José Rubiera, Presentador del Tiempo en la Televisión Cubana y especialista del Instituto de Meteorología de Cuba.

El presentador del tiempo es sin dudas un comunicador, cuya función “esencial” es la de transmitir “habitualmente” el pronóstico meteorológico en medios como la radio, la televisión o por Internet.

Para ello se apoyan de diversas herramientas, como mapas meteorológicos, en aras de informar a los espectadores de las condiciones meteorológicas actuales y futuras, además de explicar mediante un lenguaje claro y preciso, las razones que subyacen a esta evolución. También son los encargados de transmitir al público cualquier peligro o advertencia emitidos para su región, país o áreas más grandes.

Estados Unidos fue el primer país en el que los canales de televisión comenzaron a transmitir informes meteorológicos (a finales de la década de 1940), pero en la radio, los presentadores lo estaban haciendo desde mucho antes. A medida que el informe meteorológico se hizo más popular, las cadenas de televisión contrataron meteorólogos profesionales para distinguirse de sus competidores, pero a principios de la década de 1960 comenzó la era de ¨Las Chicas del Tiempo¨. Los directores de las diferentes televisoras consideraban que estas jóvenes, constituían un “gancho” para el aumento de la teleaudiencia, pues su apariencia física era mucho más agradable y se anunciaban en tiendas locales.

Existen varias anécdotas sobre el trabajo de los presentadores meteorológicos, que suelen ser blanco de bromas. Incluso en muchas películas y series de televisión, encontramos un personaje que recrea esta profesión. En tal sentido podemos mencionar The Weather Man, Weather Girl y más recientemente Granizo, protagonizada por el actor argentino Guillermo Franchella y donde se aprecia cómo por un pronóstico errado, “los presentadores del tiempo”, pueden pasar de ser individuos amados a odiados en poco tiempo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha propiciado la creación de presentaciones interactivas. Entre otras posibilidades, la superposición, realizada sobre la marcha, permite al presentador hacer una descripción del tiempo frente a pantallas monocromáticas azules o verdes y la sección técnica agrega los mapas a la edición.

Cuba cuenta con la mayor densidad de presentadores del tiempo (según su población), en comparación con el resto del mundo,  ya que tanto en los canales nacionales como en los provinciales, están cubiertas todas las emisiones informativas con la presencia del Hombre o la Mujer del Tiempo, y en este caso, todos son especialistas de la materia.

TOMADO DE CUBADEBATE

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES