sucesos estremecedores.

Al cumplir el sueño de protagonizar con un director de tanto prestigio como Rudy, el cual la encaminó hacia la contención de las emociones, apeló a la investigación, las experiencias personales y la observación, para hacer suyos rasgos de una personalidad tan distinta de la propia.

En la serie, veremos a Diany Aurora acompañada por valiosos actores, entre los que podemos mencionar a: Verónica Lynn, Alden Knight, Fernando Hechavarría y Yailene Sierra, la cual interpreta a su madre y con la cual ya sostiene una relación personal de complicidad. La joven actriz valora inmensamente, la oportunidad de compartir escena con Eslinda Núñez y otras destacadas figuras.

Primer grado resulta una producción compleja en cuanto a la realización, al contar con 91 actores y utilizar efectos digitales que se están elaborando desde hace 4 meses, imprescindibles al tratar el uso de Internet, pues el director persigue la intención de proyectar la inmediatez de una interconexión real.

Sí compartimos el criterio de que la tecnología va llenando cada vez más áreas de nuestras vidas y está ocasionado un cambio a nivel social en Cuba, incluyendo el entorno laboral, concordaremos en que estos cambios pueden ser muy positivos, pero también pueden generar efectos psicológicos adversos. Qué bien que Rudy Mora recoja el batón de este reto para recuperar a ese público joven que cada día piensa y vive, en las redes sociales.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES