Del buen desempeño de un locutor, sea de la radio o de la televisión, depende muchas veces la calidad de los programas en los medios de comunicación de nuestro país en este siglo XXI, trascendió en una reunión recientemente celebrada en La Habana.

Durante un panel sobre la locución, integrado por estudiantes, profesores y periodistas en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, y organizado por la Editorial En Vivo, Norma Gálvez, directora de esa entidad, notificó que los libros que se producen son para beneficio directo del personal que estudia en esta instalación, así como para trasmitir conocimientos e información acerca de ambos medios.

En nuestros textos, aseguró, podrán encontrar todo tipo de literatura necesaria e indispensable para trabajar en los medios de comunicación, y, aunque no contamos aun con toda la que necesitamos, estamos tratando de ir llenando espacios vacíos con historias de vida, prácticas de documentales y videos, investigación sobre la radio y la TV, musicalización, locución, periodismo, entre otros temas.

Al intervenir en la cita, el periodista retirado Freddy Moros, refirió que el encuentro resultaba más bien un conversatorio para aprender acerca de la locución, y en ese sentido reveló que ser locutor son 'palabras mayores', porque, -recalcó-, aunque se perfecciona y adquieren conocimientos, hay que poseer un don que no facilita la escuela ni la providencia, pues eso nace con la persona.

Insistió además en que el locutor debe contar, en el caso de la radio, con una voz radiofónica, donde el mensaje sea transparente y se entienda, que no pronuncie la ese ni la erre, las articule bien, y sepa los principios básicos, que para ambos medios no son iguales, porque en el caso de la televisión es conversacional.

Al respecto, mencionó el también escritor Moros que, a diferencia de la radio, la televisión es un medio audiovisual, donde tiene la misma importancia lo que se dice y lo que se ve, aunque siempre la imagen habla más que mil palabras, un principio necesario que debe respetarse bajo cualquier circunstancia.

Tras comentar múltiples anécdotas y experiencias de su labor reporteril, detalló muchos de los errores que comenten a diario algunos de los nuevos conductores o reporteros en nuestros medios, donde no realizan matizaciones en la voz ni inflexiones de la narración, de manera que el mensaje pueda llegar de forma adecuada al televidente.

En el caso de la televisión, destacó la importancia del vestuario, de la preparación previa de una entrevista, de respetar la ética, la cadencia visual, y el maquillaje, que al final son los que te dan la calidad en el producto final, y aunque la tecnología ayuda, tienen que estar en función de la noticia, por eso, -subrayó- el periodista debe disfrutar su trabajo las 24 horas del día.

La popular periodista y locutora de la Televisión Cubana, Rosalía Arnáez, advirtió sobre la credibilidad del presentador y, al respecto, recordó que, para ser un buen conductor, sea locutor o reportero, deben seguir y estudiar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en su proyección y estilo de hablar claro y conciso.

Al concluir el intercambio, los participantes del panel aprovecharon la jornada para adquirir un grupo de libros que conforman el catálogo de la Editorial En Vivo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES