La telenovela Volver a mirar ha logrado construir coherentemente personajes contrarios que alcanzan una dinámica lograda, es el caso del dueto suegro-nuera, “Reynaldo” encarnado por el actor Osvaldo Rojas y su tremenda ex nuera “Alina”, en manos de Giselle Sobrino.

Desde los inicios conocimos un conflicto que a estas alturas de la telenovela parece no tener solución, en tanto ha lacerado el respeto mutuo, y luego que esto pasa poco se puede hablar.

Nos comentaba Rojas que luego de tantos años en la actuación —más de cuatro décadas que conste— el personaje de “Reynaldo” le ha traído la gran satisfacción de interpretar a un hombre de la tercera edad que, lejos de lo lastimero, por el contrario, expresa vitalidad, ganas de luchar, arrepentimientos por qué no; pero junto a ello, la necesidad de enmendar lo que cambió el verdadero rumbo de sus días. Y todo ello Rojas lo logra con una serenidad y una naturalidad admirable.

Padre, buen amigo, con sus muy bien tratadas pinceladas de machismo que no pueden faltar, incapaz de comprender a uno de sus hijos con necesidades especiales, excelente abuelo, Rojas (Machete) ha logrado encarnar un personaje pleno de blancos y negros que, por demás, sostiene una relación de contrarios con una nuera (“Alina”), interpretada por una Giselle Sobrino siempre coherente y creíble.

Esta actriz encontró en la telenovela Volver a mirar su gran oportunidad en la televisión y la ha aprovechado de principio a fin. Entre ella y Rojas se establece una lucha de contrarios a partir de la cual cada uno tiene sus propios conflictos; pero la telenovela no deja como “cabos sueltos”, ese conflicto sobre el cual se tejió su primera y sostenida caracterización sicológica. Las contradicciones nacidas de la convivencia fueron acertadas con anticipación en las particularidades de estos roles secundarios, sumamente importantes en el curso del drama.

Y es este otro de los aspectos plausibles de esta telenovela: su poder de mantener tensos, de principio a fin, esos hilos dramáticos de los personajes, aun cuando en busca de caminos propios, sus conflictos hallen otras aristas de evolución.

Con este vínculo de contrarios que representan “Alina” y “Reynaldo”, además de abrirse una brecha reflexiva sobre el tema de la convivencia en la sociedad cubana actual, la valoración sobre un conjunto aspectos de la vida toma especial significación.

Otro motivo para aplaudir desde casa el casting que aprobó que estos dos excelentes actores encarnaran una lucha raigal en la cual, en medio de desaciertos e incomprensiones, intentan volver a mirar.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES