TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Temas

Una mirada televisiva desde la Sierra Maestra

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio.

“La Televisión Serrana fue un proyecto que costó trabajo consolidar, lo presenté en 1986 y salió al aire en el 1993:

-¡Estás loco!, -dijeron unos. -Solo durarás dos meses en la Sierra Maestra, afirmaban quienes desconocían, y no creían en el trabajo comunitario.

“Para materializar las ideas, comencé a buscar el lugar apropiado para enclavar la televisora, así estuve cerca de cuatro años recorriendo diversas partes de la Sierra Maestra.

“Pasaba meses viviendo allá arriba con los campesinos, filmaba documentales y los editaba en La Habana, hasta que llegué a San Pablo de Yao, una zona llena de maleza, escenario de la última epopeya revolucionaria en la que combatió el Che.

“Me detuve en un lugar, que luego llamamos El Mirador y sentí una especie de magia sobre mi cuerpo, jamás vivida, era el lugar adecuado.

“Llegamos con la convicción de no ser los colonialistas que se adueñarían de aquel entorno, sino de dar a conocer sus vidas, costumbres, comidas, fiestas, oficios, educación, juegos, carencias, historias, la mística, los rituales afroespiritistas, los conflictos sociales…

“Siempre se habla del significado para los campesinos del hecho de contar con una TV, también resultó importante para los creadores que no son de esas zonas, el contacto con hombres y mujeres, en quienes funcionan: bondad, afecto, gratitud y respeto a las familias.

“Un vecino, preocupado por el hospedaje de actores y actrices, nunca imaginó que los protagonistas serían ellos mismos, al reflejar sus realidades muy diferentes a las de las ciudades.

“Felizmente, la Unesco, presidida entonces por el Señor Federico Mayor Zaragoza, dispuso el financiamiento para los primeros equipos: súper VHS, edición por corte, y durante su visita a Cuba inauguró, desde La Habana, por control remoto con la TV Serrana, la referida institución.

“Allá arriba descubrí, también, la sombra de mi cuerpo y conté más estrellas que las apreciadas en La Habana.

“Con frecuencia recorríamos diversos asentamientos, proyectábamos materiales y dialogábamos con los campesinos, a partir de esas cruzadas audiovisuales conocíamos nuevos temas de interés, que los realizadores trabajarían luego, así logramos la verdadera democratización de los medios.

“La formación del personal no era posible realizarla en academias convencionales, creamos entonces nuestro Centro de estudios para la Comunicación Comunitaria, en el que no solo debíamos enseñar las técnicas audiovisuales, sino transmitir la esencia del trabajo comunitario.

“Formamos, además, los Grupos de creación alternativos con jóvenes residentes en otros municipios, que no trabajaban en la TV Serrana, realizamos un taller de un mes, ellos buscaban las ideas en sus territorios, escribían guiones, dirigían y operaban los equipos puestos a su disposición.

“Instituimos el Grupo de creación artística, integrado por todos los realizadores con quienes se discute el proyecto, el guión y al final se valora la obra para su aprobación.

“Otra experiencia importante fue la relación con los niños, siempre presentes en nuestra obra, necesario eslabón para estrechar más los vínculos con la comunidad, de ella se desprendió el video-carta, para ofrecerle al mundo nuestra realidad y las de otras partes del universo, jamás vistas en pantallas.

“La televisora constituyó un estadio superior en el trabajo audiovisual comunitario y participativo en zonas de difícil acceso, lanzó la mirada al país y propició la transferencia tecnológica a los habitantes de esas comunidades para que fueran ellos los futuros creadores de la TV Serrana.

“Para lograr una obra universal, lo ideal es colocar la mirada desde lo local al país, al mundo, e integrar en la acción todos sus elementos, lo demás depende de cómo se trabaje y fue lo que hicimos, poner nuestros materiales en los canales cubanos, eso garantizó decirles a todos: ¡Aquí estamos!

TOMADO DE LA DEMAJAGUA

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

OTROS TEMAS

Belkys Pérez Cruz/fotos de la autora para Tele Pinar

José Martí decía que subir montañas hermana hombres y los que un día subieron, hace ya 30 años, hasta San Pablo de Yao a gestar una productora audiovisual en la comunidad, se hermanaron para toda la...

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Jordanis Guzmán Rodríguez

Desde los inicios mismos de la televisión se advirtió rápidamente la necesidad de un espacio para el entretenimiento, la complicidad familiar de las audiencias y las risas. El origen comercial del...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...