Un grupo de artistas jóvenes cubanos participantes en la Gala de Nominados en la XIX edición del Festival de Música Alternativa Cuerda Viva 2021, celebrada los días 28 y 29 de noviembre, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, confirmaron su apuesta por la música.

En declaraciones al Portal de la Televisión cubana, Andy Cruz Suárez, cantante líder y guitarrista, y Alenia Piad Morffis, violinista y cantante, ambos miembros del Grupo KIALO, expresaron sentirse sumamente contentos al haber resultado doblemente nominados.

La agrupación clasificó entre las bandas más populares, y su canción, “Puerta Abierta”, más conocida como “Jessica, Jessica”, se ubicó entre las elegidas en la categoría de música alternativa, refirió Cruz Suárez, quien con apenas 31 años ostenta además el título de Ingeniería Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

En tanto, el actor, músico y presentador, Ray Cruz, nominado en la categoría más popular con el tema “Ven”, en colaboración el cantante RonKalunga, y que se enmarca en la llamada música fusión, confesó sentirse atraído por Cuerda Viva, porque es un espacio que sirve para que los jóvenes puedan presentar sus propuestas.

“Creo que este evento, que ya tiene casi dos décadas, sirve de escenario para el relevo de la música cubana, y aunque en él se combinan y presentan casi todo tipo de ritmos y fusiones del patio y de otras naciones, al final la que impera es la nacional, con todas sus variantes sonoras”, aseguró.

Por su parte, la vocalista del Grupo “Bonus”, Yanairis Fernández Delgado, quien presentó en esta edición el tema “Molinos de Viento”, una canción fusión que combina rock, rap y electrónica, y ya cuenta con un videoclip, dirigido por Mauricio Abad, admitió que Cuerda Viva permite hoy promover a la nueva cantera musical existente en la Isla.

Bonus ha sido nominado este año en la categoría Pop-Rock, precisó Fernández Delgado, al tiempo que admitió sentirse sumamente esperanzada de que, al igual que en ediciones anteriores, su propuesta obtenga algunos de los Premios en competencia.

Al respecto, el joven músico, compositor, guitarrista y productor Ernesto Blanco Ponsoda, subrayó que su tema “La Reyna y La Real”, nominado en la categoría popular, está presente en su nueva producción musical que saldrá a finales de 2022.

En ese sentido, significó el joven cantante que ya ha participado y ha sido nominado en ediciones anteriores del festival, el cual, -recordó-, “me abrió las puertas hace ya casi 17 años, con su propuesta “Horas extras”, en un año tan lejano ya como 2004”.

La opinión de Miguel Alejandro Bell Rodríguez, otro joven músico solista empírico, que está nominado en este nuevo festival con la canción contemporánea “Sin punto y aparte”, una balada-pop, es que espera guste mucho al jurado, y al público también. 

Al final, reiteró que “aunque mi tema no llegue a ganar el premio, ya puedo decir, sin temor a equivocarme, que este evento logra atraer a muchos jóvenes talentos de todo el país, que hoy tienen la posibilidad de presentar fácilmente sus ideas e inquietudes artísticas”.

También, orgulloso de su participación y clasificación, el joven de 23 años Machiran Lay Sotomayor, vocalista de la Agrupación Bocarriba, banda de música fusión alternativa, nominada en las categorías Novel y Alternativa, con el tema “Estrés”, y cuya base rítmica es el funk y el rap, afirmó su complacencia con el encuentro.

Cuerda Viva es un espacio digno para todos los muchachos que tienen un poco de talento y aman la música, sentenció, al tiempo que reiteró la importancia de un evento tan atractivo para los principiantes. “No existe otro evento mejor donde uno se pueda presentar, participar e incluso, clasificar”, sentenció.

El programa líder de la música alternativa cubana anuncia oficialmente el listado de nominados en el XIX Festival Cuerda Viva 2021, en el que, por primera vez, y de manera excepcional, participan varios de los artistas que se sumaron a nuestra convocatoria de enviar música a través de las redes sociales.

Según informó el Comité Organizador, los nominados pueden optar por un premio en cada categoría, otorgado por el jurado del evento que preside el realizador y comunicador Carlos Fornés y donde participan musicólogos, periodistas, realizadores, la Agencia Cubana de Rap y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES