TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

La televisión en Santiago de Cuba festeja hoy su aniversario 54, con el relanzamiento de su Sitio web tvsantiago

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy telecentro provincial Tele Turquino.

Comprometidos, leales, profesionales, son calificativos que bien pudieran definir al colectivo de Tele Turquino, canal de televisión de la provincia de Santiago de Cuba  en el cual me desempeño desde hace casi 20 años, y que hoy se encuentra de aniversario.

Hagamos historia, pues es la mejor forma de hacer justicia.

Inicios de Tele Rebelde

El 22 de julio de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy telecentro provincial Tele Turquino.

Según refiere, en uno de sus escritos el desaparecido periodista Armando Fernández, trabajador por muchos años de este medio: “La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el esfuerzo de algunos equipos ya en desuso recolectados en los canales nacionales y que fueron instalados en el teatro Mariana Grajales, en áreas del antiguo Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para las transmisiones. Con ese objetivo viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para su formación en tan difícil manera de hacer arte, y que serían los encargados posteriormente de asumir la responsabilidad de mantener en el aire el canal oriental Tele Rebelde, objetivo que fue cumplido en apenas dos meses.”

Una programación que era todo un reto.

Tele Rebelde salía al aire desde las seis de la tarde a las 12 de la noche de lunes a domingo con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, entre otras, incluidas transmisiones por control remoto de programas musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.

Mucho esfuerzo demandaba este empeño, sin embargo fue posible gracias a todo el talento que logró reunir en sus equipos de trabajo, tanto artísticos como técnicos y periodistas.

Fue esta una escuela en la cual se formaron muchos artistas y profesionales que posteriormente brillaron a nivel nacional; y otros que se mantuvieron en este centro y constituyen hoy referente para las nuevas generaciones.

También desde aquí partieron los profesionales que inauguraron y formaron a los que asumirían la responsabilidad de sacar la señal televisiva en cada una de las provincias de la región oriental de Cuba.

De Tele Rebelde a Tele Turquino, un mismo sueño

En 1985 el Canal Tele Rebelde con sede en Santiago de Cuba se convirtió en el Telecentro Provincial Tele Turquino.

Un nuevo objeto social que demandaría desde entonces una programación informativa y variada que trata de satisfacer los gustos e intereses de los habitantes de esta provincia, y constituye una ventana abierta al país.

Diferentes generaciones de realizadores han dedicado y dedican sus esfuerzos a entregar al pueblo una programación de calidad.

Para ello cuenta con un equipo al que cada año se incorporan nuevos creadores que desde su sede central, sus 5 corresponsalías municipales y el telecentro municipal PalmaTV, ponen todo su empeño en lograr ser la imagen del pueblo de Santiago de Cuba, como proyecta el slogan del centro.

Departamento Informativo de Tele Turquino

La era de internet, un salto a nuevos modos de hacer

Desde el año 2002 ve la luz la página web www.tvsantiago.icrt.cu con el objetivo de difundir la realidad del territorio más allá de las fronteras nacionales.

Sitio de la televisión en Santiago de Cuba sale desde hoy con nueva visualidad.

Desde su fundación hasta la fecha muchas han sido las experiencias, los retos y los reconocimientos. Es un esfuerzo colectivo que incluye a periodistas, colaboradores, informáticos y directivos del Telecentro, con especial destaque a Margarita Piedra Cesar, quien se desempeña al frente del equipo de editores desde el inicio.

La creación de tvsantiago abrió, para Tele Turquino, un camino hacia el futuro y los nuevos modos de construir y difundir las noticias y los hechos ocurridos en la provincia, la nación y el mundo.

A su advenimiento le siguieron la creación de las cuentas institucionales y personales en las redes sociales, el periodismo multimedial al que se aspira, y el propósito de la redacción multiplataforma que se exige en los momentos actuales.

Perfiles en redes sociales Twitter y YouTube

Una televisión parecida a su pueblo

54 años de una televisión cuya historia inspira a mejores modos de hacer, 20 años de un sitio web que sirve de puerta al mundo para todo un canal, un colectivo que trabaja con ahínco y dedicación por un producto comunicativo cada vez con mayor calidad.

Control Remoto
Programa En Línea Contigo
Una representación de los trabajadores
Jóvenes trabajadores del telecentro
Parque Las Bibijaguas. Celebración del Matutino
Transmisión en vivo del Programa 12.M desde unidad de Control Remoto HD
Trabajadores con representación de telecentro municipal PalmaTv

Juntos somos un telecentro, tan Rebelde como el primer día, con metas tan altas como el Turquino y el propósito bien definido de llevar cada día al mundo, la imagen de Santiago de Cuba.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...