TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

1er Grado: una actualización sobre la serie

 

Hace tres o cuatro años atrás, la penetración de Internet en Cuba era primitiva; tal vez, se filtraban menos informaciones personales entre extraños. Quizás, los jóvenes interactuaban más en persona y menos de forma virtual; los challenges no eran ni siquiera parte del vocabulario. Hace tres o cuatro años, Rudy Mora comenzó a soñar Primer Grado. Desde entonces y hasta hoy muchas cosas han cambiado.

La serie que desde sus inicios utilizó el uso –y mal empleo– de las redes sociales digitales como excusa para proponer reflexiones sobre las problemáticas sociales, las dificultades económicas y la pérdida de valores, prevé su estreno el 11 de diciembre próximo por la señal de Cubavisión.

El espacio televisivo tendrá como eje central el conflicto de Daniela, una estudiante de Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), cuyas fotos con contenido privado son esparcidas en las redes. A partir de ese momento y durante 11 capítulos, su vida cambiará en muchos sentidos y la venganza la llevará a retar a los ocho jóvenes que se relacionaron con la difusión. En el camino, todos descubrirán algo de sí, incluso ella.

La primera pista es el nombre: Primer Grado, el cual alude a la inexperta y superficial fase de relaciones que estos jóvenes comienzan mediante las redes sociales que los conducirá, necesariamente, a pasar de lo superficial a lo complejo.

¿Qué trae de novedoso Primer Grado? Pues, uno de los datos que más puede sorprender a los públicos es el hecho de la estructura. Cada capítulo en sí constituye una pequeña película con relatos que lo entrelazan con los demás y capaz de ser interpretado de formar independiente.

Asimismo, los episodios sondean los más de 50 minutos de duración algo que, según la opinión del director, es común entre las producciones extranjeras, pero un fenómeno extraño para quienes solo consumen productos nacionales. “No fue un objetivo hacer las entregas de esta duración. No obstante, la necesidad de desarrollar y finalizar las historias conllevaron a dejarlos en estos tiempos”, explica Mora quien a apostado porque, amén de la duración, a las personas se enganchen a la pequeña pantalla mientras se trasmita.

De la misma forma, la serie muestra muchos efectos digitales que hubo que preparar previamente para que redes como WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook lucieran lo más verosímil posible.

(Re) Capitulemos

Poco más de un año ha transcurrido desde que anunciamos en nuestra web que, finalmente, Primer Grado ya se rodaba; sin embargo, poco se conoce del devenir que condujo a la serie hasta aquí.

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a Cuba, Rudy Mora tuvo la idea de hablar de la influencia de estas en los jóvenes a través del lenguaje que mejor domina, el audiovisual. Tiempo después, vuelve con la iniciativa de la mano del director de teatro Eduardo Eimil y es así como, entre ambos, se concreta el guion que luego se filmó.

Si a la confección de las escenas, las tramas, los conflictos derivados y los personajes se les dedicó largas jornadas de investigación y actualizaciones; en la etapa posterior, Rudy contó no solo con 100 llamados para grabar y  más de un centenar de actores, enfrentó –con éxito– las consecuencias de la COVID-19, tanto por contagiados en el equipo como por los cambios de último minuto, los problemas con el presupuesto después del ordenamiento económico del país y, más recientemente, los percances ligados al déficit de energía.

En mayo comenzó el proceso de edición que hoy casi llega al final para su estreno en los domingos de “el canal de todos”, Cubavisión, y cuyos resultados veremos por, aproximadamente, tres meses.

En la aventura se enrolaron actores de consagrada maestría actoral y alta popularidad entre las audiencias; a la par se incorporaron jóvenes talentos – más o menos conocidos – como Sandra Castillo, Laura Vasallo, Alejandro Cabrera, Chabely Díaz, Ariel Zamora, Víctor Cruz, David Pereira, César Domínguez y Diany Zerquera. Todos sometidos por igual al rigor de las ordenes de Rudy Mora.

¿Y por ahora?

Por estos días laten más a prisa las expectativas, desde el equipo de realización hasta los actores. Así lo han dejado saber a través de las redes sociales en las cuales – bajo la misma lógica de la serie – ya marcan la presencia.

 

Mientras, su director se da por satisfecho si la serie alcanza el reconocimiento por el cual ha trabajado todo su equipo, sienta pautas y, sobre todo, logra difundir un importante mensaje – a los jóvenes en particular pero a todos en general – no de rechazo o ataque a las redes sociales sino de empleo inteligente de las oportunidades que brindan,  Internet visto como una herramienta y no un fin en sí mismo.

Hace tres o cuatro años, Rudy Mora comenzó a soñar Primer Grado, hoy constituye una propuesta muy cercana de reflexión. Solo queda ver e interpretar.

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...