TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

Implantes y discapacidad en la pequeña pantalla

 

Pocas son las oportunidades en las que, desde una propuesta televisiva, se ven reflejados quienes padecen una discapacidad, y ese fue uno de los desafíos del colectivo  de TÚ, telenovela que actualmente ocupa el horario estelar de Cubavisión, alternando con una propuesta extranjera.

La trama provoca acercamientos a la realidad de personas con discapacidades auditivas, sus conflictos y el método quirúrgico que los logra poner en consonancia con los sonidos del mundo: la cirugía del implante coclear.

Este es un tópico de mucha sensibilidad, tratado de manera respetuosa y coherente, a partir del guion de Amílcar Salatti, Yoel Infante y Eduardo Vásquez, quienes se acogieron a la idea original de Alberto Luberta (hijo), materializada por Lester Hamlet.

Médicos, pacientes, familias y maestros conforman una trama que cobra vida en un excelente elenco integrado, entre otros, por Herón Vega, Daisy Granados, Patricio Wood, Fernando Hechavarría, Isabel Santos, Yailene Sierra, Luisa María Jiménez, Claudia Monteagudo, Néstor Jiménez, Edith Massola y Jacqueline Arenal.

Ellas se ven reflejadas

Recibida con agrado por el público, muestra diferentes aristas de una misma problemática, desde la inclusión, la aceptación y la auto superación, aspectos sobre los que tienen mucho que contar la chef internacional Geysis Pérez Santos, quien fue beneficiada con la citada cirugía del implante coclear, y la organizadora de eventos  Grether Sáez Padrón, la primera cubana sometida a un implante auditivo.

Con apenas catorce años de edad, Grether recibió los beneficios de la medicina cubana con un implante auditivo y ahora, quince años después, valora con alta estima la labor de los profesionales de la Salud y que ese sea un tema llevado a la pantalla desde una telenovela.

"...cuando vi el primer capítulo de la novela me sentí muy identificada, me llamó mucho la atención la similitud con la vida de quienes conocemos muy de cerca el tema.

“Es algo poco tratado en los dramatizados y siempre es bueno reflejar estos casos, porque quienes padecen de discapacidades se sienten diferentes y les cuesta mucho trabajo comunicarse por temor al rechazo.

“Con este personaje y su historia me veo reflejada porque en mi infancia también enfrenté muchas situaciones parecidas, me costaba trabajo relacionarme con mis compañeros de aula, con los amigos del barrio y tenían que gritarme para llamar mi atención.

“Me parece muy acertada la presencia de este personaje y sus problemáticas, porque ayuda a pacientes y a familiares a reconocer las ventajas de un tratamiento como ese, al tiempo que es maravilloso que, desde un espacio tan seguido como la telenovela cubana, se toquen estos temas y se provoque el interés por acercarse a los mismos...", comentó Sáez, quien logró hacerse Técnico Medio en Informática.

Al igual que Dayron, el niño discapacitado de la novela, Geysis Pérez Santos perdió el sentido de la audición desde los 19 años de edad, y gracias a la medicina cubana es una de las once persona adulta beneficiadas con un implante coclear, el cual recibió el 10 de diciembre de 2016.

Toda esa parte de su historia la hicieron reflexionar sobre el tratamiento que recibe el tema en TÚ: "...me puse un poco sensible cuando vi el primer capítulo, ese niño padecía de algo que yo conocí muy bien, aunque siempre he tenido el apoyo de mis dos padres, a diferencia del pequeño, pero sé lo triste que resulta no poder escuchar.

“Por eso felicito al equipo de la telenovela y a su guionista y director por acercar a las personas a esta historia que es la misma de muchos que carecen de ese sentido, aunque bien podía haber sido otra la discapacidad, en mi opinión todas afectan y mucho.

“Aplaudo la idea de poner en el conocimiento de los televidentes los avatares que tiene que sufrir quien no es "perfecto", como algunos piensan, o quien es diferente por no contar con los cinco sentidos; es una linda manera también de reconocer la labor de los médicos y los maestros, al tiempo que es un llamado a la sensibilidad y a la solidaridad.

“Me identifico plenamente con cada momento de la historia de Dayron y solo les digo que es muy triste y difícil...", acotó la joven habanera que ha logrado ubicarse entre los más importantes profesionales de la culinaria cubana, a golpe de esfuerzo y sacrificio.

Reconocida por su presencia semanal en el espacio televisivo De tarde en casa del Canal Educativo, Geysis Pérez Santos acaba de presentar su más reciente libro Cocina Casera Cubana, contentivo de recetas propias de fácil elaboración y con ingredientes cercanos.

La telenovela está triunfando en la pantalla, entre otras cosas, por la sensibilidad con que toca el tema de la discapacidad, por la calidad actoral, por las situaciones cotidianas que transcurren en paralelo y por la manera en que cada uno de los personajes encuentra semejantes entre los televidentes

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

OTROS TEMAS

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El “paquete semanal” es ese fenómeno inesperado y misterioso que nos ha obligado a establecer nuevas relaciones con los audiovisuales y con nuestra propia televisión. Ya no son los tiempos en que,...

Alina Perera Robbio/Cubadebate

Pasión, sensibilidad, sabiduría y compromiso. Tales cualidades se entreveran y tienen presencia muy viva cuando creadores, artistas, cuando nuestros intelectuales se reúnen animados en pensar cómo...