TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

La televisión en Santiago de Cuba festeja hoy su aniversario 54, con el relanzamiento de su Sitio web tvsantiago

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy telecentro provincial Tele Turquino.

Comprometidos, leales, profesionales, son calificativos que bien pudieran definir al colectivo de Tele Turquino, canal de televisión de la provincia de Santiago de Cuba  en el cual me desempeño desde hace casi 20 años, y que hoy se encuentra de aniversario.

Hagamos historia, pues es la mejor forma de hacer justicia.

Inicios de Tele Rebelde

El 22 de julio de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy telecentro provincial Tele Turquino.

Según refiere, en uno de sus escritos el desaparecido periodista Armando Fernández, trabajador por muchos años de este medio: “La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el esfuerzo de algunos equipos ya en desuso recolectados en los canales nacionales y que fueron instalados en el teatro Mariana Grajales, en áreas del antiguo Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para las transmisiones. Con ese objetivo viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para su formación en tan difícil manera de hacer arte, y que serían los encargados posteriormente de asumir la responsabilidad de mantener en el aire el canal oriental Tele Rebelde, objetivo que fue cumplido en apenas dos meses.”

Una programación que era todo un reto.

Tele Rebelde salía al aire desde las seis de la tarde a las 12 de la noche de lunes a domingo con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, entre otras, incluidas transmisiones por control remoto de programas musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.

Mucho esfuerzo demandaba este empeño, sin embargo fue posible gracias a todo el talento que logró reunir en sus equipos de trabajo, tanto artísticos como técnicos y periodistas.

Fue esta una escuela en la cual se formaron muchos artistas y profesionales que posteriormente brillaron a nivel nacional; y otros que se mantuvieron en este centro y constituyen hoy referente para las nuevas generaciones.

También desde aquí partieron los profesionales que inauguraron y formaron a los que asumirían la responsabilidad de sacar la señal televisiva en cada una de las provincias de la región oriental de Cuba.

De Tele Rebelde a Tele Turquino, un mismo sueño

En 1985 el Canal Tele Rebelde con sede en Santiago de Cuba se convirtió en el Telecentro Provincial Tele Turquino.

Un nuevo objeto social que demandaría desde entonces una programación informativa y variada que trata de satisfacer los gustos e intereses de los habitantes de esta provincia, y constituye una ventana abierta al país.

Diferentes generaciones de realizadores han dedicado y dedican sus esfuerzos a entregar al pueblo una programación de calidad.

Para ello cuenta con un equipo al que cada año se incorporan nuevos creadores que desde su sede central, sus 5 corresponsalías municipales y el telecentro municipal PalmaTV, ponen todo su empeño en lograr ser la imagen del pueblo de Santiago de Cuba, como proyecta el slogan del centro.

Departamento Informativo de Tele Turquino

La era de internet, un salto a nuevos modos de hacer

Desde el año 2002 ve la luz la página web www.tvsantiago.icrt.cu con el objetivo de difundir la realidad del territorio más allá de las fronteras nacionales.

Sitio de la televisión en Santiago de Cuba sale desde hoy con nueva visualidad.

Desde su fundación hasta la fecha muchas han sido las experiencias, los retos y los reconocimientos. Es un esfuerzo colectivo que incluye a periodistas, colaboradores, informáticos y directivos del Telecentro, con especial destaque a Margarita Piedra Cesar, quien se desempeña al frente del equipo de editores desde el inicio.

La creación de tvsantiago abrió, para Tele Turquino, un camino hacia el futuro y los nuevos modos de construir y difundir las noticias y los hechos ocurridos en la provincia, la nación y el mundo.

A su advenimiento le siguieron la creación de las cuentas institucionales y personales en las redes sociales, el periodismo multimedial al que se aspira, y el propósito de la redacción multiplataforma que se exige en los momentos actuales.

Perfiles en redes sociales Twitter y YouTube

Una televisión parecida a su pueblo

54 años de una televisión cuya historia inspira a mejores modos de hacer, 20 años de un sitio web que sirve de puerta al mundo para todo un canal, un colectivo que trabaja con ahínco y dedicación por un producto comunicativo cada vez con mayor calidad.

Control Remoto
Programa En Línea Contigo
Una representación de los trabajadores
Jóvenes trabajadores del telecentro
Parque Las Bibijaguas. Celebración del Matutino
Transmisión en vivo del Programa 12.M desde unidad de Control Remoto HD
Trabajadores con representación de telecentro municipal PalmaTv

Juntos somos un telecentro, tan Rebelde como el primer día, con metas tan altas como el Turquino y el propósito bien definido de llevar cada día al mundo, la imagen de Santiago de Cuba.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Jordanis Guzmán Rodríguez

Durante décadas, el espacio aventuras fue uno de los más populares y seguidos por grandes y chicos, debido a sus épicas historias, peripecias y memorables actuaciones; un espacio que en muchas...

Bismark Claro Brito/Cubavision

A partir del domingo 25 de septiembre, al concluir la emisión estelar del Noticiero, se estrena la serie animada Acuarelas de Cuba , un homenaje audiovisual para Luis Carbonell quien forma parte de...

Ivón Peñalver

Raúl Paz nos tiene felizmente acostumbrados a asumir bandas sonoras que nos atraen y atrapan hacia la fuerza dramática de la pieza audiovisual que acompañe. La telenovela ha sido un ejercicio en ese...

Daniela Fernanda García/Juventud Rebelde

Ángel Ruz, joven actor que asumió uno de los conflictos principales de la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca , formará parte del elenco de la segunda temporada de la serie Calendario Diría que,...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El teaser oficial del live action de La Sirenita , presentado en la expo anual de Disney hace apenas una semana, ha reavivado las terribles llamas del odio y el prejuicio, que ya venían formándose...

Laura Mercedes Giráldez y Susana Besteiro Fornet /Granma

Si los artistas no dejan de componer para los niños, ¿por qué estos, en los parques en las casas y en las escuelas, no escuchan esas canciones, no las cantan? Desde los 17 años, la compositora e...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El humor televisivo en Cuba siempre ha gozado de gran popularidad y ha dividido a los públicos en dos bandos muy reconocibles: los que prefieren un humor más elaborado y crítico, y los que eligen...

Maya Quiroga/Cubanow

El mundo de Paloma, madre de tres hijos, soñadora y esforzada costurera de vestuarios en una escuela de samba, se desmorona cuando recibe el resultado erróneo de un examen médico según el cual solo...