TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

Muchas voces tras el silencio

El espacio Teledrama del canal Cubavisión, presentó recientemente la pieza Silencio, escrita y dirigida por Yoel Infante, uno de los realizadores más notables dentro del panorama audiovisual contemporáneo.

En su canción Acerca de los padres (de fines de los 60), Silvio Rodríguez discursaba sobre algo que hoy no ha mermado, más bien lo contrario: el maltrato infantil ejecutado por los progenitores, tal insinúa el propio título y reza en uno de sus momentos: ” ¿Quién tiene un hijo en las entrañas/ quién le está dando el desayuno/ para cobrárselo mañana?”.

En el texto audiovisual que nos ocupa, Graciela, la madre, es una cómplice indirecta del padrastro abusivo e intolerante con Gabriel, el adolescente que muestra tan solo las rebeldías propias de la edad, acentuadas aquí por esa situación disfuncional.

El punto de partida de este relato que en casi todo su desarrollo deviene road movie, se complica cuando César, el padre, entra en escena y en la vida del menor, quien reclama un cariño y una atención que aquel también le escamotea casi desde que nació,  y que el desarrollo argumental se encargará de ir revelando paso a paso,  con la dosificación y el tempo requeridos de todo buen suspense, que es en buena medida  la obra.

Coming of age, bildungsroman también, todo diluido sin didactismos en una historia que va atrapando sin que nos suelte en tanto espectadores,  Silencio encierra muchas voces que denuncian no solo el motivo central- la violencia doméstica,  tanto física como psicológica o moral- sino la irresponsabilidad p(m)aterna, la disfuncionalidad familiar que incide en la formación infantil, las colisiones entre hermanos a veces con resultados negativos en los hijos, el papel nunca suficientemente ponderado de las abuelas- esos ángeles terrenales-…y tanto más.

Muchas voces que realmente vibran y se expresan,  mediante secretos, egoísmos, medias verdades o temor a enfrentarlas,  falencias afectivas y negligencias en la educación de los niños, y entendimiento evolutivo y paulatino entre afectos ocultos pero latientes,  distanciados más presentes; o la necesidad del perdón y las segundas oportunidades, que Infante y sus colaboradores han sabido plasmar, mezclar, dosificar sin didascalias ni moralejas, emergiendo poco a poco del discurso dramático.

Silencio es un relato sobre la familia pero más allá, sobre las relaciones humanas en general,  y aunque pareciera trillado, sobre el amor que cura hasta las más profundas y viejas heridas,  porque bien se sabe, sólo él permite las cicatrices, “engendra melodías”, que diría el Apóstol.

Alguna información superflua en los diálogos no impide que estos fluyan como la puesta toda, rica en una planimetría variopinta, que echa mano lo mismo de la panorámica que del plano detalle o el encuadre  más funcional para acercarnos a una situación difícil o sorpresiva, dentro de una trama pletórica de giros inusitados y sorprendentes, pero orgánicos, verosímiles, apoyada además en la fotografía de Vladimir Barberán, que lo mismo en exteriores que puertas adentro logra la combinación eficaz  de colores y luces naturales con claroscuros que exploran sobre todo estados  anímicos,  roces interpersonales; la música sutil, expresiva pero ajena a énfasis que hubieran enturbiado la acción, concebida por Noel Alejandro Gutiérrez.

La esmerada caracterización de los personajes encontró afortunadamente desempeños excelentes  en los actores elegidos; un acierto de los encargados del casting que responsabilizó a Carlos Luis Gonzáles, Belisa Cruz, Ray Cruz, Niu Ventura, Ana Gloria Buduen y el niño Hadyel Núñez ( quien se ” bate” hombro a hombro con esos destacados profesionales y sale no sólo ileso sino con ventaja), de complejos y contradictorios papeles a los que ellos extraen sus mejores posibilidades, como el resto del elenco.

No debe haber silencio cuando de encomiar nuestros textos audiovisuales se trata, siempre que lo merezcan, y Silencio está, indudablemente, entre estos. Felicidades.

Tomado de Cubaescena

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

OTROS TEMAS

YURIS NÓRIDO / CUBASÍ

Cierta polémica ha causado en las redes sociales el beso de dos personajes en la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca . El beso de dos mujeres, que en esa historia se aman. Si hubieran sido...

Texto y foto: Digna Rosa Pérez

El pianista y compositor Alejandro Falcón ha vuelto a ser convocado por la televisión cubana para la creación de la banda sonora de un dramatizado. Valientes es el título de la cercana entrega que...

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...