Conocer qué es lo que los televidentes quieren ver en pantalla o escuchar en la radio, qué temáticas son útiles y necesarias al interior de la nación es fundamental para los medios

Foto: Facebook de Raidel Santana Delgado

Mantener la programación de la radio y la televisión nacional durante este último año ha sido «una proeza»en medio del contexto económico, político y social cubano, aseguró -con conocimiento de causa- la realizadora Magda González Grau, tras la experiencia de la primera temporada de la serie Calendario, donde la generación de contenidos para los medios a partir de los resultados de investigaciones sociales así como las ventajas de la producción independiente, fueron decisivos en el éxito rotundo de ese dramatizado.

«Podemos aspirar a una televisión que hable de todo, pero en este momento donde la economía está apretada, donde no hay recursos, tenemos que escoger muy bien de qué vamos a hablar», subrayóla cineasta durante el balance anual del ICRT. 

«Los centros de investigación -a través de estudios realizados durante muchos años- tienen el diagnóstico científico de lo que es nuestro país. Entonces, ahí hay que acudir, sin dudas. No podemos pensar en un proyecto que esté divorciado de las investigaciones sociales que han realizado instituciones como el Centro de Estudios de la Juventud, que es el que lideró -de alguna manera- Calendario».

El guion de esa serie, los equipos de lujo: producción y actores, fueron también puntales en su impacto en el público, pero esta no es ni de cerca la primera vez que Magda González Grau dirige producciones de alto impacto social, en las pantallas grande y chica. El filme ¿Por quién lloran mis amigas?, la revista juvenil Una calle mil caminos, el informativo Hurón Azul…dan cuenta de su acertada conducción.

Conocer qué es lo que los televidentes quieren ver en pantalla o escuchar en la radio, qué temáticas son útiles y necesarias al interior de la naciónes fundamental para los medios.

Presentar esos temas desde la ficción es una ventaja, manifestó,ya que«utiliza la emoción como recurso para llegar a la reflexión». «La gente que se emociona con Calendario, llora e inmediatamente después reflexiona sobre el capítulo y lo que está pasando en la realidad».

González Grau señaló que Cuba cuenta con varias institucionesque pueden marcar el camino para «hacer una selección intencionada de los proyectos en que vamos a invertir el dinero que nos da el estado».

Al respecto,se refirió al nuevo diseño de producción, amparado en el Decreto-ley 373 del creador audiovisual y cinematográfico independiente.   

«Ha sido un salto cualitativo extraordinario porque si no hubiésemos tenido eso no se hubiese podido hacer Calendario (pionera en ese aspecto) en medio de la pandemia, debido a las restricciones. Ese sistema favorece que el equipo pueda poner el dinero donde hace falta realmente, para que después se refleje en la pantalla».

La cineasta, insistió en lo cardinal de esa libertad, y advirtió que «ahora, hay que prepararse para ello». «La relación con el sector estatal es traumática, eso hay que perfilarlopara evitar las trabas en el proceso, que sepan que existen los creadores independientes».

Asimismo, enfatizó queir al sector no estatal los ha favorecido. «En pequeñas empresas hemos conseguido ayuda, por cortesía, porque su interés es aparecer en los créditos», es decir, darse a conocer.

«Todo el transporte, todo lo que tiene que ver con el equipamiento se ha hecho a través de vínculos con el sector no estatal y eso ayuda a la televisión y al ICRT».

«Creo que Calendario es una experiencia que hay que estudiar, porque ese es un buen camino para la televisión. Ayuda mucho a que la producción sea más eficiente y efectiva, sobre todo en épocas de crisis como las que estamos viviendo».

TOMADO DE GRANMA

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Temas para volver a leer

Miércoles, 19 Enero 2022 08:30

Se trata de una telecomedia, pensada con un aire costumbrista actual, que será estrenada por el Telecentro Solvisión de Guantánamo Yo no soy como...

Domingo, 18 Mayo 2025 11:23

A la telenovela cubana se le pide demasiado a veces: se le pide ser entretenida pero profunda, audaz pero prudente, apasionada pero con los pies en...

Domingo, 18 Julio 2021 10:21

Frank Batista es un reconocido artista del lente en Holguín, aunque tunero de nacimiento, el profe, como le decimos entre los colegas de la prensa,...

Viernes, 28 Febrero 2020 09:18

LCB: La otra Guerra Foto: TV Cubana. Es común, que las obras que reflejan hechos históricos, despierten la curiosidad sobre, qué sucedió tal cuál se...

Lunes, 01 Noviembre 2021 12:29

La telenovela Volver a mirar ha logrado construir coherentemente personajes contrarios que alcanzan una dinámica lograda, es el caso del dueto...

Jueves, 08 Octubre 2020 22:31

Amplias miradas conceptuales y estéticas que despliegan las narrativas ficcionales producidas por la televisión cubana motivan a pensar en las...

Domingo, 25 Junio 2023 22:52

Las telenovelas no han muerto, pero sí mutaron. No están en silencio, pero hablan otro lenguaje existencial… Para los que ya pasamos de treinta...

Sábado, 06 Marzo 2021 15:46

Conversación con Juan Carlos Travieso, director del espacio humorístico recientemente finalizado Como toda propuesta artística, El motor de arranque...

LO ÚLTIMO DEL SITIO
En pantalla

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Temas

Jordanis Guzmán Rodríguez / Fotos: Cubavisión
Temas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Articulos favoritos

Jordanis Guzmán Rodríguez
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Cortesía del entrevistado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES