TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

La música de Alejandro Falcón se repite en dramatizados cubanos

El pianista y compositor Alejandro Falcón ha vuelto a ser convocado por la televisión cubana para la creación de la banda sonora de un dramatizado.

Valientes es el título de la cercana entrega que llegará a los hogares a través de la señal del canal Cubavisión y con la música del también profesor.

Al llamado de la directora Heiking T. Hernández Velásquez (Vidas cruzadas) y motivado por el hermoso trabajo del personal de salud pública ante el embate de la mortal pandemia provocada por el COVID-19, el carismático instrumentista concibió temas cargados de emociones que de seguro llegarán al corazón de los televidentes.

"...mis principales motivaciones para componer la música de esta teleserie han sido los difíciles años de pandemia, el dolor que trajo y la fuerza y entrega de médicos, enfermeros y científicos...", comentó Falcón.

Acompañado de talentosos jóvenes en la ejecución de los temas concebidos, Falcón pretende obtener una respuesta del público similar a la que le proporcionó la telenovela Vidas Cruzadas, de la que surgió su cuarto fonograma, con idéntico título.

En ese empeño lo acompañan el guitarrista Héctor Quintana, el saxofonista Janio Abreu, quien también ejecuta la flauta  y el clarinete, y en el violín Brenda Chávez.

Para completar, los músicos que habitualmente lo acompañan en el cuarteto Alejandro Falcón y Cubadentro, y los maestros Arnulfo Guerra (bajo) y Ruy López-Nussa (drums).

De acuerdo a las situaciones dramáticas de cada momento y personaje el polivalente instrumentista compuso temas exclusivos en lo que no faltarán géneros cubanos, como es habitual en su trabajo autoral.

"...los temas de presentación y despedida son más épicos, con mayores influencias de la música  internacional, pero en el resto de las composiciones están presentes las células rítmicas del Danzón, la Rumba, el Son Montuno y otros géneros cubanos, aunque también está el Jazz...", adelantó.

Más de una ha sido la presencia de las creaciones de  Alejandro Falcón  en  propuestas televisivas de factura nacional.

"...componer para la Televisión siempre estuvo en mis intereses, aunque es un poco difícil que te llamen sobre todo cuando eres joven, pero he estado presente en varios espacios, no sólo dramatizados.

“Mi música estuvo en los programas ¿Quién vive?, La Banda Gigante y en el concurso Adolfo Guzmán, para el que grabé la banda sonora y participé como arreglista...".

Valientes, al decir del músico, debe salir al aire como parte de la programación de fin de año y sus temas pueden formar parte de un próximo disco.

 

 

 

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

OTROS TEMAS

Yoandry Avila Guerra

Lito (Miguel Navarro) le tiene miedo a envejecer. Frente al espejo, mira con un poco de susto los bultos que se le forman debajo de los ojos y que no son más que las huellas inevitables del tiempo...

Valia Valdés

En el Coloquio teórico de la Primera jornada de Articulación Afrofeminista cubana con motivo de la celebración, el 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la...

Yulia Nela González Bazán/TV SANTIAGO

El 22 de 1968 marca la salida al aire del Canal Tele Rebelde, primero en el país con transmisiones originadas fuera de la capital para todo el oriente cubano. Es este el antecedente del hoy...

Valia Valdés

Tras la Huella es uno de los espacios más seguidos por nuestros espectadores, el cual en los últimos tiempos confrontó deficiencias de guion y realización señalados en nuestra publicación. Siguiendo...

Thalía Fuentes Puebla, Yélidis Remón Vega/Cubadebate

Orlando Cruzata. Foto: Tomada de Suena Cubano. Polémica: esa ha sido la palabra que ha definido al proyecto Lucas desde su fundación hace 25 años. Si bien hay que destacar la proyección futurista de...

Rosa Blanca Pérez

Seguramente todos los odiadores y posiblemente algunos escépticos pensaron que no habría CON FILO que durara cien emisiones... ni suficientes razones que lo asistieran. Sin embargo, unos y otros...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El “paquete semanal” es ese fenómeno inesperado y misterioso que nos ha obligado a establecer nuevas relaciones con los audiovisuales y con nuestra propia televisión. Ya no son los tiempos en que,...

Alina Perera Robbio/Cubadebate

Pasión, sensibilidad, sabiduría y compromiso. Tales cualidades se entreveran y tienen presencia muy viva cuando creadores, artistas, cuando nuestros intelectuales se reúnen animados en pensar cómo...