TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

«Siempre supe que la novela iba a provocar discordias»

Lanzando una moneda al aire, Orlandito y su esposa Susana dejan a la suerte si, en su intimidad, incluyen a otro hombre o a otra mujer. «Se aman, pero su vida sexual ha quedado en un tercer o cuarto plano, por lo que deciden experimentar en busca de la chispa de antes»

Delvys Fernández. Foto: Endrys Correa Vaillant

Lanzando una moneda al aire, Orlandito y su esposa Susana dejan a la suerte si, en su intimidad, incluyen a otro hombre o a otra mujer. «Se aman, pero su vida sexual ha quedado en un tercer o cuarto plano, por lo que deciden experimentar en busca de la chispa de antes».

Él padece –según ella– el «síndrome del macho latino: Es un hombre con dogmas prestablecidos, con las costumbres que la sociedad nos ha impuesto a la hora de tratar la sexualidad. Sin embargo, por su pareja es capaz de pasar por encima de esos tabús».

«Dentro de una relación, mientras todo sea consensuado, me parece positivo», asegura Delvys Fernández, quien interpreta el personaje de Orlandito en el dramatizado Tan lejos y tan cerca, que transmite actualmente la televisión cubana. «¿Dónde está escrito que el amor tiene que ser de una forma u otra? Creo que entre tanto las personas involucradas estén de acuerdo, es válido. La novela me ha ayudado a ver la vida desde esa perspectiva».

Esta historia es para «refrescar la carga dramática de la trama principal de la teleserie»; sin embargo, nunca imaginó que tendría tanta aceptación. «El arte debe generar polémica. Es importante que la gente opine. Siempre supe que la novela iba a provocar discordias, sobre todo porque trata temáticas que no se habían abordado antes de forma tan explícita en la televisión nacional. No obstante, el público ha abrazado todas las historias, a pesar de ser fuertes, porque reflejan nuestra realidad, por dónde va el país».

En el caso de Orlandito y Susana (Leidis Díaz), aunque «las situaciones en las que se ven envueltos son graciosas», los intérpretes –guiados por Eduardo Eimil, quien se desempeñó en la dirección de actores– trabajaron a partir del hecho de que «existen relaciones que caen en la rutina sin darse cuenta. Pierden la frescura que las mantiene activas».

«Fue súper interesante. Empezamos a estudiar cómo se comporta ese fenómeno en Cuba y nos dimos cuenta de que hay una comunidad grandísima de parejas que tras pasar por situaciones similares, ha tomado ese camino para salvar su unión.

«Nos divertíamos muchísimo en el estudio. Fue un reto inmenso. Buscamos la veracidad. Si el público se ríe no es porque lo provocamos, sino porque la situación es simpática, pero tratamos de hacerla desde la sinceridad más absoluta».

En ese sentido, la química entre los dos actores estuvo a su favor. «Fue gratificante».

Dos grandes retos enfrentó Delvys Fernández en Tan lejos y tan cerca. Dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán, fue escrita, producida y editada al mismo tiempo. «Para mí es lo más interesante de este proyecto. Le impregnó un rigor muy complejo».

Para construir las tramas, Luberta –a cargo también, junto a Lil Romero, del guion– «usó mucho de lo que hablamos, del trabajo de mesa, de lo que se estudió y lo incorporó a las historias. Sumó un poco de por dónde los actores quisimos llevar a los personajes».

De Delvys, Orlandito tiene su forma de solucionar los problemas: «bajar las tensiones a través del chiste. Le puse el desenfado y las trasformaciones que sufre cuando las cosas no le salen como lo planifica».

Un segundo desafío fue grabar en medio de la pandemia. «Había muchas personas mayores que teníamos que cuidar, escenas de cercanía», lo que se traduce en una responsabilidad multiplicada: «aumentabas el cuidado que ponías en ti, porque no solo exponías a tu familia, sino también a la de tus compañeros».

La novela ha traspasado la pantalla chica y forma parte de la cotidianidad de muchos cubanos. «Se me acercan espectadores para decirme que disfrutan las historias y que están pendientes de lo que pasa. Esa es una de las principales satisfacciones, así como haber logrado que comprendiesen que Orlandito y Susana se quieren. Lo más fácil sería separarse, pero ellos buscaron alternativas».

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Jordanis Guzmán Rodríguez

Durante décadas, el espacio aventuras fue uno de los más populares y seguidos por grandes y chicos, debido a sus épicas historias, peripecias y memorables actuaciones; un espacio que en muchas...

Bismark Claro Brito/Cubavision

A partir del domingo 25 de septiembre, al concluir la emisión estelar del Noticiero, se estrena la serie animada Acuarelas de Cuba , un homenaje audiovisual para Luis Carbonell quien forma parte de...

Ivón Peñalver

Raúl Paz nos tiene felizmente acostumbrados a asumir bandas sonoras que nos atraen y atrapan hacia la fuerza dramática de la pieza audiovisual que acompañe. La telenovela ha sido un ejercicio en ese...

Daniela Fernanda García/Juventud Rebelde

Ángel Ruz, joven actor que asumió uno de los conflictos principales de la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca , formará parte del elenco de la segunda temporada de la serie Calendario Diría que,...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El teaser oficial del live action de La Sirenita , presentado en la expo anual de Disney hace apenas una semana, ha reavivado las terribles llamas del odio y el prejuicio, que ya venían formándose...

Laura Mercedes Giráldez y Susana Besteiro Fornet /Granma

Si los artistas no dejan de componer para los niños, ¿por qué estos, en los parques en las casas y en las escuelas, no escuchan esas canciones, no las cantan? Desde los 17 años, la compositora e...

Jordanis Guzmán Rodríguez

El humor televisivo en Cuba siempre ha gozado de gran popularidad y ha dividido a los públicos en dos bandos muy reconocibles: los que prefieren un humor más elaborado y crítico, y los que eligen...

Maya Quiroga/Cubanow

El mundo de Paloma, madre de tres hijos, soñadora y esforzada costurera de vestuarios en una escuela de samba, se desmorona cuando recibe el resultado erróneo de un examen médico según el cual solo...