Referirse a la juventud es hablar de vacilaciones, dudas, irreverencias, pero también es hablar de frescura, vigor y de un caudal inagotable de avidez por el conocimiento. La juventud es esa etapa preciosa de la vida dónde luchamos cada día por encontrarnos a nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo.

Basados en esta premisa surgió hace poco más de un año, desde la señal estival del Canal Educativo, la revista Juventudes por un sueño, la cuál con una duración de 27 minutos se ha dedicado a mostrar historias de vida individuales o colectivas del universo juvenil cubano.

Sus guionistas y directores, Elio Pérez y Abel Montano nos cuentan que desde la creación del proyecto tenían de su lado el gancho de la novedad, sin embargo, se hacía difícil sostenerlo en el tiempo ya que debían buscar, identificar e investigar cuáles eran las historias que se iba a contar, en su mayoría desconocidas:

«Nuestro mayor reto es que esos jóvenes que están viendo el espacio se identifiquen con la historia del invitado, porque tal vez también sean sus sueños, metas, aspiraciones y proyectos inmediatos y futuros.»

Abel nos explica que la acogida ha sido positiva, no solo de cara al público para el cuál se pensó en principio, sino por parte de toda la familia. Prueba de ello son los cientos de correos de madres, padres y otros miembros que escriben elogiando la calidad del programa, su excelente fotografía y agradeciendo las secciones con que cuenta.

«Esas secciones abarcan una amplia gama de temas como: sexualidad, masculinidades, desarrollo sostenible, cultura de paz, equidad social, diversidad, violencia de género, y cuidado y protección del medio ambiente.», añade Elio y continúa explicando cómo algunos jóvenes les plantean lo útil que les han sido las temáticas abordadas de cara a emprender acciones y proyectos sociales:

«Además quienes gustan de la música nos sugieren a jóvenes que recién comienzan y otros que tienen una carrera pero que necesitan de visibilidad y para ello contamos con la sección Persiguiendo Metas

Queda aún la insatisfacción por parte de los realizadores de Juventudes por un Sueño de no haber podido realizar hasta ahora una campaña comunicacional para satisfacer todas las exigencias de los jóvenes que siguen el programa, pero es algo en lo que se trabaja como parte de esas aspiraciones futuras para seguir creciendo. Además, pretenden crear un festival anual para celebrar cada aniversario del programa e ir variando las secciones para continuar enriqueciendo cada entrega televisiva. 

Juventudes por un Sueño es sin dudas una apuesta refrescante y con potencial para disfrutar desde la pequeña pantalla, como un espacio para inspirar a otros a nunca rendirse por alcanzar sus metas y ser cada día mejores.

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES