TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

Retoños de una serie audiovisual

 

Los años no son un impedimento para un libro determinante en la historia de una editorial. Su concepción fue el tránsito entre dos etapas a la hora de crear y promocionar la lectura. "Retoños de almendro" es el gran orgullo de una familia dadora de luz.

Sus páginas coloridas logran captar la atención de niños y jóvenes deseosos de conocer nuevos mundos. Sin dudas, quedó demostrado el día de su primera presentación en la Escuela Primaria Manuel Ascunce Domenech, en la ciudad de Holguín, donde los primeros 200 ejemplares se agotaron de inmediato.

La antología de cuentos "Retoños de almendro" es una relevante muestra de la literatura infanto-juvenil creada en Cuba. Publicado en el año 2012 por Ediciones La Luz, Casa Editora de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, propone un acercamiento a la narrativa para niños desde la visión de 35 jóvenes creadores provenientes de varias partes de Cuba.

La compilación realizada por Eldys Baratute Benavides, escritor guantanamero y uno de los más publicados en la literatura infantil en el país, entremezcla la realidad y la imaginación con la intención de realizar un gran muestrario de gama sensible.

Serie audiovisual

Los estudios de animación Anima de Holguín también quisieron inmortalizar la antología "Retoños de almendro" y tomando como referencia el audiolibro existente, y en colaboración con Ediciones La Luz, decidieron poner imágenes en movimiento a estas narraciones y estrenaron el pasado 19 de septiembre una serie audiovisual de mismo nombre.

"Funfún", dirigido por José Rafael Calzadilla, "Llegó septiembre", por Jean Fernández, "La ventana" y "Tristán", de Orlando Díaz, "Lazarita", a cargo de Adrián López Morín y José Calzadilla Fernández, y "El mago Prosococof", bajo la dirección de Carlos Landrove, son los seis capítulos pertenecientes a la serie que, con una frecuencia semanal, fueron publicados en las redes sociales del sello editorial.

"Lazarita", cuento de Llamil Ruiz

Aunque la acogida no fue la esperada ya que las plataformas digitales necesitan tener una mayor difusión en hermandad con otros canales de comunicación, es importante reconocer la excelente labor de promoción del colectivo de la joven editorial holguinera en sus redes sociales.

“Este material audiovisual con nuevas estéticas de la narrativa visual es una reinterpretación del equipo de trabajo de Anima. Un producto innovador y diferente, donde los jóvenes creadores deciden sumarse a las acciones de promoción de la lectura que propone nuestra casa editorial”, significó Luis Yuseff, editor jefe de Ediciones La Luz.

"Funfún", cuento de Teresa Cárdenas

Rosell Morales, productor, editor y animador encargado del proyecto, expresó que fueron formados diferentes equipos para producir al unísono varios cortos, a los cuales se le otorgó libertad creativa tanto para la selección del audiolibro como para el tratamiento estético.

"La animación que utilizamos fue la 2D vectorial, que recreada en un programa que utiliza vectores funcionan como puntos que se van conectando hasta crear una forma. También se empleó la animación 3D, que consiste en crear un personaje tridimensional e insertarle huesos y texturas para luego animarlo, y la técnica llamada ilustración animada donde se crea un personaje con pocos gestos y movimientos", explicó Morales.

"Tristán", cuento de Mariene Lufriú

La serie audiovisual no termina con estos capítulos. El equipo de trabajo de Anima, continúa con la producción de otros cuentos como "Tesoro", dirigido y animado por Jean Fernández; "Un ángel en el huerto", por José Calzadilla y "Mediavuelta", por Orlando Díaz.

La casa editorial "La Luz" posee propuestas innovadoras que han ido ganando terreno dentro de la producción literaria nacional. La Luz es una familia, y cada producto proveniente de esta casa desprende pasión creativa. Sus libros atrapan al lector desde el preciosismo de sus carátulas.

Sus estrategias de promoción abren el camino a jóvenes artistas que poseen inmensos deseos de crear, y a partir de pequeños proyectos como "Retoños de almendro" se gestan significativas propuestas que nos demuestran, como dice una de sus campañas, que al amparo de La Luz se lee mejor.

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Sheyla Díaz y Adriana Rosales/Ahora

Los años no son un impedimento para un libro determinante en la historia de una editorial. Su concepción fue el tránsito entre dos etapas a la hora de crear y promocionar la lectura. "Retoños de...

Hugo Portal

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión , una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales...

Lys Alfonso Bergatiño

“Es un actor tan varonil, que nadie puede pensar que esté haciendo ese papel”. “Será capaz de enderezar su orientación sexual por complacer a su padre”. “Ojalá se quede con su amiga Letty, ese papel...

Alejandra García Mesa y Boris Luis Leiva Padrón/Diseños Annelis Noriega GuerraCubavisión

Las familias cubanas también están hechas de tradiciones y momentos. Hay quienes se reúnen alrededor de la mesa para almorzar, y quienes salen a pasear en las tardes por parques o por el malecón....

Valia Valdés

Horizontes, Sector 40, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, El Regreso de David, El Capitán Rolando, La frontera del deber, Día y noche, Tras la Huella, Finlay y otros muchos espacios...

Karla Castillo Moret/CIS

El público cubano disfruta los policíacos, a lo largo de los años han existido diferentes series que dentro de este género han logrado cautivar a la audiencia nacional. Mirándolo desde el punto de...

Álvaro Pérez Senra/Cubadebate

José Rubiera, Presentador del Tiempo en la Televisión Cubana y especialista del Instituto de Meteorología de Cuba. El presentador del tiempo es sin dudas un comunicador, cuya función “esencial” es...

Joel del Rio/Juventud Rebelde

Sed de vivir significa una apreciable contribución de la telenovela brasileña a la conveniente formación de valores en espectadores de todas las edades, principalmente jóvenes Plagado de...