TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

«Siempre supe que la novela iba a provocar discordias»

Lanzando una moneda al aire, Orlandito y su esposa Susana dejan a la suerte si, en su intimidad, incluyen a otro hombre o a otra mujer. «Se aman, pero su vida sexual ha quedado en un tercer o cuarto plano, por lo que deciden experimentar en busca de la chispa de antes»

Delvys Fernández. Foto: Endrys Correa Vaillant

Lanzando una moneda al aire, Orlandito y su esposa Susana dejan a la suerte si, en su intimidad, incluyen a otro hombre o a otra mujer. «Se aman, pero su vida sexual ha quedado en un tercer o cuarto plano, por lo que deciden experimentar en busca de la chispa de antes».

Él padece –según ella– el «síndrome del macho latino: Es un hombre con dogmas prestablecidos, con las costumbres que la sociedad nos ha impuesto a la hora de tratar la sexualidad. Sin embargo, por su pareja es capaz de pasar por encima de esos tabús».

«Dentro de una relación, mientras todo sea consensuado, me parece positivo», asegura Delvys Fernández, quien interpreta el personaje de Orlandito en el dramatizado Tan lejos y tan cerca, que transmite actualmente la televisión cubana. «¿Dónde está escrito que el amor tiene que ser de una forma u otra? Creo que entre tanto las personas involucradas estén de acuerdo, es válido. La novela me ha ayudado a ver la vida desde esa perspectiva».

Esta historia es para «refrescar la carga dramática de la trama principal de la teleserie»; sin embargo, nunca imaginó que tendría tanta aceptación. «El arte debe generar polémica. Es importante que la gente opine. Siempre supe que la novela iba a provocar discordias, sobre todo porque trata temáticas que no se habían abordado antes de forma tan explícita en la televisión nacional. No obstante, el público ha abrazado todas las historias, a pesar de ser fuertes, porque reflejan nuestra realidad, por dónde va el país».

En el caso de Orlandito y Susana (Leidis Díaz), aunque «las situaciones en las que se ven envueltos son graciosas», los intérpretes –guiados por Eduardo Eimil, quien se desempeñó en la dirección de actores– trabajaron a partir del hecho de que «existen relaciones que caen en la rutina sin darse cuenta. Pierden la frescura que las mantiene activas».

«Fue súper interesante. Empezamos a estudiar cómo se comporta ese fenómeno en Cuba y nos dimos cuenta de que hay una comunidad grandísima de parejas que tras pasar por situaciones similares, ha tomado ese camino para salvar su unión.

«Nos divertíamos muchísimo en el estudio. Fue un reto inmenso. Buscamos la veracidad. Si el público se ríe no es porque lo provocamos, sino porque la situación es simpática, pero tratamos de hacerla desde la sinceridad más absoluta».

En ese sentido, la química entre los dos actores estuvo a su favor. «Fue gratificante».

Dos grandes retos enfrentó Delvys Fernández en Tan lejos y tan cerca. Dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán, fue escrita, producida y editada al mismo tiempo. «Para mí es lo más interesante de este proyecto. Le impregnó un rigor muy complejo».

Para construir las tramas, Luberta –a cargo también, junto a Lil Romero, del guion– «usó mucho de lo que hablamos, del trabajo de mesa, de lo que se estudió y lo incorporó a las historias. Sumó un poco de por dónde los actores quisimos llevar a los personajes».

De Delvys, Orlandito tiene su forma de solucionar los problemas: «bajar las tensiones a través del chiste. Le puse el desenfado y las trasformaciones que sufre cuando las cosas no le salen como lo planifica».

Un segundo desafío fue grabar en medio de la pandemia. «Había muchas personas mayores que teníamos que cuidar, escenas de cercanía», lo que se traduce en una responsabilidad multiplicada: «aumentabas el cuidado que ponías en ti, porque no solo exponías a tu familia, sino también a la de tus compañeros».

La novela ha traspasado la pantalla chica y forma parte de la cotidianidad de muchos cubanos. «Se me acercan espectadores para decirme que disfrutan las historias y que están pendientes de lo que pasa. Esa es una de las principales satisfacciones, así como haber logrado que comprendiesen que Orlandito y Susana se quieren. Lo más fácil sería separarse, pero ellos buscaron alternativas».

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...